Lo diverso como autorepresentación delegada: acerca de la prosa miscelánea en Manual del distraído de Alejandro Rossi

Autores/as

  • Silvina Celeste Fazio CURZA - Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Miscelánea, Autorepresentación, Alejandro Rossi, Manual del distraído.

Resumen

El debate acerca de las narraciones del yo es una disquisición recurrente en el ámbito de la crítica y la teoría literarias; se cuestionan los alcances del discurso para configurar la representación del sujeto, lo que implica reflexionar acerca de si éste posee o no una consistencia anterior a la del propio acto lingüístico. En este marco, la autobiografía y la autoficción se erigen como dos polos extremos: entre la empiria y la fabulación, entre la confianza en la representación plena –característica de las estéticas tradicionales- y el dilema de la falacia referencial –instalado a partir de las vanguardias. Este artículo se focalizará en Manual del distraído, de Alejandro Rossi, para intentar demostrar que su condición de libro de misceláneas, es decir, conjunto de textos diversos sin filiaciones temáticas ni genéricas, se erige como un modo delegado de autorepresentación, superando estas dicotomías teóricas. El objetivo será establecer cómo esta obra de Rossi, al rehuir de los requerimientos discursivos cristalizados, emprende una tarea sustituta de los proyectos autobiográficos tradicionales cuyo potencial referencial se cuestiona. Para esto, el artículo analizará las formas textuales mediante las que se develarán elecciones literarias, disquisiciones culturales y momentos vivenciales, constituyentes metonímicos que forjan una derivada continuidad entre el yo real y el yo textual. Se considerará que, así construida, la identidad se presenta como una propuesta fundada no ya en la correspondencia o semejanza empírica, sino en la serie de sentidos y estrategias discursivas a partir de los que el yo interviene en el espacio de la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberca, Manuel. “¿Existe la autoficción hispanoamericana?”. Cuadernos del CILHA. Nº 7/8 2005-2006, pp. 5-16.

Auden, Whystan. La mano del teñidor. Ensayos sobre cultura, poesía, teatro, música y ópera. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. 2007.

Barchino, Matías. “La nueva miscelánea en el límite de los géneros literarios. Formas mixtas y autobiográficas en la literatura hispanoamericana del siglo XX”. Anales de la Literatura Hispanoamericana. 28. 1999, pp. 87-102.

Barthes, Roland. El placer del texto y La lección inaugural. España: Siglo Veintiuno Editores. 1993.

Benveniste, Émile. Problemas de Lingüística General, Tomo I (PLG I). México: Siglo XXI. 2007.

De Man, Paul. “La autobiografía como desfiguración”. La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Barcelona: Suplementos Anthropos N 29. 1991, pp. 113.118.

Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion. 2004.

Noguerol Jiménez, Francisca. “Híbridos genéricos: la desintegración del libro en la literatura hispanoamericana del siglo XX”. RILCE: Revista de filología hispánica. 0213-2370, Vol. 15, Nº 1. 1999, pp. 239-250.

Ortega, Julio. “Alejandro Rossi: la fábula de las regiones”. Revista Iberoamericana, [S.l.]. 1994, pp. 523-532.

Rossi, Alejandro, Obras reunidas. México: Fondo de Cultura Económica. 2005.

Scarano, Laura. “El sujeto autobiográfico y su diáspora, protocolos de lectura”. Orbis Tertius. 1997, pp. 1-10.

Zavala, Lauro. “Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve”. Revista de Literatura LXIV, 131. 2004, pp. 5-22.

Zavala, Lauro La precisión de la incertidumbre: posmodernidad, vida cotidiana y escritura. México: Universidad Autónoma del Estado de México. 2006.

Descargas

Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Fazio, S. C. (2017). Lo diverso como autorepresentación delegada: acerca de la prosa miscelánea en Manual del distraído de Alejandro Rossi. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 20(4), 18–27. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1775