Portal de Revistas Electrónicas

Historia:

En 2009 se lanzó el Proyecto del Portal de Revistas Electrónicas de la Universidad Nacional del Comahue, después de un exhaustivo proceso de pruebas de software realizado por el personal de biblioteca para publicaciones electrónicas. Para ello seleccionó OJS (Open Journal System), un programa de código abierto diseñado para administrar y publicar revistas académicas en línea, como plataforma de publicación.
En 2011 se completó el almacenamiento de los contenidos retrospectivos restantes, lo que hoy permite el acceso a la colección completa de varias publicaciones. Se espera que otras Facultades de la Uiversidad Nacional del Comahue se sumen a esta iniciativa con nuevas publicaciones.

Servicios del portal

El Portal de revistas electrónicas de la Universidad Nacional del Comahue pone al servicio de los editores de revistas pertenecientes a las unidades académicas, una solución de alojamiento confiable para administrar y publicar las revistas via web.
Para ello se implementa un servicio de alojamiento profesional con una herramienta poderosa de software de código abierto para gestionar los proceso de editorial que implementan las revistas (Open Jornal System).
Esta plataforma intuitiva de fácil acceso y colaborativo, permite que las revistas de este portal sean visibles y con mejoras en la indexación de todo su contenido.
Las revisas depositadas en este portal son gestionadas por los procesos editoriales de cada revista, el cual administra, preserva y promueve el acceso abierto de todos los contenidos publicados, cumpliendo los criterios de calidad.

Características de su uso

Cada editor o equipo editorial configura los requerimientos necesario para su trabajo, secciones, proceso de revisión, etc.
Los envíos de artículos y todo el proceso editorial son controlados en línea, con un sistema de indexación de documentos a través del texto completo y metadatos y herramientas de lectura basada en opciones habilitadas por cada editor.
Maneja notificaciones por correo electrónico del avance que hay en el proceso editorial y permite a los usuarios registrados recibir alertas de los artículos publicados.

Procesos de una Editorial

La plataforma maneja el proceso editorial de las publicaciones, en las que consiste en un envió por parte del autor; una revisión, una evaluación anónima por pares, seguida de la decisión del editor/a de sección, quien acepta o rechaza la publicación.
Si se acepta el envío en la fase de revisión del proceso editorial, pasa a una fase de edición que consiste en su corrección, maquetación y corrección de pruebas.
Posteriormente, se planifica la publicación del envío en un número de la revista.
Dependiendo de cómo se haya organizado la revista, el proceso editorial puede llevarse a cabo por un sólo editor/a o por un equipo de editores/as, editores/as de sección, correctores/as de originales, maquetistas y correctores/as de pruebas.

El Portal de Revistas Electrónicas de la UNCo posee roles que utiliza el sistema para dividir el trabajo entre los usuarios que están encargados de las diversas tareas del proceso editorial, desde el ingreso de artículos hasta su publicación, todo esto siguiendo un proceso lógico y a la vez flexible en el flujo de trabajo (workflow).

Roles:

ADMINISTRADOR DEL SITIO: Responsable de la instalación general de OJS, asegurándose de que la configuración del servidor sea correcta, añadiendo archivos de idioma y creando nuevas revistas en la instalación. La cuenta del Administrador del Sitio se crea como parte del proceso de instalación. A diferencia de todas las demás funciones, sólo puede haber un Administrador del Sitio.

ADMINISTRADOR DE LA REVISTA es responsable de configurar el sitio web de la revista, configurar las opciones del sistema y administrar las cuentas de usuario. Esto no implica ningún conocimiento técnico avanzado, sino que implica rellenar formularios basados en la web y subir archivos.

El Administrador de la revista también inscribe a los Editores, Editores de Sección, Editores de Copiado, Editores de Maquetación, Correctores, Autores y Revisores.

El Administrador de la revista también tiene acceso a otras funciones de administración de la revista y puede crear nuevas secciones para la revista, configurar formularios de revisión, editar los mensajes de correo electrónico predeterminados, administrar las herramientas de lectura, ver estadísticas e informes y mucho más.

Muchos administradores de revistas también se inscriben como editores, lo que les permite administrar fácilmente tanto la configuración de la revista como los envíos en el flujo de trabajo editorial.

Aunque el Administrador de revistas es una función específica de una revista, los administradores de revistas deben ser considerados generalmente como usuarios de confianza en todo el sistema, ya que tienen la capacidad de asumir las identidades de otros usuarios que pueden estar inscritos en otras revistas.

LOS AUTORES pueden enviar los manuscritos a la revista directamente a través del sitio web de la revista. Se pide al autor que cargue los archivos de envío y que proporcione metadatos o información de indexación (los metadatos mejoran la capacidad de búsqueda para la investigación en línea y para la revista). El Autor puede cargar múltiples archivos, en forma de conjuntos de datos, instrumentos de investigación o textos fuente que enriquecerán el artículo, así como también contribuir a formas más abiertas y robustas de investigación y erudición.

El autor puede hacer un seguimiento de la presentación a través del proceso de revisión y redacción, así como participar en la edición y corrección de las presentaciones aceptadas para su publicación, iniciando sesión en el sitio web de la revista.

EL EDITOR supervisa todo el proceso de revisión, edición y publicación. El Editor, trabajando con el Administrador de la Revista, típicamente establece las políticas y procedimientos para la revista.

En el proceso editorial, el Editor asigna las presentaciones a los Editores de Sección para ver a través de la Revisión de las Presentaciones y la Edición de las Presentaciones. El Editor mantiene un ojo en el progreso de la presentación y ayuda con cualquier dificultad.

Una vez que se ha completado la revisión, el Editor típicamente ve el envío a través del proceso de Edición (incluyendo la corrección de estilo, producción y revisión) aunque en algunas revistas esto sigue siendo responsabilidad del Editor de Sección a cargo del proceso de revisión del envío.

El Editor también crea los números de la revista, programa los envíos para su publicación, organiza el Índice y publica el número como parte del Proceso de Publicación. El Editor puede restaurar los envíos archivados en las listas En revisión o En edición.

Muchos editores también se inscriben como gestores de revistas, lo que les permite gestionar fácilmente tanto el flujo de trabajo editorial como la configuración de la revista.

EL EDITOR DE LA SECCIÓN gestiona la revisión y edición de los envíos a los que han sido asignados. En algunos casos, un Editor de Sección que es asignado para ver los envíos a través del Proceso de Revisión también será responsable de ver los envios que son aceptados a través del proceso de Edición (es decir, a través de la edición, producción y corrección).

A menudo, sin embargo, los Editores de Sección sólo trabajan con el proceso de revisión, y un Editor, actuando en el papel de Editor de Sección, ve las presentaciones a través del proceso de Edición. La revista tendrá una política sobre cómo se dividen las tareas.

EL REVISOR es seleccionado por el Editor o el Editor de Sección para revisar un envío. Se pide a los revisores que envíen sus reseñas al sitio web de la revista y pueden subir archivos adjuntos para uso del Editor y el Autor. Los revisores pueden ser calificados por los Editores de Sección, de nuevo dependiendo de las políticas de esta revista.

EL CORRECTOR edita las presentaciones para mejorar la gramática y la claridad, trabaja con los autores para asegurar que todo esté en su lugar, garantiza la estricta adhesión al estilo bibliográfico y textual de la revista y produce una copia limpia y editada para que un editor de maquetación o asistente de producción la convierta en las galeras que estarán en el formato publicado de la revista.

Algunas revistas tienen un editor o un editor de sección que desempeña este rol.

EL EDITOR DE MAQUETACIÓN transforma las versiones corregidas de la presentación en galeradas en HTML, PDF, XML, etc., archivos que la revista ha decidido utilizar para su publicación en línea.

En algunos casos, el Editor o Editor de Sección también actuará como Editor de Maquetación.

EL CORRECTOR lee atentamente las galeras en los diversos formatos en los que la revista publica (al igual que el autor). El Corrector (y el Autor) registran cualquier error tipográfico y de formato para que el Editor de Maquetación lo corrija.

En el caso de algunas revistas, el Editor o Editor de Sección también actuará como Corrector.

Fuente de los roles PKP|DOCS
https://docs.pkp.sfu.ca/learning-ojs/3.1/es/user-accounts