Los saberes didácticos en la formación inicial del profesorado en Historia: Reflexion es a partir d e las memorias de práctica

Contenido principal del artículo

Carolina Abdala
Ana María Cudrnani

Resumen

El artículo presenta en un primer momento los vínculos entre la Didáctica General  y las Didácticas Específias, focalizando en la Didáctica de la Historia . Busca  problematizar y analizar algunas tensiones  que se producen al interior de los  campos de conocimiento y de las comunidades docentes.
Luego focaliza en la formación inicial del Profesorado en Historia en la Facultad  de Filosofia y Letras de la Universidad Nacional de Tucurnán (FFy L de la UNT)  para examinar valoraciones de los estudiantes sobre la formación pedagógica, específicamente a la formación en Didáctica General y Didáctica de la Historia y al ámbito de la Residencia y Prácticas de la Enseñanza. Para la indagación se utilizan como insumos las Memorias de Prácticas de alumnos que han concluido la Residencia entre los años 2016 y 2017. Atendiendo  a ello, en este trabajo nos basarnos en el conocimiento producido por los residentes  en un momento reflexivo posterior al desarrollo de su práctica de residencia,  en el  sentido de una reflexión sobre la acción, de acuerdo con Scbon ( 1992).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abdala, C. ., & Cudrnani, A. M. (2022). Los saberes didácticos en la formación inicial del profesorado en Historia: Reflexion es a partir d e las memorias de práctica. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (16), 151–174. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3613
Sección
DOSSIER: Formación docente : Saberes y experiencias
Biografía del autor/a

Carolina Abdala, Facultad de Filosofía y Letras de la UNT

Profesora Asociación "Didáctica y Curriculum". Facultad de Filosofía y Letras de la UNT

Ana María Cudrnani, Facultad ele Filosofia  y Letras de la UNT

Profesora Adjunta "Organización y didáctica de la enseñanza media con prácticas de la Enseñanza. Historia" Facultad ele Filosofia  y Letras de la UNT

Citas

Amado, E. (2007). Fonnación docente y Didáctica de la Lengua y la Literatura. EnFioriti, G. y Moglia, P. (Comp.) La formación docente y la investigación en Didácticas Específicas. Buenos Aires: UNSAM.

Anijovich, R., Capeletti, G., Mora, S. y Sabelli. M.J. (2018). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós. Barbieri, M. (2015). rlisto1iografía y educación histórica ¿senderos que se bifurcan? En ReseP1as de enseñanza de fa Historia, 13. 9-31 . Córdoba: Pueblo de la Toma.

Barbosa Moreira, A. (1999). Didáctica y currículum: cuestionando fronteras. En Propuesta Educativa,Aiio 10, 20. Buenos Aires: Novedades

Educativas.

Becher, T. (2001 ). Tribus y Territorios Académicos. la indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.

Bolívar, A. (2008). Didáctica y Curriculwn: de la modernidad a la pos/modernidad. Málaga: Ediciones Aljibe.

Brovelli, M. (201 1 ). Las didácticas específicas: entre las epistemologías disciplinares y la enseñanza. Algunas notas sobre la fonuación del profesorado. En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 6. Universidad Nacional de Rosario.

Camilloni, A. (1996). De berenc1as, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En Camilloni, A., Davini, M . C.,

Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., y Barco, S. Corrientes didácticas contemporáneas (pp.17-39). Buenos Aires: Paidós.

Camilloni, A. (2007). Varios capítulos. En CamiJloni, A. et. al. El saber didáctico. BuenosAires: Paidós. Camilloni, A. (201 O). La Didáctica de las ciencias sociales: ¿DiscLplinas o áreas? En Revista de Educación, Año 1, Nº 1. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar de l Plata.

Camilloni, A. (2013). L a didáctica no es un árbol. Didáctica General y Didácticas Específicas. Entrevista a Al icia Camilloni real izada por Sonia Bazán y Eduardo Devoto. Revista de Educaci6n. Año 4, Nº 6, pp. 13-34. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Comenio, J.A. ( 1998). La Didáctica Magna. México: Porrúa. Recuperado de http://www.pedrogoyena.edu.ar!Didactica Magna.pdf

Davini , C. (20 15). la formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

De Amézola, G. (2007). La espada y la pared. Historiadores, pedagogos y Didáctica de la Historia. En Fioriti, G. y Moglia, P. (Comp.) La formación docente y la investigación en Didácticas Específicas. Buenos Aires: UNSAM.

Díaz Barriga, A. (2009). Pensar /a didáctica. Buenos Aires: Amorrortu.

Edelstein , G. (2011 ). Formar y fonnarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Fioriti , G. (2006). La d idáctica de la matemática como dominio de conocimiento. Eo Fioriti, G. (Comp.)Didácticas espec(ficas. R<;fiexionesy aporte.<; para la enseñanza. Buenos Aires: UNSAM/ Mi.ilo y Dávila. Gil Pérez, D. ( 1994). Diez años de investigación en didáctica de las c iencias: realizaciones y perspectivas. En Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 154-164. Universidad de Barcelona.

Gudmundsdottir y Shulman, L. (2005). Conocimiento didáctico en Ciencias Profesorado. Volumen 9 , Nº 2. Universidad de Granada, Espafia.

Jara, M. y García. N. (2009). Formar para enseüar Ciencias Sociales: ¿un nuevo objeto didáctico para una nueva formación? En Clío y Asociados, 13, 94-103 . Santa Fe: Ediciones UNL.

Mastache, A. (2014). La didáctica de Nivel Medio como sintesis de saberes. Imágenes de la didáctica de Nivel Medio. En Malet, A., y

Monetti , E. (Cornps.) Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente. Didáctica general y didácticas específicas. Estrategias de enseñcm=a. Ambientes de aprendizaje. Buenos Aires: Noveduc.

Medina Moya, J .L. y Ja rauta Borrasco, B. (2013). Análisis del conocimiento didáctico del contenido de tres profesores universitarios.

Revista de Educación, 360. Enero-abril 2013. DOl: 10-4438/ l 988-592X- RE - 2011 - 360 - l 3 l. Recuperado de:

http://www.revistaeducacio11.1nec.es/doi/ 360 13 1.pdf

Pagés, J. (2004 ). Ensenar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores. En Reseñas de la Enseñanza de La flistoria, Año 2, Nro. 1, 175-210. Córdoba: Universitas.

Santisteban, A. (2006). Futuros posibles en la investigación en didáctica de la historia. Aportaciones al debate. En Reseñas de Enseñanza de la Historia. 4, 1 O J-122. Córdoba: Universitas.

Sastre De Cabot, J. (Miineo). Las didácticas especia les y los especialistas de didáctica general.

Schon, D. (1992). La .formación de profesionales r~flexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.

Shulman, L. (2 005). Conociiniento y Enseñanza: Fundatnentos de la Nueva Reforma. En Profesorado. Revista de Curriculum y.formación de Profesorado. Vol.9, Nº 002. Universidad de Granada. Sociales.

Souto, M. (2014). Introducción: Didáctica general y Didácticas Especiales: Apo11es para la discusión En Malet, A., y Monetti , E. (Comps.)

Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente. Didáctica general y didácticas específicas. Estrategias de enseñanza. Ambientes de aprendizaje. BuenosAires: Noveduc.

Steinman, J ., Misirlis, G. y Montero, M. (2006). Didáctica general, didácticas específicas y contextos socio-históricos en las aulas de la Argentina. En Fioriti, G. (Comp.) Didácticas específicas. Reflexiones y aportes para la enseñanza. Buenos Aires: UNSAM/M L11o y Dávila.