¿Quién es quién en esta historia? Un análisis pragmático de “Well, Well, Well”

Autores/as

  • Andrea Montani Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Enfoque pragmático, Lectura, Implicatura, Explicatura, Procesamiento deductivo

Resumen

El presente trabajo propone un análisis crítico de la historia “Well, Well, Well”, escrita por Kate Hall y publicada en 1991. Este estudio parte de la hipótesis de que el texto de Hall impulsa al lector a crear inferencias para completar los silencios del relato en cuanto a la identidad de los personajes.
Para explorar y comprender cómo funciona el juego inferencial al que nos invita “Well, Well, Well”, abordaremos el estudio del texto a partir de la pragmática. Concretamente, observaremos el intercambio verbal entre los personajes, con el objetivo de examinar las inferencias que se construyen a lo largo de la lectura y su confirmación o refutación.
Siguiendo lo propuesto por Lázaro Carreter (citado en Escandell Vidal, 1993: 238-239), consideraremos al texto literario como un mensaje, al autor como emisor de ese mensaje y al lector, como receptor. Aplicaremos la Teoría de la relevancia propuesta por Dan Sperber y Dierdre Wilson (1996). Los conceptos de implicatura y explicatura serán claves para el estudio de las inferencias que se construyen a lo largo de la lectura de la historia de Hall. Concluiremos la discusión con una reflexión sobre el potencial didáctico del enfoque pragmático como herramienta para el estudio de textos literarios.

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Biografía del autor/a

Andrea Montani, Universidad Nacional del Comahue

*Andrea Montani es Profesora de Inglés por la Universidad Nacional del Comahue (2009) y Magíster en Inglés con orientación en Literatura Angloamericana por la Universidad Nacional de Córdoba (2019). Es miembro del proyecto de Investigación “Subjetividades, lengua(s) y representación en las literaturas chicana, puertorriqueña y del Caribe anglófono” (J024) de la Facultad de Lenguas de la UNCo. Es docente a cargo de la materia Historia de la Cultura y asistente de docencia en Literatura en Habla Inglesa I, II y III de la Facultad de Lenguas, UNCo.

Citas

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Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Montani, A. (2019). ¿Quién es quién en esta historia? Un análisis pragmático de “Well, Well, Well”. Revista De Lengua Y Literatura, (37), 102–113. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2514