Forjar imágenes: modalidades y condiciones de producción de los cines regionales de la Argentina (2000-2024)
DOI:
https://doi.org/10.63376/spilquen.v28i1.6393Palabras clave:
Cine autogestivo, Producción universitaria, Desarrollo audiovisualResumen
Históricamente los estudios sobre el cine argentino concentraron su reflexión en la filmografía producida en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Este enfoque centralista desatendió la complejidad de las experiencias audiovisuales realizadas fuera del área capitalina. En los últimos años, la gestación de archivos, espacios de proyección y visibilización de films regionales, la emergencia de proyectos de investigación federales y la conformación de equipos interregionales propiciaron el crecimiento de las indagaciones sobre los cines regionales y sus formas de producción. Este dossier busca cartografiar la heterogénea organización del audiovisual regional, atendiendo a los mecanismos de financiamiento y metodologías de trabajo en función de condiciones económicas, políticas, tecnológicas y socioculturales asociadas a diferentes coyunturas cinematográficas del país. Las contribuciones reunidas indagan en las singularidades que adoptan las modalidades autogestivas en fricción o correlación con formas de subvención estatal; las modalidades de financiamiento mixto y alternativas orientadas a construir cines con identidad regional, así como los proyectos más innovadores del relato seriado o los proyectos transmedia que surgen del fomento estatal. Asimismo, aborda el rol relevante de las unidades de producción universitarias como núcleos de desarrollo audiovisual durante las primeras dos décadas del siglo XXI.
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