Aportes extraordinarios en el marco de la justifica fiscal: la experiencia de Bahía Blanca tras el temporal de 2023
DOI:
https://doi.org/10.63376/spilquen.v28i3.6722Palabras clave:
Aportes extraordinarios, Justicia Fiscal, Catástrofes, Poder Económico, DesigualdadResumen
RESUMEN
La estructura de recaudación y financiamiento del gasto público de la Argentina acusa rasgos regresivos, contrarios a los principios de justicia fiscal. Sin embargo, eventos catastróficos recientes han sido ocasión para cuestionar esta situación. Durante la pandemia de COVID19, la Argentina, como muchos otros Estados, aplicó una contribución extraordinaria para financiar los paquetes de estímulo económico. En aquella coyuntura, se promovió desde la sociedad civil la idea de aplicar una sobre-tasa extraordinaria en el municipio de Bahía Blanca, propuesta que volvió al debate público en diciembre de 2023 a raíz del temporal que destruyó la ciudad. Para evitar esta posibilidad, las empresas más grandes de la ciudad aceptaron donar recursos para el plan de reconstrucción. En este artículo se reconstruye a partir de fuentes hemerográficas la experiencia de Bahía Blanca en torno a esta clase de contribuciones fiscales. Si bien se trató de una experiencia limitada -no se aplicó la sobretasa-, el objetivo principal es poner a la luz la posibilidad de alterar la estructura de recaudación en un sentido más justo. El caso permite evaluar argumentos respecto de estas propuestas, mostrando inequidades persistentes.
Descargas
Citas
1. ACIJ. “Gastos Tributarios Transparentes y Equitativos: Propuesta de Reforma para la Implementación de Beneficios Fiscales en Argentina”. Buenos Aires: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. 2020. Disponible en https://acij.org.ar/wp-content/uploads/2024/04/ACIJ-Informe-Gastos-Tributarios-Abril-2024.pdf
2. Alves, Carolina y Kvangraven, Ingrid. “Changing the Narrative: Economics After Covid-19”. Review of Agrarian Studies, 2020, 10(01).
3. Bernal, Marcelo y Rodríguez Alba, Jaime (coord.) Políticas Públicas en Argentina. Debates pendientes y nuevas agendas. Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Estadual de Campinas. 2023.
4. CEPA y FES “Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas: derribando mitos”. Buenos Aires: Centro de Economía Política Argentina y Friedrich Ebert Stiftung Argentina. 2020. Disponible en https://www.centrocepa.com.ar/informes/277-aporte-extraordinario-de-las-grandes-fortunas-derribando-mitos.html
5. CEPAL. Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, 2020 (LC/PUB.2020/6-P), CEPAL, Santiago de Chile.
6. CREEBBA. “Facilidades para la inversión en Bahía Blanca”. Indicadores de Actividad Económica N° 115, CREEBBA, Bahía Blanca, 2011: 12-20. Disponible en http://www.creebba.org.ar/iae/iae115/Facilidades_para_la_inversion_en_Bahia_Blanca_IAE_115.pdf
7. del Valle, Juan, Brest López, Caterina, Campabadal, Joaquín, Ladronis, Julieta, Lustig, Nora, Martínez Pabón Valentina y Tommasi, Mariano. “Fiscal Policy, Income Redistribution and Poverty Reduction in Argentina”. Working Papers 158, Universidad de San Andrés. 2021.
8. Fernández, Clarisa. “El Estado y las políticas públicas: un mapa teórico para su análisis”. Revista Estado y Políticas Públicas, 2021, (16): 177-193.
9. Gaggero, Alejandro. “Guaridas fiscales, flujos financieros ilícitos y corrupción”. Documento Nº 5 de la Colección Red Federal EMIC (OA-PNUD), 2023. Oficina Anticorrupción. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/gaggero_final.pdf.pdf
10. García Delgado, Daniel y Gradin, Agustina. “Neoliberalismo tardío y desestructuración del demos: El poder toma el poder”. Revista Estado y Políticas Públicas, 2016, 4(7): 49-68.
11. Goldar, Fernando. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cooperación tributaria internacional y los derechos humanos. Una mirada desde América Latina. Lima: Latindadd, 2024.
12. Gorenstein, Silvia. “El Complejo Petroquímico Bahía Blanca: algunas reflexiones sobre sus implicancias espaciales”. Desarrollo Económico, 1993, 32(128): 575-601.
13. Heredia Chaz, Emilce. “Desarrollo petroquímico y despojo hídrico en Bahía Blanca, Argentina”. Revista nuestrAmérica, 2024, (23):e10801176.
14. Hernández Zubizarreta, Juan, González, Erika y Ramiro, Pedro. “Las empresas transnacionales y la arquitectura jurídica de la impunidad: responsabilidad social corporativa, lex mercatoria y derechos humanos”. Revista De Economía Crítica, 2021, (28): 41-54.
15. Holmes, Stephen y Sunstein, Cass. El costo de los derechos: por qué la libertad depende de los impuestos. Buenos aires: Siglo Veintiuno. 2011.
16. López Accotto, Alejandro; Martínez, Carlos; Mangas, Martín y Ricardo Paparas (comps.). Política fiscal, deuda y distribución del ingreso en Argentina. Una mirada heterodoxa. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. 2017,
17. Lustig, Nora, Martinez Pabon, Valentina, y Pessino, Carola. Fiscal Policy, Income Redistribution, and Poverty Reduction in Latin America. Working paper series N° IDB- WP-01530. 2023. https://doi.org/10.18235/0005237
18. Martínez, Carlos, Mangas, Martín y Paparás, Ricardo. “La tributación en la cúspide de la pirámide de ingresos en Argentina”, Revista Desafíos del Desarrollo, 2024, (6): 30-55.
19. OCDE. Revenue Statistics 2024 Health taxes in OECD countries. OECD Publishing, Paris. 2024 https://doi.org/10.1787/c87a3da5-en.
20. Odisio, Juan. “El impacto socio-económico del Complejo Petroquímico de Bahía Blanca sobre su entorno local”. HISTOReLo, 2012, 4(7): 14-46.
21. ONU. “Contra la desigualdad, Guterres propone “un impuesto solidario” a quienes se han beneficiado de la pandemia”. ONU, 12 Abr. 2021, https://news.un.org/es/story/2021/04/1490732 6 May.2025.
22. Rúa, Magdalena. (coord.). Mitos impuestos: una guía para disputar ideas sobre lo fiscal, Buenos Aires: Friedrich Ebert Stiftung, Revista Anfibia y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. 2023.
23. Semán, Pablo, y Welschinger, Nicolás. “Juventudes mejoristas. La crítica al Estado, la política y la economía en la generación pandémica”. Cuadernos de antropología social, 2023, (58): 29-52.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.