Parents Federation and the right to an education in Río Negro. Insights from Río Negro newspaper (1990-1992)
Keywords:
Discourses, Educational system of Río Negro, Print media, Social Representations, Parent federation.Abstract
This paper addresses education problems in the Province of Río Negro through the print media during the early 90´s. The concern for studying and inquiring into the role of the print media as shaper of representations and social-political discourses on education is in the line of research that the research team on History of Education at National University of Comahue (UNCo) has been carrying out. Print media as a socialization element and history source has become a valuable resource, since it reflects conceptions and interests on a specific period and has gained a significant role in discussing the problems of regional education. Thus, the purpose of this paper is to address by means of critical analysis the role of print media, to wit, Río Negro newspaper in the emergence of the Parent Federation of the Province of Río Negro (Federación de Padres de la Provincia de Río Negro); and on the other hand to analyze the newspaper language, focusing on discourse strategies that aided in building discourses and representations in relation to the new Federation. The analysis, which covers the period (1990-1992), showed as a novelty the parents participation, who self- called to defend education and positioned as a third force within the salary conflict which in the past was settled only between the teachers and the government. The reason for choosing this newspaper was due to its unquestionable influence on the north Patagonia. Since its foundation at the beginning of the 20th century, the newspaper showed a significant quantitative and qualitative growth, and it positioned as one of the most important newspapers in the whole region and in the Patagonia.Downloads
References
Azcoitia Alfredo. “El diario Río Negro (General Roca) y las representaciones sobre Chile durante los primeros años de la provincia: una trama multiescalar”. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales [Curza – Universidad Nacional del Comahue]: 2013, XV, 16,1: 1-11.
Bergonzi, Juan Carlos. “Río Negro una historia comunicacional”. Bergonzi, J.C (Dir) Periodismo en la Patagonia. Cambios en la presentación escrita y visual del diario Río Negro 1980/2000. General Roca: Publifadecs. 2004, pp 39-60.
Borrat, Hugo. El periódico actor político. Barcelona.: Gustavo Gili. S.A.1989.
Diario Río Negro. 1989 a 1992. Archivo del Diario Río Negro. General Roca. (Río Negro)
Jodelet, Denise. “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”. Moscovici, Serge (Comp.) Psicología Social II. Barcelona: Paidós. 1984. pp. 469-493.
Medvedev Luna, Eliana. “Incautación del Tesoro Regional. El día que Río Negro pateó el tablero” VI Jornadas de Historia de la Patagonia, Facultad de Ciencias de la Educación. Cipolletti. 2014.
Moscovici, Serge. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Humeul. 1979.
Oszlak, Oscar. “El mito del Estado mínimo: una década de reforma estatal en Argentina”. V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Santo Domingo. República Dominicana. 2000
Paviglianiti, Norma. “La Ley Federal de Educación como elemento de regulación de la realidad socio-educacional en la argentina”. Memoria Académica [Bibhuma. La Plata]: 1993, 2: 123-146.
Ruffini, Martha “Estrategias del poder. La Revista Argentina Austral y la cuestión de la ciudadanía política en la Patagonia Argentina 1929-1939”. Revista Estudios Avanzados [Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile]: 2012: 99 – 121.
Ruffini, Martha. “Autoridad legitimidad y representaciones políticas. Juegos y estrategias de una empresa perdurable: Río Negro y La Nueva Era (1904-1930)”. Prislei Leticia (Dir) Pasiones Sureñas. Prensa, cultura y política en la frontera Norpatagónica. Buenos Aires: Prometeo. 2001, pp. 101-126.
van Dijk, Teum. Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. La noticia como discurso. Barcelona: Ed. Paidos. 1990.
van Dijk, Teum. “Poder y Cognición Social”. Conferencia publicada en Cuadernos de Maestría en Lingüística [Escuela de Ciencia del Lenguaje y Literatura. Universidad del Valle. Cali. Colombia]: 1994, 2.2: 1-92.
FUENTES ORALES
(X) Padre que participó activamente en la Coordinadora de Padres - nieto del fundador del DRN. Entrevista personal, 31 de octubre de 2016.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.