El documental transmedia argentino y las universidades nacionales: características de su producción
DOI:
https://doi.org/10.63376/spilquen.v28i1.6386Palabras clave:
Producción, Documental, Transmedia, Universidades nacionalesResumen
En este artículo efectuaremos un relevamiento por las distintas producciones transmediales de la última década en la Argentina prestando especial atención a los proyectos encarados por universidades nacionales. Consideraremos las producciones documentales transmedia de la Universidad Nacional de Rosario y la Dirección de Comunicación Multimedial, pero también proyectos de las universidades de Córdoba y Misiones, entre otras. El abordaje de estas producciones nos permitirá analizar las modificaciones generadas por la digitalización, la cual afecta tanto a los procesos de producción como de distribución y recepción.
Descargas
Citas
1. Acuña, Fernando y Caloguerea, Alejandro. Guía para la Producción y Distribución de Contenidos Transmedia para Múltiples Plataformas. Santiago de Chile: Pontificia Universidad de Chile. 2012.
2. Bolter, Jay David y Grusin, Richard. Remediation. Understanding New Media. Cambridge, Massachusetts, London: MIT Press. 2000.
3. Gambarato, Renira “Transmedia Project Design: Theoretical and Analytical Considerations” Baltic Screen Media Review (Vol.1). 2013. pp.81-100. https://www.academia.edu/4951620/Transmedia_Project_Design_Theoretical_and_Analytical_Considerations
4. Gifreu-Castells, Arnau. “Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a tres modelos narrativos”. Obra digital: revista de comunicación (8) pp. 14-39. 2015. https://www.raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/301174/390728
5. Gifreu Castells, Arnau. El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Tesis doctoral Universitat Pompeu Fabra. 2013. www.doc.ubi.pt/14/teses_arnau_castells.pdf
6. Gionco, Pamela y Ramiro Pizá. “¿Cuándo paga el Estado? Sobre el financiamiento público y mixto de la producción audiovisual en Argentina”. Andrea Cuarterolo, Silvana Flores y Jorge Sala (Eds.) Giros históricos de los cines regionales en Argentina y América Latina. Definiciones, delimitaciones y disputas históricas. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. 2023. pp.81-100.
7. Irigaray, Fernando. “La ciudad como plataforma narrativa. El documental transmedia Tras los pasos de El Hombre Bestia”. Fernando Irigaray y Anahí Lovato (eds.) Hacia la comunicación transmedia. Rosario: UNR Editora. 2014.
8. Irigaray, Fernando. “Navegación Territorial: Entramado Narrativo Urbano”. Fernando Irigaray y Anahí Lovato (eds.) Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías. Rosario: UNR Editora. 2015.
9. Jenkins, Henry. Convergence culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. 2008.
10. Jorge Vázquez-Herrero, Lucila Benito, Natalia Revello-Mouriz “Documental interactivo y transmedia en América Latina: modelos, temáticas y estrategias”. Hipertext.next (23). 2021. pp.72-20.
11. Laffay, Alber. Lógica del cine. Barcelona: Nueva Colección Labor. 1966.
12. Liuzzi, Álvaro. “El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos”. Obra Digital (8). 2015. pp. 106-136.
13. Metz, Christian. “Observaciones para una fenomenología de lo narrativo”. Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Barcelona: Paidós. 1966.
14. Nielson, Jacob. “Participation inequality: Encouraging more users to contribute”. Alertbox (9). 2006. http://www.useit.com/alertbox/participation_inequality.html
15. Patricio Irisarri y Lovato, Anahí. “Narrativas interactivas y transmedia de no ficción: Experiencias evolutivas en las producciones del #DCMTeam de la UNR”. Temas y Problemas de Comunicación (20). 2022. pp. 13-23.
16. Plantinga, Carl. Rhetoric and Representation in Nonfiction Film. New York: Cambridge University Press. 1997.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.