Cyril connolly ensayista: una crítica del gusto

Autores/as

  • Eugenio Conchez Silva Universidad Nacional del La Pampa/ CONICET

Palabras clave:

Ensayo, Autofiguración, Crítica, Gusto

Resumen

La heterogénea producción textual de Cyril Connolly (1903–1974), con su variedad temática, estilística y formal, se concretiza en los modos del ensayo; forma proteica –su misma concepción
genérica lo es-, puede considerársela un espacio privilegiado de tensiones. En el ensayo el crítico se confunde con el escritor, y viceversa, y sus relaciones con la lectura –que se vuelve escritura-, la comunicación de un estatuto de verdad, valor y experiencia, se tornan problemáticas, en tanto no accede a los protocolos de la teoría avalada académicamente. Género híbrido, de forma libre y
poco restrictiva, se presenta como apto para el despliegue de la escritura en múltiples niveles; así, ejerce su función crítica por vías de la creación, no ya de la aplicación teórica: lenguaje estético,
en tanto aspirante a la literatura, y lenguaje de la experiencia, como acentuación de lo parcial, el ensayo es, en la obra de Connolly, un escenario para tramarse como personaje: un hombre de letras
y sus gustos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Conchez Silva, E. (2017). Cyril connolly ensayista: una crítica del gusto. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 16(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1463