Propuesta de trabajo áulico: cuestiones socialmente vivas (QSV) Las Familias en la escuela media desde el marco de la ESI

Contenido principal del artículo

Virginia Mazzón
Andrea Maldonado

Resumen

Esta propuesta de enseñanza forma parte del trabajo final presentado en el Seminario Elaboración de Materiales de Enseñanza para Ciencias Sociales, dictado por el Dr. Antoni Santisteban Fernández, agosto de 2013, en el marco de la carrera de posgrado Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales, FACE, Universidad Nacional del Comahue, sede Cipolletti.
Partiendo del abordaje de las QSV (Cuestiones Socialmente Vivas) y de la necesidad de generar innovaciones en los materiales de trabajo áulico, se plantea una secuencia didáctica que contempla los lineamientos de la ESI (Educación Sexual Integral) para trabajar contenidos específicos de primer año del nivel medio en la asignatura Educación Ciudadana. Se problematizará la categoría Familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mazzón, V., & Maldonado, A. (2022). Propuesta de trabajo áulico: cuestiones socialmente vivas (QSV): Las Familias en la escuela media desde el marco de la ESI. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (13), 171. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3685
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Virginia Mazzón, Universidad Nacional del Comahue

Profesora del Consejo Provincial de Neuquén y Especialistas en Didáctica de las Ciencias Sociales

Andrea Maldonado, Universidad Nacional del Comahue

Profesora del Consejo Provincial de Neuquén y Especialistas en Didáctica de las Ciencias Sociales

Citas

AAVV, (1993), Cambios en el perfil de la familia: la experiencia regional, CEPAL

BENEJAM, Pilar (1997) La selección y secuenciación de los contenidos sociales. Benejam, P y Pagés, J, Enseñar y aprender Ciencias Sociales,

Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE-UB Horsori, 71 – 95.

Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.

SANTISTEBAN, Antoni (2009), Cómo trabajar en la clase la competencia social y ciudadana. Aula de innovación educativa. N° 189.

SANTISTEBAN, Antoni. (2012), La investigación sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana para una participación crítica. De Alba, N. García , F: Santisteban, A; (Eds.) Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Sevilla. Díada.

Volumen II.

UNICEF-UDELAR (2003) Nuevas formas de familia. Perspectivas nacionales e internacionales. Noviembre.

VILLA, A y ZENOVI, V. (2007) La producción de materiales como apoyo para la innovación en la enseñanza de la geografía. En: Enseñanza de las Ciencias Sociales, N° 6. www.margen.org/carballeda/Algunos%2520cambios%2520en%2520la%2520esfera%2520de%25