Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas.

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Pamela Bazan
Elias Rolando Schnaider

Resumen

Como parte del trabajo de investigación: “Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no  escolares”, hemos realizado trabajo de campo con grupos de danza, teatro, circo y murga organizados en asociaciones, peñas, escuelas, talleres barriales y grupos de acción callejera. El trabajo de campo incluyó la participación de los/as investigadores/as bailando donde se enseña a bailar, tocando tambores donde se enseña a tocar tambores, así como la práctica de murga, circo callejero o parkour, todo esto, además de indagar sobre otros lenguajes artísticos1. El propósito es conocer y analizar los modos de organización, las concepciones sobre la práctica artística, y en los casos antes nombrados, los formatos identitarios y las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y técnicas corporales, formas de movimiento, coreografías y maneras de hablar del cuerpo en movimiento. En este artículo, continuamos esos análisis a través del relato del trabajo de campo realizado por los autores del presente trabajo, en el taller de tango denominado La tropilla de la zurda durante los años 2017, 2018 y 2019 en la ciudad de Neuquén. Presentamos en esta ocasión, un primer análisis sobre modos de organización, concepciones sobre esta práctica corporal y este grupo en particular, y estrategias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, en este caso, a fuertes procesos identitarios. La transmisión del sentido de bailar el tango para este grupo, los modelos de organización de los encuentros, y los modos de conducción utilizados en los espacios de enseñanza y aprendizaje, así como también, las crisis de conducción y de organización visualizadas en el modo asambleario para el debate interno y la toma de decisiones. Una complejidad de la cual pudimos obtener algunas primeras reflexiones hurgando desde nuestra modalidad de indagación: la participación efectiva en los espacios en un tiempo prolongado.

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Cómo citar
Bazan, P., & Schnaider, E. R. (2020). Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 9(8), 7. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2941
Sección
Artículos de Divulgación e Investigación
Biografía del autor/a

Pamela Bazan, Universidad Nacional del Comahue

Profesora en Educación Física, con orientación en Tercera Edad - . (IPEF) Córdoba. Profesora de Yoga Vital. Instructora en Esferodinamia / Reorganización Postural. Área de especialización: Formación Artística y Educación Física. Profesora Asociada en Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional del Comahue, en "Escuela Experimental de Danza Contemporánea" de la Municipalidad de Neuquén y en la Dirección de Formación Cultural y Artística. Integrante del Proyecto de Investigación: “Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares” - Director Mg. Elías Rolando Schnaidler. (FACE - UNCo) 2016 – 2020.

Elias Rolando Schnaider, Instituto Nacional de Educación Física (INEF) Romero Brest, Buenos Aires

Profesor Nacional de Educación Física. Instituto Nacional de Educación Física (INEF) Romero Brest, Buenos Aires. Magíster en Teorías y políticas de la recreación y el Tiempo Libre. Facultad de Turismo – Universidad Nacional del Comahue. Categoría III en el programa Nacional de investigadores. Área de especialización: Formación artística y Educación Física. Docente de grado y posgrado en Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Comahue y Universidad de Flores Sede Comahue, Sede CABA. Director del proyecto de Investigación “Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares” (FACE - UNCo) 2016 – 2020. Director del proyecto de extensión "Deporte y totalitarismos. Algunos acontecimientos deportivos y construcción de hegemonía en la Alemania nazi y en la Dictadura cívico-militar argentina”. (FACE – UNCo) 2017 – 2018 y 2019 –2020.

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