Universidades del desarrollo en territorios de reciente constitución: la experiencia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Palabras clave:
Universidades del desarrollo, Tierra del Fuego, Desarrollo territorial.Resumen
En este artículo, nos proponemos analizar el proyecto y la trayectoria institucional de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), asentada en un territorio de reciente constitución. En primer lugar, analizamos los diferentes modelos institucionales que han surgido para las universidades y los relacionamos con la experiencia de la UNTDF. A partir del análisis de documentos institucionales, señalamos que el proyecto institucional y otras normativas pueden inscribirse en el modelo de universidades del desarrollo propuesto por Arocena, Göransson y Sutz como un modelo para las instituciones de educación superior que focalizan su tercera misión en la contribución al desarrollo socioeconómico territorial. Recogemos algunas tensiones que han emergido en los diez años desde su creación hasta el presente. Al respecto, encontramos que las misiones de investigación y contribución al desarrollo han sido desarrolladas en menor medida que la docencia, y han acercado la institución al modelo profesionalista que es la norma en el sistema universitario argentino.
Descargas
Citas
Altbach, Philip y Salmi, Jamil. The road to academic excellence: The making of world-class research universities. Washington: Banco Mundial. 2011.
Altbach, Philip. “The costs and benefits of world-class universities”. International Higher Education: 2015, 91, 5-8.
Arocena Rodrigo, Göransson Bo y Sutz, Judith. “Universities and higher education in development.” urrie-Alder, Kanbur, Malone, Medhora, (ed) International development: ideas, experience, and prospects. Nueva York: Oxford University Press, 2014.
Arocena Rodrigo, Göransson Bo y Sutz, Judith. “Knowledge policies and universities in developing countries: Inclusive development and the ‘developmental university’”, Technology in Society: 2015, 41, 10-20.
Arocena, Rodrigo y Sutz, Judith.“Latin American Universities: from an original revolution to an uncertain transition”, Higher Education, 2005: 50 (4), 573-592.
Arocena, Rodrigo y Sutz, Judith. La universidad latinoamericana del futuro. Tendencias – Escenarios – Alternativas. México: UDUAL. 2001.
Atlas de Tierra del Fuego. Dirección de Planificación y ordenamiento territorial de Tierra del Fuego. 2002
Bekerman, Fabiana. La investigación científica en dictadura. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. 2018.
Benneworth, Paul y Nieth, Lisa. “Universities and regional development in peripheral regions”. P. Benneworth (Ed.), Universities and Regional Economic Development: Engaging with the Periphery (Regions and cities). Routledge. 2018.
Clark, Burton. Places of Inquiry. Research and Advanced Education in Modern Universities. Berkeley: University of California Press. 1995.
Clark, Burton. Creating Entrepreneurial Universities. Organizational Pathways of Transformation. Londres: Pergamon. 1998.
CONEAU. Resolución 122/13. Dirigir dictamen favorable al Ministerio de Educación en relación con la solicitud de puesta en marcha de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR. Disponible en: http://www.coneau.gob.ar/archivos/resoluciones/122-13.pdf
Di Bello, Mariana y Lucía Romero. “Vinculación y extensión universitaria: la relación entre la universidad y sus entornos en las universidades nacionales de Quilmes y Lanús.” Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 45(82), 145-171. doi: 10.21678/apuntes.81.867. 2018.
Etzkowitz, Henry y Leydesdorff, Loet. “The dynamics of innovation: fromNational Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations”. Research Policy 2000: 29 (2), 109–123.
Hermida,M, Malizia, M y Van Aert ,P. Ser fueguino. Un estudio sobre migración y construcción de pertenencia. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2013
Hurtado, D. La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso (1930-2000). Buenos Aires: Edhasa. 2010.
Kreimer, Pablo. “International Scientific Collaborations at the End of the World: Local Resources and Global Research in Tierra del Fuego”. Science and Society in Latin America. Peripheral Modernities. Nueva York: Routledge, 226-247. 2019.
Laredo, Philippe. Revisiting the Third Mission of Universities: Toward a Renewed Categorization of University Activities? Higher Education Policy. 20. 441-456. 2007.
Marginson, Simon y Considine, Mark. The Enterprise University. Power, Governance and Reinvention in Australia. Cambridge, Cambridge University Press. 2000.
Ministerio de Educación, Síntesis de Información. Estadísticas Universitarias 2018-2019, 2019, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_2018-2019_sistema_universitario_argentino_-_ver_final_1_0.pdf
Morgan, K.J. “Where is von Humboldt's University Now?”, Research in Higher Education – Daigaku Ronsho, 2011: 42, 325-344
Naishtat, Francisco y Aronson, Perla, eds. Genealogías de la universidad contemporánea. Buenos Aires: Biblos. 2008.
Pérez Lindo, Augusto. Universidad, política y sociedad. Buenos Aires, EUDEBA. 1998.
Prego, Carlos. y Estébanez, María Elina. “Modernización académica, desarrollo científico y radicalización política: notas para su estudio en la Universidad de Buenos Aires”. P. Krotsch, ed. La universidad cautiva: legados, marcas y horizontes. La Plata: Al margen, pp. 23-42. 2001.
Romano, S. A. El rol de la universidad en los procesos de desarrollo territorial. Experiencias comparadas y aportes para la UNTDF (Defensa tesis doctoral, Universidad de Deusto). 2017. https://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/tesis/TDIVC-009.pdf
Rovelli, Laura “Del plan a la política de creación de nuevas universidades nacionales en Argentina: la expansión institucional de los años 70 revisitada”, Temas y debates 2009: 17, 117-137.
Slaughter, Sheila y Leslie, Larry. Academic Capitalism. Poltics, Policy and the Entrepreneurial University. Baltimore, The Johns Hopkins University Press. 1997.
Torstendahl, Rolf. “The transformation of professional education in the nineteenth century” S. Rothblatt y B. Wittrock, eds. The European and American University since 1800. Historical and sociological essays. Cambridge: Cambridge University Press, 109-141. 1993.
Tünnermann Bernheim, C. Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918-2008). Buenos Aires: CLACSO. 2008.
Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Estatuto Universitario. 2013a. http://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Estatuto_UNTDF_1533235845.pdf
Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Proyecto Institucional. 2013b. <http://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Proyecto-Institucional-final-marzo-2012-1.pdf>
Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Crecer de otra manera en el fin del mundo. Relatos de la normalización de la UNTDF (2010-2015), Mímeo, 2015.
Vasen, Federico, y Lujano Vilchis, Ivonne. Sistemas nacionales de clasificación de revistas científicas en América Latina: tendencias recientes e implicaciones para la evaluación académica en ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 62 (231), 199-228. 2017.
Vienni, Bianca, Vasen, Federico y Villa Soto, Juan Carlos. “Interdisciplinary Centers in Latin American Universities: The Challenges of Institutionalization” Higher Education Policy 2018. https://doi.org/10.1057/s41307-018-0092-x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.