El derrotero radical en 25 años de gobierno provincial: La territorialización del partido en Río Negro (1983-2008)

Autores/as

  • Hernán Pose Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Río Negro, Unión Cívica Radical, Territorialización.

Resumen

En este artículo nos proponemos estudiar la hegemonía mantenida por la Unión Cívica Radical (U.C.R) en el sistema político de la provincia de Río Negro. Sostendremos que la U.C.R. distrito Río Negro, luego de ser un modelo paradigmático dentro del discurso alfonsinista, produce un proceso de territorialización de su estructura y de su discurso. Este proceso le da la posibilidad de articular actores heterogéneos en una provincia con marcadas diferencia regionales, tanto económicas como socio-culturales. El caso de Río Negro cobra especial interés en el análisis, ya que se presenta como un caso especial dentro de la fisonomía del sistema político argentino. Es una de las dos únicas provincias, la otra es la vecina Neuquén, donde el partido predominante en el nivel nacional y en la mayoría de los distritos provinciales, el justicialismo, nunca ha sido gobierno. Por otro lado, es la única provincia en donde la Unión Cívica Radical ha conseguido mantenerse ininterrumpidamente en el poder y lograr siempre mayoría legislativa que lo acompañe. Conforma de esta manera parte (a esta altura como única provincia) de lo que Juan Russo llama el área radical de la Argentina Hegemónica, aquella que posee sistemas políticos con un partido predominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboy Carlés, Gerardo. Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2001.

Aboy Carlés, Gerardo. “Parque Norte o la doble ruptura alfonsinista” en Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (comp). La historia reciente. Argentina en democracia. Buenos Aires: Edhasa, 2004.

Alfonsín, Raúl. Discurso de Parque Norte. Varias ediciones, 1985.

Botana, Natalio. Poder y Hegemonía. Buenos Aires: Emecé, 2006.

Calvo, E. y Escolar, M. La nueva política de partidos en la Argentina. Buenos Aires: Prometeo, 2005.

Manin, B. “Metamorfosis de la representación” en Dos Santos, M. (coord.) ¿Qué queda de la representación? Rev. Nueva Sociedad, Caracas, 1992.

Novaro, Marcos. Historia de la Argentina Contemporánea. De Perón a Kirchner. Buenos Aires: Edhasa, 2006.

Novaro, Marcos. “Los partidos argentinos en los 90. Los desafíos de la competencia, la sucesión y la alternancia”, en Estudios Sociales, Santa Fe, UNL, Año VIII, N° 15.1998.

Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (comp). La historia reciente. Argentina en democracia. Buenos Aires: Edhasa, 2004.

Pose, Hernán Manuel. “Sistema electoral, pluralismo y hegemonía en Río Negro (1987-2007)” Presentado en la Primeras jornadas de análisis político de la Patagonia, Viedma, UNCo, 2008.

Pousadela, Inés. Qué se vayan todos. Buenos Aires: Claves para todos, 2007.

Rafart, Gabriel; Quintar, Juan; Camino Vela, Francisco (comp.) 20 años de democracia en Río Negro y Neuquén. Neuquén: Educo, 2004.

Rafart, Gabriel. Veinte años después: las elecciones del 2003 en Neuquén y Río Negro, entre partidos dominantes y políticos sin partidos. En Revista de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales, UNCo, Neuquén, 2004.

Rosanvallon, Pierre. La Contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2007.

Russo, Juan “La alternancia imperfecta”, Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral, Año XIII, Nº 25, Santa Fe, Argentina, Universidad Nacional del Litoral, 2003.

Villca, Hugo Víctor “Crónica de una muerte anunciada. El colapso del modelo de estatalidad providencialista en Río Negro (1995). Crisis, autonomía y recursos reguladores”, en Rafart, Quintar y Camino (Comp.) 20 años de democracia en Río Negro y Neuquén. Neuquén: Educo, 2004.

Descargas

Publicado

2018-09-17

Cómo citar

Pose, H. (2018). El derrotero radical en 25 años de gobierno provincial: La territorialización del partido en Río Negro (1983-2008). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 11(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2025