Pasto verde: metonimia de una historia negada
Keywords:
Teatro. Patagonia. Memoria. IdentidadAbstract
Este artículo es un avance de un trabajo de más largo aliento que desarrollamos un grupo de investigadoras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue - UNCo en el marco del Proyecto de Investigación “Dramaturgia(s) de la Norpatagonia Argentina: Neuquén. Siglos XIX-XXI”. Nuestros estudios se encuadran en el espacio socio-cultural de esta región geográfica y planteamos el análisis de la política teatral como poética histórica y con un eje vertebrador memoria-identidad.Downloads
References
Bergero, Fabián. “Oficio de distancia y soledad” (reportaje a Alejandro Finzi) en Revista Ñ, La realidad cultural de Neuquén, Suplemento especial, febrero 2005, 3.
Bourdieu, Pierre. Creencia Artística y Bienes Simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires: Aurelia Rivera Grupo editorial, 2003.
Calafati, Osvaldo. Historia del Teatro de la Provincia del Neuquén (en prensa).
De Toro, Fernando (ed) Semiótica y Teatro Latinoamericano, Buenos Aires: Galerna, 1990.
De Toro, Fernando Intersecciones: Ensayos sobre teatro. Semiótica, antropología, teatro latinoamericano, post-modernidad, feminismo, post-colonialidad, Frankfurt-Madrid, 1999.
Dillon, Susana. “La soldaderas, Juana y Adelitas” en Mujeres que hicieron América, Río Cuarto-Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, 1991, pp.157-160.
Franco, Luis. La Pampa Habla, Buenos Aires: La Verde Rama, 1982.
Miras Nouzelles, Alberto. De silencios y espejos. Hacia una estética del teatro contemporáneo español, Valencia, Soler, 1996.
Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, Estética y Semiología, Buenos Aires: Paidó, 1983.
Pavis, Patrice. Teatro contemporáneo: imágenes y voces, Santiago, Lom Ediciones, 1998.
Pelletieri, Osvaldo. Historia del Teatro en las provincias, Buenos Aires: Galerna, 2007, pp. 297-247.
Poniatowka, Elena. Luz y luna, las lunita, México: ERA, 1994.
Sagastume, Jorge. Responsabilidad ética en la lectura del texto teatral, La Plata: Ediciones al Margen, 2007.
Spang, Kart. Teoría del Drama, Pamplona: Eunsa, 1990.
Ubersfeld, Anne. Diccionario de términos claves del análisis teatral, Buenos Aires: Galerna, 2002.
Ubersfeld, Anne. El diálogo teatral), Buenos Aires, Galerna, 2004.
Vinaver, Michel. Écritures dramatiques (Essais d´analyse de textes de théatre), París: Actes Sud, 1999.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.