¿Alternancia de partidos o de élite? Un análisis de los/as intendentes/as de los cinco municipios del Gran Buenos Aires con mayor alternancia partidaria entre 1999 y 2019

Autores/as

  • Alejo Gastón e Andrade Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Élites Políticas, Intendentes, Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Política Subnacional

Resumen

La Provincia de Buenos Aires (PBA) y, en especial, el Gran Buenos Aires (GBA) son territorios de una importancia trascendental para la política argentina. No sólo sus élites políticas provinciales sino también las locales cobran un protagonismo que merece mayor atención en los estudios académicos. Al mismo tiempo, son actores/rices que han manifestado distintas características y comportamientos desde la vuelta a la democracia en nuestro país hasta la actualidad y reúnen puntos de contacto que ameritan el trazado de paralelismos temporales entre distritos y regiones [o bien en función de la zona (sur, oeste y norte) o bien en función de la sección electoral (primera y tercera)]. Por eso en el presente artículo analizaremos los perfiles sociológicos de los/as intendentes/as del GBA que ejercieron funciones en los distritos que tuvieron mayor alternancia partidaria en el poder desde 1999 hasta 2019. Entenderemos por alternancia partidaria a aquellos procesos electivos que, leídos desde la óptica de la larga duración, hayan registrado cambios en los/as máximos/as mandatarios/as municipales entre al menos tres partidos o frentes electorales. Nuestro objetivo general es explorar y analizar de manera sistemática y comparativa estos perfiles a través del método prosopográfico y desde una perspectiva subnacional y sociohistórica, relevando variables como las características sociodemográficas y las trayectorias educativas, ocupacionales y aquellas relativas a su participación social y política. Para hacerlo, nos centraremos en el estudio de los únicos cinco casos que reúnen estas condiciones: los/as intendentes/as de Morón, Quilmes, San Martín, San Miguel y Tigre. Como es de esperarse, muchas de estas alternancias se deben a sucesiones a causa de derrotas electorales propinadas por fuerzas contrarias. Sin embargo, un número considerable de ellas se corresponde con casos de supervivencia electoral por parte de la propia fuerza o del/la intendente/a que cambia circunstancialmente de sello partidario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejo Gastón e Andrade, Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Descargas

Publicado

2023-10-06

Cómo citar

e Andrade, A. G. (2023). ¿Alternancia de partidos o de élite? Un análisis de los/as intendentes/as de los cinco municipios del Gran Buenos Aires con mayor alternancia partidaria entre 1999 y 2019. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 26(3), 56–79. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4962