Masculinidades y enseñanza del fútbol en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche

Contenido principal del artículo

Fabián Horacio Martins

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre enseñanza del fútbol y masculinidades en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se destaca que la enseñanza del fútbol exhibe diferencias según las influencias dadas por las trayectorias de los sujetos de enseñanza y los modos de sociabilidad imperantes al interior de las asociaciones.
El estudio de las conductas motrices irrumpe entrelazado a concepciones de masculinidades, ofreciendo matices según los diversos contextos: hombres trabajadores y disciplinados en el club “Arco Iris”; hombres caballeros y saludables en el “Vuriclub”. En tal sentido, la investigación revela la prevalencia de híbridos masculinos, los cuales se deshacen de las conductas machistas y conservan otros estereotipos tradicionales socialmente más aceptados, generando una apertura hacia las masculinidades múltiples y una continuidad en las limitaciones de participación impuestas hacia el género femenino. Las masculinidades promueven una relativa continuidad de las inequidades de género establecidas a lo largo de la historia del fútbol y operan conjuntamente como una fuente de construcción de significaciones sociales donde los niños, los jóvenes y los socios pueden reconocerse dentro de una comunidad de pertenencia.

Fecha de recepción del trabajo: 14/10/2018. Aceptado para publicar el 21/10/2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martins, F. H. (2020). Masculinidades y enseñanza del fútbol en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 7(6), 14. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2693
Sección
Artículos de Divulgación e Investigación
Biografía del autor/a

Fabián Horacio Martins, Centro Universitario Regional Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Sede Bariloche. Profesor Adjunto, Área Deportes de Conjunto, Profesorado en Educación Física

Citas

- Alabarces, P. (2008). Fútbol y patria. Buenos Aires: Prometeo.

- Archetti, E. (2003) Masculinidades, fútbol, tango y polo en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

- Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

- Butler, J. (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Editorial Paidós.

- Connell, R. (2003) Masculinidades. México D.F.: Univ. Nac. Autónoma de México.

- Guber, R. (1991) El Salvaje Metropolitano. Buenos Aires: Legasa.

- Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.

- Mc. Cormack, M. & Anderson, E. (2013) Ya no se acepta más: la erosión de la homofobia y el suavizado de la masculinidad en las clases de sexto de Inglaterra, en: Piedra de la Cuadra, J. (Ed.), Género, masculinidades y diversidad: la educación física más allá de la lucha feminista (pp. 41-58). Barcelona: Octaedro.

- Montesinos, R. (2007) Perfiles de la masculinidad. México, D.F.: Plaza y Valdés Editores.

- Scharagrodsky, P. (2003). Los graffitis y los cantitos futboleros platenses: o acerca del proceso de configuración de diversas masculinidades. Revista Oficios Terrestres, Año 9, No 13, (pp. 161-174). Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.