Presencia de lo cinematográfico en dos revistas de vanguardia: Los casos de Klaxon (BRASIL) y Martín Fierro (ARGENTINA)
Keywords:
Vanguardia, Argentina/Brasil, Lenguaje cinematográfico.Abstract
El trabajo examina algunas características del discurso sobre lo cinematográfico, legibles en dos publicaciones consideradas emblemáticas de las vanguardias paulista (Klaxon) y rioplatense (Martín Fierro). Los principales tópicos abordados son los siguientes: rasgos diferenciales cine/teatro; papel del letrero y de la palabra escrita en el lenguaje fílmico; relaciones cine/moral o comportamiento social; cine y público espectador.Downloads
References
Barrios Borón, Carlos. Pioneros del cine en la Argentina: Cardini, Py y Ducros Hyken. Buenos Aires, Edición del autor, 1995.
Borge, Jason. Avances de Hollywood. Crítica cinematográfica en Latinoamérica, 1915-1945. Rosario, Beatriz Viterbo, 2005.
Brunetta, Gian Piero. Nacimiento del relato cinematográfico. Madrid, Cátedra, 1993.
Di Chiara Roberto. El cine mudo argentino. Buenos Aires, Edición del autor, 1996.
Di Nubia, Domingo. Historia del cine argentino I. La época de oro. Buenos Aires, El Jilguero, 1998.
Gárate, Miriam, V. “Fantasmas na (da) tela: crítica e ficção de tema cinematográfico em Quiroga. Remate de Males N 25, vol II, segundo semestre de 2005.
Gárate, Miriam, V. “Estética y crítica cinematográfica en las páginas de Martín Fierro”.Actas del XXXI. Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Gênova, 2006 (cd-room em elaboração).
Gelado, Gladys Viviana. Poéticas da transgressão: vanguarda e cultura popular nos anos vinte na América Latina. Rio de Janeiro/São Carlos; 7Letras/ Editora da UFSCAR, 2006.
Mitry, Jean. Histoire du cinéma. Paris, PUF, 1967, vols. I, II y III.
Sadoul, Georges. Historia del cine mundial. México, Siglo XXI, 1972.
Quiroga, Horacio. Horacio Quiroga. Arte y lenguaje del cine. (Estudio preliminar de Carlos Dámaso Martínez. Compilación de textos, Gastón Gallo), Buenos Aires, Losada, 1997.
Paranaguá, Paulo. Cinema na América Latina. Longe de Deus e perto de Hollywood. POA, LPM, 1874.
Revista Martín Fierro (1924-1927). Edición facsimilar.Estudio preliminar de Horacio Salas. Buenos Aires Fondo Nacional de Las Artes, 1995.
Sarlo, Beatriz “Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro”, in Revista de crítica literaria latinoamericana. Lima, año 8, N 15, 1982.
Sarlo, Beatriz “Sobre la vanguardia, Borges y el criollismo”, in Punto de Vista. Buenos Aires, año IV, N 11, mar-jun. de 1981.
Xavier, Ismail. Sétima arte: un culto moderno. São Paulo, Perpectiva, 1978.
Xavier, Ismail. O discurso cinematográfico. A opacidade e a tansparência. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1984.
Sarlo, Beatriz. La imaginación técnica. Sueños de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva Visión, 1992.
Stefano, Fabiane Rodrigues. Klaxon e a crítica de cinema no Brasil. Dissertação de Mestrado (Multimeios, IA, Unicammp, 2000)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.