Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película whiplash

Autores/as

  • Lautaro Steimbreger Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de General Sarmiento.

Palabras clave:

Enseñanza, Autoridad, Desprecio, Whiplash

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad poner en relación los fenómenos de la autoridad y del desprecio, particularmente en el campo educativo. En principio, se realiza un abordaje conceptual
de ambos fenómenos, orientado principalmente por los aportes de la filosofía y la sociología, para luego arribar al campo pedagógico. A partir del desarrollo de dichos conceptos, se desprende un
problema: una persona puede erigirse como una autoridad siempre y cuando sea reconocida o autorizada como tal por un otro (u otros); sin embargo, el reconocimiento puede no ser mutuo, manifestándose así el desprecio del autorizado al autorizador. La figura de autoridad que se corresponde con esta modalidad de relación, es la de la persona autónoma, una autoridad sin amor. Posteriormente, se realiza un análisis de la película Whiplash (Chazelle, 2014), la cual presenta una singular relación profesor-alumno, que permite poner en juego los conceptos mencionados. El profesor Fletcher aparece como una persona autónoma, y el joven baterista Neiman sostiene esa imagen estableciendo una relación de autoridad marcada por el desprecio. En lo singular de esta situación, se puede apreciar una forma posible de relacionar la autoridad y el desprecio en un ámbito educativo, en este caso en la enseñanza del jazz en un conservatorio de música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Steimbreger, L. (2017). Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película whiplash. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 12(2), 55–63. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1517