Psicoanálisis y feminismo. Intersección para pensar en nuevas infancia/s y adolescencia/s

Contenido principal del artículo

Agustina Schauble

Resumen

El siguiente recorrido se enmarca en el Proyecto de Investigación V 112 “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”, dirigido por la Dra. Patricia V. Weigandt y Co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia (CURZA-UNCo). Su objetivo es reflexionar acerca de las infancia/s y adolescencia/s en el contexto actual, utilizando lecturas provenientes del psicoanálisis y del feminismo. La intersección entre los campos antes mencionados, permite ampliar las perspectivas en cuanto a los desafíos que actualmente se nos presentan respecto a nuestros/as niños, niñas y adolescentes. En este sentido, algunas de las líneas destacadas con las que nos encontramos hoy, focalizan en las denominadas infancias trans, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, la ruptura de mandatos de género de décadas anteriores y la lucha contra la prescripción de causas de buso sexual infantil, entre otras. La cuarta ola del feminismo profundiza en la reivindicación de los derechos conquistados, el papel de las redes sociales en la actualidad y enfatiza en las problemáticas anteriormente planteadas. A esto último, considero  fundamental además, (re)pensar nuestras funciones como adultos/as y trabajadores/as de diferentes instituciones, en la constitución subjetiva de niños, niñas y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schauble, A. (2021). Psicoanálisis y feminismo. Intersección para pensar en nuevas infancia/s y adolescencia/s. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3286
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Agustina Schauble, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Licenciada en Psicopedagogía (CURZA-UNCo). Profesora en Psicopedagogía (CURZA-UNCo). Docente ayudante de la cátedra Pedagogía correspondiente al 1o año de la carrera Lic. y Prof. en Psicopedagogía (CURZA-UNCo). PAD (Profesora Adjunta Interina) asignatura Psicología Política, correspondiente al 3o año de la Licenciatura en Ciencia Política (CURZA-UNCo). Docente de la Cátedra Libre de género/s y sexualidad/es (CURZA-UNCo). Integrante del Proyecto de Investigación V 112 Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad. Dirigido por la Dra. Patricia V. Weigandt y Co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. Integrante del Proyecto de Extensión No 761 Abordajes en infancia/s y adolescencia/s. Otra arista de lo que resiste: género/s y sexualidad/es,  dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Co-dirigido por la Dra. Patricia V. Weigandt. UNCo-CURZA. Becaria graduada de Perfeccionamiento en Investigación, dirigida por la Dra. Patricia V. Weigandt.

Citas

Bleichmar, H. (1984) Introducción al estudio de las perversiones. La teoría del Edipo en Freud y en Lacan. Pág. 23 a 90 Editorial Gedisa. Buenos Aires Argentina.

Blestcher, F. (2017). Infancias trans y destinos de la diferencia sexual: nuevos existenciarios, renovadas teorías. En: Psicoanálisis y género, escritos sobre el amor, el trabajo, la sexualidad y la violencia. Pag. 21-48. Paidós.

Biblioteca de psicología profunda. Buenos Aires, Argentina.

Freud, S. (1896) Correspondencia. Carta nro. 52. Tomo III. Obras completas. Biblioteca Nueva. Madrid. España. 1973

Freud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual. Obras Completas. Tomo II (pp. 1169-1230). Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo

Freud, S. (1908). Teorías sexuales infantiles. Obras Completas. Tomo II (pp. 1262-1271). Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo.

Garro, C. (2015) de la urgencia a la emergencia del sujeto. Una lectura psicoanalítica. Pág. 29-37. Letra Viva. Buenos Aires, Argentina.

Negrete, V., de la Isla Ma. de las Mercedes, de la Isla I. (2016). Historiando el concepto de infancia. En: Ni una menos desde los primeros años. Pág. 147-171. Las Juanas editoras. Chirimbote. Buenos Aires, Argentina.

Rodríguez Diéguez, Ma. Paz (2016) Lacan, las homosexualidades y los queers. Recuperado de: http://nel-medellin.org/bloglacan-las-homosexualidades-y-los- queer/

Weigandt, P (2011). La infancia masacrada que intenta resistir. Revista El

Hormiguero. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y adolescencia/s. Número 1. ISSN 2545- Recuperado de:

http://www.psicohormiguero.com.ar/sites/default/files/2017- 02/LA%20INFANCIA%20MASACRADA.%20DOCUMENTO%20P%C3%9A

BLICO.%20MAYO%20DE%202011._0.pdf