Análisis de la estructura y dinámica del complejo cervecero artesanal de Bariloche, Argentina
Palabras clave:
Cadena global de valor, Cerveza Artesanal, Productores localesResumen
Este artículo tiene por objetivo analizar la producción y comercialización de cerveza artesanal en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina, a partir de un marco analítico-metodológico que permita realizar una caracterización del complejo productivo local, identificar sus potencialidades en cuanto a su capacidad productiva y agregado de valor regional, así como también identificar los factores limitantes de su crecimiento. Para ello, se utiliza el enfoque de Cadenas Globales de Valor. El análisis realizado es un aporte al conocimiento de un sector productivo local dotado de un singular dinamismo, al tiempo que se provee información adicional a un debate conceptual más amplio, sentándose las bases para profundizar en las potencialidades y limitaciones que la actividad tiene en la localidad.Descargas
Citas
Abaleron, Carlos Alberto; López Alfonsín, Rodolfo; Kozulj, Roberto; Giovannini, Marcela y Gluch, Mariana. Evolución de la Sustentabilidad Turística de San Carlos de Bariloche. Escenarios de Oportunidades y Amenazas para el Corto y Mediano Plazo. Viedma: Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro. 2009.
Ablin, Amalie. El mercado de la cerveza. Informe sectorial número 3. Dirección de Promoción de Calidad de Productos. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 2014.
Albuquerque, Francisco. El enfoque del desarrollo económico local. Serie: Desarrollo Económico Local y Empleabilidad. Cuaderno de capacitación No. 1. Buenos Aires. Organización Internacional del Trabajo. 2004.
Alonso, Abel Duarte. "Opportunities and challenges in the development of micro-brewing and beer tourism: A preliminary study from Alabama". Tourism Planning & Development Volumen 8, 4. 2011, 415-31.
Anlló, Guillermo; Bisang, Roberto y Salvatierra, Guillermo. “Del mercado a la integración vertical pasando por los encadenamientos productivos, los cluster, las redes y las cadenas globales de valor” en Anlló Guillermo et al. Cambios Estructurales en las Actividades Agropecuarias. De lo primario a las cadenas globales de valor. Documento de Proyecto N°50. PROSAP-Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca. Oficina de la CEPAL. Buenos Aires. 2010.
Boisier, Sergio. “Desarrollo (local): ¿de qué estamos hablando?” en Madoery, Oscar y Vázquez Barquero, Antonio (eds.), Transformaciones globales, Instituciones y Políticas de desarrollo local. Rosario: Editorial Homo Sapiens. 2001.
Caravaca, Inmaculada; González, Gema; Méndez, Ricardo y Silva, Rocío. “Innovación y Territorio. Análisis comparado de sistemas productivos locales en Andalucía.” Consejería de Economía y Hacienda, Junta de Andalucía -Servicio de Asesoría Técnica y Publicaciones. 2002.
CEPAL. Aglomeraciones en torno a los recursos naturales en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile. 2005.
Civitaresi, Hector Martín; Niembro, Andrés y Sarmiento, Jesica. “Procesos de construcción, fortalecimiento y expansión de complejos agroalimentarios y su impacto sobre el desarrollo territorial: una aproximación a enfoques analíticos y metodológicos.” IX Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. 2015.
Civitaresi, Hector Martín.; Niembro, Andrés; Capuano, Ana María; Colino, Evelyn y Quiroga, Juan Martín. “Factores críticos en el fortalecimiento y expansión del complejo productivo cervecero artesanal en la ciudad de Bariloche” VIII Jornadas de Economía Crítica. Río Cuarto. 2015.
Coe, Neil y Yeung Henry. Global production networks: Theorizing economic development in an interconnected world. Oxford: Oxford University Press. 2015.
Coe, Neil; Dicken Peter y Hess Martin. "Global production networks: realizing the potential". Journal of EconomicGeography, Vol. 8, número 3. 2008, 271-295.
Colino, Evelyn; Civitaresi, Hector Martín; Dondo, Mariana; Niembro, Andrés y Winkelman Brenda. “Microcerveceros artesanales en Bariloche: agroalimentos en el marco de la economía popular”. IX Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. 2015.
Dunn, Alison y Kregor Gerry. "Making love in a canoe no longer?: Tourism and the emergence of the craft beer movement in California" enChien, Mónica, CAUTHE 2014: Tourism and Hospitality in the Contemporary World: Trends, Changes and Complexity, Brisbane: School of Tourism, The University of Queensland. 2014.
Eberts, Derrek. "Neolocalism and the branding and marketing of place by Canadian microbreweries" en Patterson Mark yHoalst-Pullen Nancy (eds.) The Geography of Beer: Regions, Environment, and Societies. Nueva York: Springer. 2014.
Flack, Wes. "American microbreweries and neolocalism: `Ale-ing´ for a sense of place", Journal of Cultural Geography Vol. 16, 2. 1997, 37-53.
Gallicchio, Enrique. “El desarrollo local: cómo combinar gobernabilidad, desarrollo económico y capital social” en Rofman, Adriana y Villar Alejandro (eds.) Desarrollo Local. Una revisión crítica del Debate. Buenos Aires: UNQ-UNGS. 2006.
Gereffi, Gary. "The organization of buyer-driven global commodity chains: How U.S. retailers shape overseas production networks", en GereffiGary y Korzeniewicz Miguel (eds) Commodity chains and global capitalism. Westport: Praeger. 1994.
Gereffi, Gary. "Global production systems and Third World development", en Stallings, Bárbara (eds) Global change, regional response: The new international context of development. Cambridge, UK: Cambridge University Press. 1995.
Gereffi, Gary. "International trade and industrial upgrading in the apparel commodity chain". Journal of International Economics. [Department of Sociology. Duke University. Durham].Vol 48, 1. 1999, 37-70.
Gereffi, Gary. "Global value chains in a post-Washington Consensus world". En Review of international political economy. Vol 21, 1. 2014, 9-37.
Gereffi, Gary y Korzeniewicz (Eds.). Commodity chains and global capitalism. Westport: Praeger. 1994.
Gereffi, Gary, Humphrey, John y Kaplinsky, Raphael. "Introduction: Globalisation, value chains and development". IDS bulletin Vol 32, 3, 2001, 1-8
Gereffi, Gary; Humphrey, John y Sturgeon, Timothy. "The governance of global value chains". Review of international political economy Vol 12, 1. 2005, 78-104.
Hopkins, Terence y Wallerstein, Immanuel. "Patterns of development of the modern world system". Review, 1 (2), 1977, 111-45.
Hopkins, Terence y Wallerstein Immanuel. "Commodity chains: Construct and research", en Gereffi Gary y Korzeniewicz Miguel (eds.), Commodity chains and global capitalism. Westport: Praeger. 1994.
Libkind, Diego; Hittinger Chris Todd; Valério, Elisabete; Gonçalves, Carla; Dover, Jim; Johnston, Mark; Gonçalves, Paula y Sampaio, José Paulo. “Microbe domestication and the identification of the wild genetic stock of lager-brewing yeast”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. Vol 108, 35. 2011, 14539-14544.
Lucero Parada, I. Las múltiples variables científicas que hacen a una buena cerveza. Comunicación de Divulgación Científica. Buenos Aires: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 2016.
Núñez, Paula; Vejsbjerg, Laila. “El turismo, entre la actividad económica y el derecho social: el Parque Nacional Nahuel Huapi, 1934-1955”. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo Vol. 19, 6. 2010, 930-945.
Pastore, Rodolfo; Teubal, Miguel: “Articulaciones agroindustriales en el complejo cervecero”. Revista Desarrollo Económico Vol. 31, 124. 1992, 523-544.
Porter, Michael. “Las ventajas competitivas de las naciones”. Documento L/4.ILPES / CEPAL - Consejo Regional de Planificación. Santiago de Chile: CEPAL.1991.
Porter, Michael. Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.New York: The Free Press. 1980.
Porter, Michael. Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance New York: The Free Press. 1985.
Porter, Michael. “Las ventajas competitivas de las naciones”. Documento L/4.ILPES / CEPAL - Consejo Regional de Planificación. Santiago de Chile: CEPAL. 1991.
Prebisch, Raúl. "Crecimiento, desequilibrio y disparidades: Interpretación del proceso de desarrollo económico" en Estudio Económico de América Latina. CEPAL, Naciones Unidas. 1949.
Ramos, Joseph. “Una Estrategia de desarrollo a partir de los complejos productivos”. Documento de la CEPAL. Santiago de Chile: CEPAL. 1998.
Rogerson, Christian. "Craft beer, tourism and local development in South Africa" en Hall, Michel y Gössling Stefan (eds.) Food Tourism and Regional Development: Networks, Products and Trajectories. Nueva York: Routledge. 2016.
Russo, Cintia. “Fábrica y territorio: un caso al sur de la región metropolitana de Buenos Aires”. Investigaciones de Historia Económica. Vol 7, 3. 2011, 369–379.
Schnell, Steven; Reese, Joseph. "Microbreweries as tools of local identity". Journal of Cultural Geography. Vol 21, 1. 2003, 45-69.
Singer, Hans. "The distribution of gains between investing and borrowing countries".The American Economic Review. 1950, 734-785.
Vázquez Barquero, Antonio. Desarrollo Local. Una Estrategia de Creación de Empleo. Madrid: Editorial Pirámide. 1988.
Vázquez Barquero, Antonio. “La política de desarrollo económico local” en Alburquerque, Francisco y Cortés, Fernando (comps.) Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: Análisis Comparativo. Santiago de Chile: CEPAL/GTZ. 2000.
Watson, Bart. "2015 Craft brewing growth by the numbers". Insights &Analysis, Brewers Association, 2016.
FUENTES PERIODÍSTICAS, REVISTAS Y PÁGINAS WEB ESPECIALIZADAS EN EL SECTOR
Revista Anuario Cervecero Sudamérica. Buenos Aires: Ediciones Interandinas SRL. 2016. www.anuariocervecero.com.ar Edición 1- Director editorial: Matías Díaz
Cohen, Andy. "Las cervezas artesanales también quieren ser retornables". Conexión Brando. 2016.
http://www.conexionbrando.com/1878751-las-cervezas-artesanales-tambien-quieren-ser-retornables
Revista Tres Pintas: Ciudades famosas por su estilo de cerveza. http://trespintas.com.ar/noticias/ciudades-famosas-por-su-cerveza/ Accedido el 14-Mar-2016 (2015)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.