La comunicación como acto y disciplina en la formación de médicos
Palabras clave:
Medicina, Comunicación, Enseñanza.Resumen
A partir del análisis de una experiencia curricular desarrollada en una materia de la carrera de medicina en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo-Argentina), se promueve la reflexión acerca de la inserción curricular de la comunicación en la formación de médicos con perfil generalista. Bajo un abordaje cualitativo, se realizó en primer lugar un análisis documental de los materiales curriculares y documentos elaborados por la cátedra. En segunda instancia, se realizaron entrevistas estructuradas a los docentes de la materia y se implementó un cuestionario autoadministrado completado por los estudiantes para indagar sus concepciones acerca de la comunicación. La recolección y análisis de datos se realizó durante el año 2007. Una lectura preliminar, permite advertir que la introducción de la comunicación en la formación de médicos promueve debates acerca de su identidad profesional y sobre la concepción de salud desde la cual fundamentarán sus prácticas presentes y futuras.
Descargas
Citas
Cassirer, Ernst. Antropología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica. 1992.
Lalonde, Marc. A New Perspective on the Health of Candians. Ottawa: Information Canadá. 1974
Menéndez, Eduardo. Morir de alcohol, Saber y hegemonía médica. México: Editorial Alianza Mexicana. 1990
Restrepo, Helena y Malaga Hernán. Promoción de la salud: cómo construir vida saludable. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2001
Testa, Mario. Pensar en Salud. Buenos Aires: Lugar Editorial. 1997
Torrico Villanueva, Erick. Abordajes y periodos de la teoría de la comunicación. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma. 2004
Vidal y Benito. M. Acerca de la buena comunicación en medicina. Conceptos y técnicas para Médicos y otros Profesionales de la Salud. Buenos Aires: Instituto Universitario CEMIC. 2005
Vizer, Eduardo. La trama invisible de la vida social: Comunicación, sentido y realidad. Buenos Aires: La Crujía. 2003
Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspec¬tivas. Barcelona: Paidos. 1987
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.