A new actor in the unionism? Dynamics and characteristics of teacher unionism in the Gran La Plata (1969-1972)

Authors

  • Agustín Nava Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Quilmes

Keywords:

Teaching workers, Labor conflictivity, Labor movement, Gran La Plata.

Abstract

In this paper we analyze the general characteristics of teachers' labor conflict in the Gran La Plata region between 1969-1972, asking specifically about the causal mechanisms that articulated their militancy, what characteristics and dynamics had the forms of organization and struggle, and what kind of links developed with the other sectors of the labor movement. In particular, we focused on the dynamics presented by the workers' conflict, both from the quantitative and qualitative methods. This aspect will be addressed mainly through the analysis of newspaper sources. Teachers at the primary and secondary levels of education in the region played a central role in the level of conflict, mainly since 1970. Protagonism, which also extended to the national level. However, we will realize some limitations that were evident in its dynamics as a trade union movement.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ascaloni, Adrián “Una ciudadanía restringida: tensiones en torno a los derechos y las obligaciones del magisterio. La gran huelga de 1921”. Educacao em foco. Juiz de Fora; vol. 15. 2011.

Contreras, Gustavo Nicolás y Petitti, Mara Eva. “El sindicalismo docente en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo. Organizaciones y estrategias de acción". V Seminario Internacional de la Red ASTE. 2015.

De Luca, Romina. “La Reforma educativa de Onganía. El tercer momento de una estrategia”. Razón y Revolución, 2006. Nº15: 165-182.

Diario El Día, La Plata, 1969-1972.

Donaire, Ricardo. Los docentes en el siglo XXI. ¿empobrecidos o proletarizados? Buenos Aires: Siglo XXI editores. 2012.

Gamarnik, Ricardo. La Revolución Argentina. Proyecto político y reforma educativa. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de Filosofía y Letras. 1996.

Gindin, Julián. “Sobre las huelgas docentes”. En Gindin, Julián Org. Pensar las prácticas sindicales docentes. 1ed.Buenos Aires: Herramienta; AMSAFE Rosario, AGMER, ADOSAC. 2011.

Gudelevicius, Mariana. “La actuación política de los docentes primarios durante la ‘Revolución Argentina’. Un análisis sobre características y alcances de la protesta gremial entre 1968 y 1972”. Revista Nuevo Mundo. Mundos Nuevos, Cuestiones del tiempo presente. 2011.<https://doi.org/10.4000/nuevomundo.61103>

Informes Laborales del Servicio de Documentación e Información Laboral (DIL), dirigido por L. Dimase. Nº 87 (mayo 1967); Nº 88 (junio de 1967); Nº 135 (mayo de 1971).

Izaguirre, Inés y Aristizabal, Zulema. Las luchas obreras 1973 – 1976. Documento de trabajo Nº17. Buenos Aires: Instituto de Investigación Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. 2002.

Labourdette, Lorenzo. “Dinámica y organización del conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires 1970-1973”. III Seminario nacional de la Red Estrado Argentina, FAHCE-UNLP. Ensenada, Buenos Aires. 2015a.

Labourdette, Lorenzo. “Dinámica y organización del conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires durante el tercer gobierno peronista”. V Seminario Internacional de la Red ASTE, Rosario. 2015b.

Labourdette, Lorenzo. “Dinámica del sindicalismo docente bonaerense en los años ‘70 y ‘80: de la ‘fragmentación democrática’ a la ‘centralización burocrática’”. Revista Razón y Revolución, 2014. N°28.

Nava, Agustín. “Protesta social y conflictividad laboral. El caso del movimiento obrero del Gran La Plata 1969-1972”. Trabajo y sociedad, 2018. Núm. 31: 365 – 392.

Nava, Agustín y Romá, Pablo. “Algunos apuntes para el estudio del movimiento obrero-estudiantil en La Plata, Berisso y Ensenada durante las décadas del sesenta y setenta”. Revista Conflicto Social. 2011. Año 4, Nº5: 256-286.

O`Donnell, Guillermo. El Estado Burocrático Autoritario, 1966-1973. Buenos Aires: Prometeo Libros. 2009.

Pinkasz, Daniel y Pittelli, Cecilia. “Las Reformas Educativas en la provincia de Buenos Aires (1934-1972) ¿cambiar o conservar?” en Ossanna, E. La educación en las provincias (1945-1985,) Buenos Aires: Editorial Galerna.

Rodríguez, Laura Graciela. “Los católicos desarrollistas en Argentina. Educación y planeamiento en los años de 1960”. Diálogos (Maringá. Online), v. 17, n.1, p. 155-184, jan.-abr./2013.

Rodríguez, Laura Graciela. “Normalismo y mujeres. Las maestras en el Quién es Quién en La Plata (1972): trayectorias de una élite intelectual y profesional”. Trabajos y Comunicaciones. N° 50, julio-diciembre 2019

Scodeller, Gabriela. Conflictos obreros en Mendoza (1969-1974): cambios en las formas de organización y de lucha producto del Mendozazo: Un análisis del 'borramiento' del conflicto como política de la memoria de la historiografía regional (Tesis de posgrado). Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctora en Historia. 2009.

Silver, Beverly. Fuerzas del trabajo. Los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Madrid: Akal. 2005.

Tálamo, Federico. “La reforma educativa de Onganía y las organizaciones sindicales docentes. Breve estado de la cuestión y formulaciones exploratorias”. Instituto de Investigaciones y Estadísticas. AGMER C.D.C: 1-8. 2013

Vázquez, Silvia Andrea y Balduzzi, Juan. De apóstoles a trabajadores. Luchas por la unidad sindical docente 1957-1973. Buenos Aires: Instituto de Investigación Pedagógica Marina Vilte, CTERA. 2000.

Vázquez, Silvia Andrea. Luchas político educativas: el lugar de los sindicatos docentes. Buenos Aires: Cuadernos de formación sindical. CTERA. 2005.

Published

2020-12-28

How to Cite

Nava, A. (2020). A new actor in the unionism? Dynamics and characteristics of teacher unionism in the Gran La Plata (1969-1972). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 23(4), 29–44. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2985