PENSAR LA VINCULARIDAD EN LAS PRIMERAS ENTREVISTAS POR UN NIÑO
Palabras clave:
Entrevistas, infancias, padres, vincularidad, psicoanálisis.Resumen
Considerar una perspectiva vincular en el trabajo psicoanalítico con niños parte del supuesto que considera al sujeto en vías de constitución en sus diversas redes de pertenencia.En este trabajo se presentan algunas articulaciones con un caso clínico
propio. A partir de algunos fragmentos de dos entrevistas parentales y una primera “hora de juego diagnóstica” con Martín, un niño de cuatro años, se relacionarán algunos conceptos abordados por autores que provienen del psicoanálisis vincular.
Descargas
Citas
Berenstein, I. (2007). Del ser al hacer. Curso sobre vincularidad. Paidós Editorial.
Berenstein, I. (2008). Devenir otro con otro(s). Ajenidad, Presencia, Interferencia. Paidós Editorial.
Carena, I. (2024). Dispositivo psicoanalítico y situación analíticadesde la perspectiva vincular. Revista Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescente, 35, 34- 48. Disponible en https://www.controversiasonline.org.ar/wpcontent/uploads/3505_CARENA.pdf
Kleiman, S. (2015). Vínculo parento-filial. Ocupar lugares, habitar territorios. En Kleiman, S. (2015). (Comp.). Familias con niños y adolescentes. Consultas y dispositivos. Del hospital ediciones.
Marucco, N. (2016). El poder del otro: psicoanálisis de la depresión. En Rotenberg, E.(2016). (Comp.). Padres e hijos… el poder de enfermar al otro. Curar desde la vivencia. Lugar Editorial.
Puget, J. (2015). Subjetivación discontinua y psicoanálisis. Incertidumbres y certezas. Lugar Editorial
Rojas, M. C. (2008). Psicoanálisis con niños: Un enfoque vincular. Vínculo - Revista do NESME, 5(1), 37-44. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1394/139412687005.pdf
Sobel, A. (2010). Del muro a la vida. Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis, 14, 51-75.