Lopez's portraits. Drifts of images in artistic activism
Keywords:
Artistic activism, Photography, Human Rights, La PlataAbstract
The article deals with three interventions carried out in La Plata around the disappearance of Jorge Julio López, tracing the photographic repertoires in which they are based. The cases in which we focus are: a series of individual posters (carried out between 2007 and 2008), the graphic campaign "Here is missing López", carried out jointly by CTA, Agrupación Surcos and Colectivo Libélula in 2011 and the Awkache-Marabunta mural in 2022, painted on a previous intervention of 2016. In base of archive analysis, interviews and image survey, we investigate the relationship between these interventions and public space, its articulation with the instance of mobilization and the contributions to the protest repertoire. We propose that the variations, nuances and appropriations of the original photographs are possible from a recognition of that initial archive, reproduced and enhanced by the accumulation of interventions in the period addressed (2006-2022).
Downloads
References
Auyero, Javier. La protesta. Retratos de la beligerancia popular en la Argentina democrática. Buenos Aires: Libros del Rojas/ UBA. 2002.
Bertolaccini, Luciana. Desde el corazón de la marea. Estética y política en las protestas sociales del movimiento feminista en Rosario. Rosario: UNR editora. 2021.
Cacopardo, Ana. “Entrevista a Helen Zout: 'Vuelvo sobre mi historia, sobre la memoria… es un camino medio infinito, es mi karma'”. Aletheia, Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE. vol. 6, nro.11. 2015. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50327
da Silva Catela, Ludmila. “Lo invisible revelado. El uso de fotografías como (re)presentación de la desaparición de personas en la Argentina”. Claudia Feld y Jessica Stites Mor (comp.) El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós. 2009. pp. 337-361.
Di Filippo, Marilé. Estéticas políticas. Activismo artístico, movimientos sociales y populares en la Rosario del nuevo milenio. Rosario: UNR editora, 2019
Di Filippo, Marilé. “Estéticas vivas sobre la muerte joven: La protesta social en torno a la violencia letal en la ciudad de Rosario”. Aletheia, Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE. vol. 12, nro. 23. Diciembre 2021. Disponible en: https://doi.org/10.24215/18533701e106
Di Filippo, Marilé y Cristiá, Moira. “Máscaras políticas. Visualidades manifestantes: Desde los desaparecidos en dictadura a la violencia institucional en democracia”. Ñawi, vol. 5. n° 1, enero 2021, pp. 97-115. DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a5
Fortuny, Natalia. Arder con lo real: Fotografía contemporánea entre la historia y lo político. Buenos Aires: Fundación Alfonso y Luz Castillo.2021
Graziano, Miguel. En el cielo nos vemos: La historia de Jorge Julio López. La Plata; Peña Lillo /Continente.2013
Iida, Cecilia. “Dislocaciones: Prácticas de arte-política y memorias de la última dictadura entre el 2003 y el 2015”. Universidad de Buenos Aires. Maestría en Comunicación y Cultura. 2022. Inédita.
Larralde Armas, Florencia. “Entrevista a Helen Zout. Una cadena de eslabones perdidos”. Aletheia, Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE. vol. 2, n. 4, Julio de 2012, p. 22, https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv02n04a22
Longoni, Ana. “Activismo artístico en la última década en Argentina: Algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López”. Revista Errata#. Nro 0, Diciembre 2009, pp. 12-35.
Longoni, Ana. “Fotos y Siluetas: Dos estrategias en la representación de los desaparecidos”. Emilio Crenzel (ed.) Los desaparecidos en Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008) Buenos Aires: Biblos, 2010. pp. 35-57.
López, Matías David. “Cambio de piel. Intervenciones culturales, acción colectiva y politicidad emergente en el espacio público de La Plata” Universidad Nacional de La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. 2017 http://hdl.handle.net/10915/59307
Mazzuchini, Santiago. “De la fotografía a los muros: El rol del fotoperiodismo y el arte político en la construcción de las figuras de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (2002-2017)”. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, vol. 6, nro.11, 2019. pp- 52-69.
Mazzuchini, Santiago. “20 años de insistencia: Las imágenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la estación”. Aletheia, Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE. vol. 13, n.º 25, diciembre de 2022. doi:10.24215/18533701e145.
Pérez Balbi, Magdalena Inés. "Imágenes disidentes. Dos producciones en torno a la segunda desaparición de Julio López." Boletín de Arte (13) pp.114-120. 2013. https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/259.
Pérez Balbi, Magdalena Inés. "Performatividad e imaginación política a partir de acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López." X Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP) (La Plata, 13 al 16 de septiembre de 2022). 2022.
Pertot, Werner y Rosende, Luciana. Los días sin López. El testigo desaparecido en democracia. Buenos Aires: Planeta.2013
Soto Calderón, Andrea. La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados. 2020.
Vázquez, Cecilia. “Arte y performance como estrategia de intervención política”. Rozenmacher Lucas (comp.) Espacio y performance. Poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. pp. 45-65. 2021.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.