Psicoanálisis y feminismo. Intersección para pensar en nuevas infancia/s y adolescencia/s
Palabras clave:
Infancias, Adolescencias, Psicoanálisis, FeminismoResumen
El siguiente recorrido se enmarca en el Proyecto de Investigación V 112 “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”, dirigido por la Dra. Patricia V. Weigandt y Co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia (CURZA-UNCo). Su objetivo es reflexionar acerca de las infancia/s y adolescencia/s en el contexto actual, utilizando lecturas provenientes del psicoanálisis y del feminismo. La intersección entre los campos antes mencionados, permite ampliar las perspectivas en cuanto a los desafíos que actualmente se nos presentan respecto a nuestros/as niños, niñas y adolescentes. En este sentido, algunas de las líneas destacadas con las que nos encontramos hoy, focalizan en las denominadas infancias trans, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, la ruptura de mandatos de género de décadas anteriores y la lucha contra la prescripción de causas de buso sexual infantil, entre otras. La cuarta ola del feminismo profundiza en la reivindicación de los derechos conquistados, el papel de las redes sociales en la actualidad y enfatiza en las problemáticas anteriormente planteadas. A esto último, considero fundamental además, (re)pensar nuestras funciones como adultos/as y trabajadores/as de diferentes instituciones, en la constitución subjetiva de niños, niñas y adolescentes.Descargas
Citas
Bleichmar, H. (1984) Introducción al estudio de las perversiones. La teoría del Edipo en Freud y en Lacan. Pág. 23 a 90 Editorial Gedisa. Buenos Aires Argentina.
Blestcher, F. (2017). Infancias trans y destinos de la diferencia sexual: nuevos existenciarios, renovadas teorías. En: Psicoanálisis y género, escritos sobre el amor, el trabajo, la sexualidad y la violencia. Pag. 21-48. Paidós.
Biblioteca de psicología profunda. Buenos Aires, Argentina.
Freud, S. (1896) Correspondencia. Carta nro. 52. Tomo III. Obras completas. Biblioteca Nueva. Madrid. España. 1973
Freud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual. Obras Completas. Tomo II (pp. 1169-1230). Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo
Freud, S. (1908). Teorías sexuales infantiles. Obras Completas. Tomo II (pp. 1262-1271). Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo.
Garro, C. (2015) de la urgencia a la emergencia del sujeto. Una lectura psicoanalítica. Pág. 29-37. Letra Viva. Buenos Aires, Argentina.
Negrete, V., de la Isla Ma. de las Mercedes, de la Isla I. (2016). Historiando el concepto de infancia. En: Ni una menos desde los primeros años. Pág. 147-171. Las Juanas editoras. Chirimbote. Buenos Aires, Argentina.
Rodríguez Diéguez, Ma. Paz (2016) Lacan, las homosexualidades y los queers. Recuperado de: http://nel-medellin.org/bloglacan-las-homosexualidades-y-los- queer/
Weigandt, P (2011). La infancia masacrada que intenta resistir. Revista El
Hormiguero. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y adolescencia/s. Número 1. ISSN 2545- Recuperado de:
http://www.psicohormiguero.com.ar/sites/default/files/2017- 02/LA%20INFANCIA%20MASACRADA.%20DOCUMENTO%20P%C3%9A
BLICO.%20MAYO%20DE%202011._0.pdf