Vaciamiento corporativo en el sector petrolero argentino durante el nuevo milenio: las experiencias de YPF-Repsol y Petrobras Argentina

Autores/as

  • Gustavo García Zanotti Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - Universidad Nacional de Rosario; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

YPF-Repsol, Petrobras, Argentina, Vaciamiento corporativo, Financiarización

Resumen

El presente trabajo pretende abordar las prácticas de vaciamiento corporativo llevadas a cabo por filiales de multinacionales en el sector petrolero -YPF S.A. (gestión Repsol) y Petrobras Argentina S.A.-. Estas experiencias se caracterizaron por el bajo nivel de inversión productiva y la salida de riquezas e ingresos al exterior. Como resultado, las filiales argentinas se vieron desfavorecidas patrimonialmente por una serie de operaciones que incluyeron: 1) La venta de activos pertenecientes a las filiales argentinas a sus controlantes en el exterior; 2) préstamos intra-firma otorgados por las filiales argentinas a las partes adquirientes en el extranjero para financiar dichas transacciones de compra-venta de activos; 3) giro de dividendos por las filiales en Argentina dado los mayores ingresos que estas obtuvieron por la venta de dichos activos; 4) venta de los activos adquiridos por parte de los controlantes por un monto mayor al que habían sido adquiridos, realizando una ganancia patrimonial a expensas de las pérdidas de las filiales en Argentina. Se utilizaron los balances contables de las empresas seleccionadas como fuente de información. El trabajo se encuentra inserto dentro de la discusión que aborda la financiarización de empresas no financieras en países emergentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arceo, Enrique. “El camino a la crisis, centro, periferia y transformaciones de la economía mundial”. Buenos Aires: Cara o ceca. 2011.

Arelovich, Sergio; Arelovich, Lisandro; Bertinat, Pablo; García, Gustavo. “Frack Inc tension entre lo estatal, lo público, lo privado y el futuro energético”. Santiago de Chile: Heinrich Boll Stiftung. 2014.

Barrera, Mariano. “Las consecuencias de la desregulación del mercado de hidrocarburos en argentina y la privatización de ypf”. Cuadernos del CENDES. Vol. 29. N°80. 2012. pp.101–129

Barrera, Mariano. “Desregulación y ganancias extraordinarias en el sector hidrocarburíferoargentino”, Política y cultura. N° 40. 2013. pp. 177–199.

Barrera, Mariano; Kennedy, Damián; Palermo, Hernan y Schorr, Martín. “Impacto socioeconómico de YPF desde su renacionalización (ley 26.741). desempeño productivo e implicancias sobre los mercados laborales y el entramado de proveedores”. Santiago de Chile: CEPAL. 2015.

Barrera, Mariano y Eugenia Inchauspe. "Las translatinas brasileñas: análisis de la inserción de Petrobras en Argentina (2003-2010)." Sociedad y Economía 22. 2012. pp. 39-67.

Bianco, Carlos; Moldovan, Pablo; Porta, Fernando. "La internacionalización de las empresas brasileñas en Argentina." CEPAL. Santiago de Chile. 2008.

Cantamutto, Francisco. “Economía política de la valorización en Argentina: la energía en las disputas del bloque en el poder”. Revista Despierta. Vol. 3. N°3. 2016. pp. 77-104.

Carkovic, Maria y Levine, Ross. “Does foreign direct investment accelerate economic growth”. Does foreign direct investment promote development. Vol. 195. 2005.

Duménil, Gérard y Lévy, Dominique. “The crisis of neoliberalism”. EE.UU: Harvard University Press. 2013.

Gaggero, Jorge; Rua, Magdalena y Gaggero, Alejandro. “Fuga de capitales iii. Argentina (2002-2012). magnitudes, evolución, políticas públicas y cuestiones fiscales relevantes”, Buenos Aires: CEFID-AR. Documento de Trabajo N°52. 2013.

Konings, Jozef. “The effects of foreign direct investment on domestic firms: Evidence from firm‐level panel data in emerging economies”. Economics of transition. Vol 9 N° 3. 2001. pp. 619-633.

Krippner, Greta. “The financialization of the American economy”. Socio-economic review Vol. 3 N° 2. 2005. pp. 173-208.

Neiva Santos, Raquel Magalhaes. Petrobras en la política exterior de gobierno de Lula: una mirada desde la Economía Política Internacional. Tesis de Maestria, Buenos Aires: Flacso/San Andres, 2009.

Pérez Roig, Diego. “Explotación de hidrocarburos en la argentina postconvertibilidad (2002-2013): entre el valor económico y la importancia estratégica”. En Coord. Feliz M., López, E. y García, M. Desarmando el modelo. Desarrollo, conflicto y cambio social tras una década de neodesarrollismo. Buenos Aires: El Colectivo. 2016.

Plihon, Dominique. “A economia de fundos próprios: um novo regime de acumulação financeira”. Economia e Sociedade. Vol. 8 N° 2. 1999. pp. 41-56.

Rua, M. Fuga de capitales v. argentina, 2014. los “facilitadores” y sus modos de acción, CEFID-AR, Documento de Trabajo N° 60.

Sabbatella, Ignacio. "YPF SA con participación estatal (1993-1998):¿ una empresa nacional?.” Realidad Económica N° 273. 2013. pp. 110-131.

Santiso, Javier. "La emergencia de las multilatinas." Revista CEPAL 95. 2008.

Serfati, Claude. “Las raíces financieras de los grupos industriales mundiales”. Ola Financiera Vol. 9 N° 24. 2016.

Shaxon Nicholas. “Las islas del tesoro. Los paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2014.

Vercellone, Carlo. “Crisis de la ley del valor y devenir renta de la ganancia. Apuntes sobre la crisis sistémica del capitalismo cognitivo”. Francia: Universidad de la Sorbona. 2009.

Documentos contables

YPF-Repsol S.A.

Repsol S.A.

Repsol International Finance B.V.

Petrobras

Petrobras Argentina S.A.

Descargas

Publicado

2022-07-10

Cómo citar

García Zanotti, G. (2022). Vaciamiento corporativo en el sector petrolero argentino durante el nuevo milenio: las experiencias de YPF-Repsol y Petrobras Argentina. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 25(2), 134–159. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4201