Procesos de gobernanza en el CONICET e implicancias sobre los préstamos BID-I y BID-II en la Argentina entre 1976-1989

Autores/as

  • Gastón Montesino Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo - Universidad Nacional de Río Negro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue
  • Fernando Svampa Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo - Universidad Nacional de Río Negro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Diego Aguiar Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo - Universidad Nacional de Río Negro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha sido uno de los principales beneficiarios de los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Ciencia y Tecnología (CyT) durante el período 1976-1989 en Argentina. Estos préstamos le permitieron al CONICET disponer de recursos destinados al financiamiento de los instrumentos de ejecución y promoción científica durante la dictadura cívico-militar y el retorno de la democracia con el gobierno radical. En este trabajo se analiza cómo el diseño del Programa Global de Ciencia y Tecnología (BID-I) y el Programa de Investigación Científica y Tecnológica (BID-II), financiados por el BID, estuvieron enmarcados en diferentes procesos de gobernanza al interior del CONICET entre 1976 y 1989. Así, la pregunta problema orientadora del artículo es: ¿De qué manera los procesos de gobernanza al interior del CONICET durante el periodo 1976-1989 tuvieron implicancias en el diseño y los objetivos del préstamo BID-I y BID-II? Se concluye que el BID-I, se orientó a propiciar una política de ejecución y al crecimiento de la infraestructura y de recursos humanos bajo el control de actores fuertemente corporativos al interior del CONICET, mientras que el BID-II, estuvo dirigido a fortalecer los instrumentos de promoción científica de la institución, en particular los proyectos de investigación donde sus principales beneficiarios fueron los investigadores de carrera del CONICET y de los docentes-investigadores de las universidades públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gastón Montesino, Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo - Universidad Nacional de Río Negro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue

Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo - Universidad Nacional de Río Negro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue

Fernando Svampa, Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo - Universidad Nacional de Río Negro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo - Universidad Nacional de Río Negro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Diego Aguiar, Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo - Universidad Nacional de Río Negro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo - Universidad Nacional de Río Negro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citas

Aguiar, Diego et al. “La influencia del Banco Interamericano de Desarrollo en la política de ciencia y tecnología de Argentina: una mirada de largo alcance (1979-1999)”. REDES 25.49 (2019): 15-46.

Albornoz, Mario y Gordon, Ariel. “La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983-2009)”. En Mario Albornoz y Jesús Sebastián (Coords.) Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2011. Pp. 1-46.

Aristimuño, Francisco y Aguiar, Diego. “Construcción de las políticas de ciencia y tecnología en Argentina desde 1989 a 1999: Un análisis de la concepción de las políticas estatales”. REDES 21.40 (2015): 41-80.

Babini, Dominique, Casalet, Mónica y Oteiza, Enrique. “Recursos humanos en Ciencia y Tecnología. Formación de Recursos Humanos”. En Enrique Oteiza (Dir.) La política de investigación científica y tecnológica argentina. Historia y perspectiva. Buenos Aires: Centro editor de América Latina. 1992. Pp. 286-303.

Banco Interamericano de Desarrollo. Contrato de préstamo: Programa de Ciencia y Tecnología. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. 1986.

Banco Interamericano de Desarrollo. Contrato de Préstamo: Programa Global de Ciencia y Tecnología. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. 1979a.

Banco Interamericano de Desarrollo. Informe de proyecto: Programa Global de Ciencia y Tecnología. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. 1979b.

Banco Interamericano de Desarrollo. Informe de terminación de operaciones- PCR Argentina. Préstamo global para Ciencia y Tecnología. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. 1987.

Bekerman, Fabiana. La investigación científica argentina en dictadura. Transferencias y desplazamientos de recursos (1974-1983). Mendoza: EDIUNC. 2018.

Benz, Arthur. “Governance. A polítical Science Perspective”. En Dorothea Janse (Coord.) New forms of Governance in Research Organizations. Dordrecht: Springer 2007. Pp. 3-22.

Bresser Pereira, Carlos. “Ciudadanía y res publica: La emergencia de los derechos republicanos”. Nueva Sociedad 159 (1999): 42-75.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Aportes para una memoria. Buenos Aires: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 1989a.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Informe sobre hechos ocurridos en el CONICET. Período 1976-1983. Buenos Aires: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 1989b.

Del Bello, Juan Carlos. “Argentina: experiencias de transformación de la institucionalidad pública de apoyo a la innovación y al desarrollo tecnológico”. En Gonzalo Rivas y Sebastián Rovira (coords.) Nuevas instituciones para la innovación: Prácticas y experiencias en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL-Naciones Unidas. 2014. Pp. 35-79.

Elzinga, Aant y Jamison, Andrew. “El cambio de las agendas políticas en Ciencia y Tecnología”. Revista Zona Abierta 75 (1996): 1-22.

Feld, Adriana. Ciencia y política(s) en la Argentina, 1943-1983. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 2015.

Finnemore, Martha. “International organizations as teachers of norms: the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization and science policy”. International Organization 47.4 (1993): 565-597.

Franco, Marina. “La noción de ‘dictadura cívico-militar’”. Mesas de debate de las VII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente. La Plata: Ediciones UNLP. 2016. Pp. 69-91.

Franco, Marina. "La última dictadura argentina en el centro de los debates y las tensiones historiográficas recientes." Tempo e Argumento 10.23 2018: 138-166.

Hurtado, Diego. La ciencia argentina: un proyecto inconcluso: 1930-2000. Buenos Aires: Edhasa. 2010.

Jakobi, Anja. “International organizations and world society: studying global policy development in public policy”. TranState Working Papers 81 2009:1-31.

Jessop, Bob. “Multi-level governance and multi-level metagovernance”. En Ian Bache y Matthew Flinders (Coords) Multi-level governance. Oxford: Oxford University Press. 2004. Pp. 49-74.

Mayorga, Fernando y Córdova, Eduardo. Gobernabilidad y Gobernanza en América Latina. En Working Paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra. 2007.

Mayorga, Román. Cerrando la brecha. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo. 1997.

Perel, Pablo, Raíces, Eduardo y Perel, Martín. Universidad y dictadura. Derecho, entre la liberación y el orden (1973/83). Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. 2006.

Prats, Joan Oriol. "El concepto y el análisis de la gobernabilidad." Revista instituciones y desarrollo 14.15 2003: 239-269.

Sánchez, José Juan. “Usos de los conceptos de gobernabilidad y gobernanza (una manera de diferenciarlos)”. En Lerner, B., Uvalle, R. y Moreno, R.(coords.) Gobernabilidad y gobernanza en los albores del siglo XXI y reflexiones sobre el México contemporáneo. 2012. Pp. 217-265.

Whitley, Richard. “Changing Governance and Authority Relations in the Public Sciences”. Minerva 49.4 (2011): 359-385.

Whitley, Richard. La organización intelectual y social de las ciencias. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 2012.

Descargas

Publicado

2023-04-03

Cómo citar

Montesino, G. ., Svampa, F. ., & Aguiar, D. . (2023). Procesos de gobernanza en el CONICET e implicancias sobre los préstamos BID-I y BID-II en la Argentina entre 1976-1989. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 26(1), 1–23. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4602