Latin American Entrepreneurial Development and its Determinants: Evidence and Challenges
Keywords:
Entrepreneurship, entrepreneurship education, PYME, networkingAbstract
The general objective of this research is to describe the Latin American reality in relation to entrepreneurial development and the variables that determine this process. For this, we conducted a descriptive investigation of the most recent studies and evidences registered in the region. The study leads us to the conclusion that, to a greater extent, entrepreneurial success is sustained in the region by leading entrepreneurs who have university education and previous work experience. The study also shows that those that success is fostered by having strong contact networks to perceive business opportunities, to access resources, information and financing, and to receive support and professional advice, at the expense of more institutional support channels. In general, the Latin American entrepreneur does not start his project with a business plan and, normally, presents difficulties to manage the administration and finances of the company due to a lack of knowledge, causing a great deal of business failure.Downloads
References
Alamo Cerrillo, Raquel y Luis María Romero Flor. "La Ley de emprendedores y su efectividad." Revista ICE: Información Comercial Española. 2015.
Almodóvar González, Manuel. "Actividad emprendedora y crecimiento económico." Dehesa.Unex, España. 2016.
Antúnez, A. M. C., Araujo, E. J. R. S., & Carrascal, H. J. M. (2017). Análisis macroeconómico de los países pertenecientes a la asociación latinoamericana de integración. En Congreso Internacional en Administración de Negocios Internacionales. CIANI. Universidad Pontificia Bolivariana: 2017 pp. 293-308.
Barrado, Beatriz, and José Alberto Molina. "Factores Macroeconómicos que estimulan el emprendimiento. Un análisis para los países desarrollados y no desarrollados". Documento de Trabajo, (6), 2015.
Campo, José Luis. "La propensión al espíritu empresarial: Factores psicológicos y sociales". Cuadernos Latinoamericanos de Administración, Vol. 6, Nº 10 (2016): 51-76.
Damián, Javier. "Sistematizando experiencias sobre educación en emprendimiento en escuelas de nivel primaria". Revista mexicana de investigación educativa 18. 56 (2013): 159-190.
Duarte, Tiro y Myriam Ruiz. "Emprendimiento, una opción para el desarrollo". Scientia et technica, 3.43 (2009): 326-331.
Dutrénit, Gabriela. "Innovación, recursos naturales y manufactura avanzada: nuevos dilemas de la industrialización en América Latina". EKONOMIAZ. Revista vasca de Economía, 89.01 (2016): 57-85.
Federico, Juan, H. Kantis y Rodrigo Rabetino. "Factores determinantes del crecimiento en empresas jóvenes. Evidencias de una comparación internacional". Nuevas empresas en América Latina. Nº 21, 2009.
Ferraro, Carlo y Giovanni Stumpo. Políticas de apoyo a las pymes en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL & Cooperazione Italiana, 2010.
García-Cabrera, Antonia, María García-Soto y Jeremías Días-Furtado. "Emprender en economías emergentes: el entorno institucional y su desarrollo". Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 2015: 133-156.
García, Galo H. y Marcelo Villafuerte. "Las restricciones al financiamiento de las PYMES del Ecuador y su incidencia en la política de inversiones". Actualidad Contable FACES, 18. 30 (2015).
Global Entrepreneurship Research Association. Global Entrepreneurship Monitor: Global Report 2016/17. 2017.
Global Entrepreneurship Research Association. Global Entrepreneurship Monitor: Global Report 2015/16. 2016.
Montoya, Alexandra, Iván Montoya y Oscar Castellanos. "Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos". Agronomía colombiana, 28.1 (2010).
Gómez, Bernardo. "Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país". Revista Educación y pedagogía, 18.46 (2010): 79-90.
Guerrero, Maribel y David Urbano. "Emprendimiento e innovación: realidades y retos de las universidades españolas". Economía industrial, 404 (2017): 21-30.
Hernaíz, Carlos, Mauricio Phélan y Jonathan Camacho. "Sobre las mediciones de corrupción y su relación con el desarrollo y el bienestar en América Latina". Paradigmas: Una Revista Disciplinar de Investigación, 6.2 (2014): 131-177.
Mancilla, Claudio y José Amoros. "La influencia de factores socio- culturales en el emprendimiento, evidencia en Chile 2007-2010". Multidisciplinary Business Review, 5.1 (2012): 15-25.
Martins, Izaias, Alex Rialp, Josep Rialp y Rocio Aliaga. “El uso de las Redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa”. Innovar, 25;55 (2015), 117-130.
Merino, María y Delfino Vargas Chanes. "Evaluación comparativa del potencial emprendedor de Latinoamérica: una perspectiva multinivel". Academia. Revista Latinoamericana de Administración, 46 (2011).
Messina, María y Esther Hochsztain. "Factores de éxito de un emprendimiento: Un estudio exploratorio con base en técnicas de data mining (Entrepreneurial success factors: An exploratory study based on Data Mining Techniques)". Tec Empresarial, 9.1 (2015): 30-40.
Minniti, María. "El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones". Economía industrial, 383 (2012): 23-30.
Morfín, A. “Garantías y apoyo al comercio exterior de las pymes en América Latina” CEPAL03. LC/L3966. (2015)
Park, Sebastián, Il Sung y Sergio Duarte. "El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores iberoamericanos." Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales 11.2 (2015): 291-314
Pérez, Ana, Rosa Moreno, Enrique Cuevas y Selene Toscano. "Determinantes de la supervivencia empresarial en la industria alimentaria de México, 2003-2008". Trayectorias, 17.41 (2015): 3-28.
Saavedra, María. "Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana". Pensamiento & Gestión, 33 (2012): 93-124.
Sastre, Raquel. "La motivación emprendedora y los factores que contribuyen con el éxito del emprendimiento". Ciencias administrativas, 1 (2013).
Social Media Engagement de Latin América. “The 2015 Sprout Social Index” (2015) Web: <https://sproutsocial.com/insights/infographics/social-media-engagement-in-latin-america/>
Tinoco, Osorio y Fernando Pereira. "Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva". Cuadernos de administración, 24.43 (2011).
Trombetta, Marco. "Educación financiera e iniciativa empresarial: evidencia internacional". Cuadernos de Información económica, 261 (2017): 1-13.
Trujillo, Eduardo, Maribel Gamba y Laura Arena. "Las dificultades de las Pymes en América Latina y Colombia para lograr ser competitivas y sostenibles". Tesis Especialista en Estándares Internacionales de Contabilidad y Auditoría. Colombia: Universidad de Bogotá 2018.
Universidad San Sebastián y Equifax “Informe de Deuda Morosa de Empresas”. Santiago-Chile. 2018.
Valenzuela-Klagges, Ivan. “Variables que Influyen en el Desarrollo Emprendedor Sudamericano (2005-2014). Tesis para optar al grado de Magister en Dirección Estratégica de Empresas Familiares. Universidad Internacional Iberoamericana. 2017.
Van Hoof, Bart, and Henry Gómez. Pyme de avanzada: motor del desarrollo en América Latina. Universidad de los Andes Ediciones Uniandes. 2015.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.