Vezub, Julio Esteban Valentín Saygüeque y la “Gobernación Indígena de Las Manzanas”. Poder y etnicidad en la Patagonia septentrional (1860-1881)

Autores/as

  • Horacio Miguel Hernán Zapata Escuela de Historia - Centro Interdisciplinarios de Estudios Sociales (CIESo); Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Patagonia septentrional. Poder. Etnicidad

Resumen

En este libro, muy esperado por cierto ya que circuló primero entre los miembros de la comunidad historiográfica bajo el formato de tesis doctoral y cuyos resultados fueron volcados en diversos artículos y capítulos de libros que fueron apareciendo posteriormente (Vezub 2002; 2005; 2006a; 2006b; 2006c; 2006d; 2007), Julio Vezub se propone historiar la política indígena configurada en las tolderías en el norte de la Patagonia entre 1860 y 1880, último período en que fue ejercida con autonomía. Más estrictamente, la historia se enfoca en la experiencia del cacique Valentín Saygüeque y en la manera en que éste construyó y perdió su poder en el lapso de esas dos décadas, con el fin de entender los vínculos entre los grupos étnicos y étnico-políticos, los diferentes linajes y “órdenes de familia”, y las autoridades argentinas y chilenas en la cuenca del río Negro y el País de Las Manzanas del sur de Neuquén. La estructuración de jefaturas indígenas durante la etapa anterior a la expansión del Estado Central argentino y la vinculación de la acumulación de poder con los procesos de etnicidad y mestizaje conforman las dos problemáticas centrales que atiende la investigación. Advertir qué tipo de configuración social y política representó la “Gobernación Indígena de Las Manzanas” entre 1860 y 1880 fue la pregunta que delimitó el problema a tratar, así como también dilucidar el formato étnico y el papel que desempeñó el parentesco en los fenómenos de cristalización de poder en las regiones adyacentes a los ríos Limay y Negro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Vezub, Julio Esteban Valentín Saygüeque y la “Gobernación Indígena de Las Manzanas”. Poder y etnicidad en la Patagonia septentrional (1860-1881). Buenos Aires: Prometeo, 2009.

Descargas

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Zapata, H. M. H. (2018). Vezub, Julio Esteban Valentín Saygüeque y la “Gobernación Indígena de Las Manzanas”. Poder y etnicidad en la Patagonia septentrional (1860-1881). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 12(1), 1–6. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1982