The communication as act and discipline in the doctors’ formation
Keywords:
Medicine, Communication, EducationAbstract
From the analysis of curricular experience developed in a matter of studying medicine at the Universidad Nacional del Comahue (UNCo,Argentina), promotes reflection on curricular integration of communication in medical training with general profile. Under a qualitative approach was performed first documentary analysis of curriculum materials and documents prepared by the chair. On appeal, structured interviews were conducted for teachers of the subject and implemented a self-administered questionnaire completed by students to explore their ideas about communication. The collection and analysis was carried out during 2007.A preliminary reading, to reveal that the introduction of communication in medical training promotes discussions about their professional identity and the concept of health from which to base their current and future practices.
Downloads
References
Cassirer, Ernst. Antropología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica. 1992.
Lalonde, Marc. A New Perspective on the Health of Candians. Ottawa: Information Canadá. 1974
Menéndez, Eduardo. Morir de alcohol, Saber y hegemonía médica. México: Editorial Alianza Mexicana. 1990
Restrepo, Helena y Malaga Hernán. Promoción de la salud: cómo construir vida saludable. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2001
Testa, Mario. Pensar en Salud. Buenos Aires: Lugar Editorial. 1997
Torrico Villanueva, Erick. Abordajes y periodos de la teoría de la comunicación. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma. 2004
Vidal y Benito. M. Acerca de la buena comunicación en medicina. Conceptos y técnicas para Médicos y otros Profesionales de la Salud. Buenos Aires: Instituto Universitario CEMIC. 2005
Vizer, Eduardo. La trama invisible de la vida social: Comunicación, sentido y realidad. Buenos Aires: La Crujía. 2003
Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspec¬tivas. Barcelona: Paidos. 1987
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.