Portal of Electronic Journals
NATIONAL UNIVERSITY OF COMAHUE

Journals

  • Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica

    ISSN 2618-1967

    Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica del CURZA

    Suplemento electrónico anual destinado a difundir reseñas de proyectos de investigación, informes finales de tesistas y becarios, producidos en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica, de la Universidad Nacional del Comahue.

    Su misión es difundir las experiencias de gestión que llevan a cabo los PI y su producción científica y tecnológica para cimentar la memoria institucional; poniendo a disposición de especialistas e investigadores de nuestra institución y de otras de la sociedad, una síntesis de los diversos proyectos y sus resultados. De esta manera, esperamos  contribuir con la divulgación y la promoción del estímulo por la investigación.

  • Boletín del Departamento de Historia

     

    PUBLICACIÓN DESCONTINUADA

    El boletin del Departamento de Historia es una publicación que pretente dar a conocer los trabajos de investigación que reúnan los requisitos básicos de seriedad académica y pluralismo ideológico que de alguna manera sirvan como aportes originales al enriquecimiento del conocimiento del devenir historico

  • Boletín Digital de la FaCA

    El Boletín Digital (BD) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) tiene por objetivo difundir y brindar información acerca de las actividades de enseñanza, investigación, extensión y transferencia y vinculación que se desarrollan en nuestra Facultad y tienen un gran impacto en la comunidad.

    El BD publica trabajos de investigación en las distintas disciplinas de las ciencias Agronómicas, Naturales y Ambientales, así como temáticas relacionadas con el área de los Agronegocio y temáticas concernientes con la enseñanza (experiencias innovadoras, didácticas o pedagógicas) de estas ciencias.

    El contenido del BD, cuya periodicidad será semestral, está orientado a interactuar principalmente con docentes, investigadores, estudiantes, actores del medio productivo regional y nacional: profesionales, egresados de la Facultad, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, productores y empresas del sector como público y privado en general interesado en estas temáticas. Constituye además una importante herramienta de comunicación al interior de la comunidad universitaria pues llega a estudiantes, docentes y no docentes de la FCA y otras unidades académicas.

    Las publicaciones podrán ser artículos científicos y técnicos, comunicaciones, notas y otros (revisiones bibliográficas, tesis, glosarios, claves botánicas, entrevistas, etc). Los manuscritos deberán ser originales e inéditos y no estar enviados para su publicación en otra revista.

  • Boletín Geográfico

    Boletín Geográfico is a printed and electronic journal edited by the Department of Geography, Faculty of Humanities, National University of Comahue (UNCo). The journal focuses on topics related to theoretical and applied geographical studies, covering various aspects of territorial analysis, such as regional studies, planning and development, earth sciences (climatology, geomorphology, etc.), medical geography, economic geography, political geography, agricultural, demographic, or environmental surveys, among others.

  • Comahue: our region

    The central axis of the magazine is developed on the proposals of Bio-Economy and its objective is to make known the investigations that are being carried out in the house of higher studies.

    The University Foundation for Regional Development (FUNYDER) is the tool for the identification, promotion, coordination and execution of sectoral initiatives in the diversity of links that are generated from the University in interaction with the individuals, groups and communities
    of Comahue and the magazine fulfills this objective

  • Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología

    La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Secretaría de Investigación, presenta Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Con la misma, se pretende generar un espacio donde producciones académicas de estos dos campos disciplinares, a nivel local, nacional e internacional, encuentren un ámbito de comunicación y debate de ideas.

    La confluencia es un rasgo identitario de esta región y, si se quiere, una metáfora del origen mismo de nuestra universidad. La Revista emerge en un escenario de creciente complejidad donde la territorialidad y sus problemáticas generan efectos y situaciones atravesadas por la desigualdad, la injusticia y la precariedad. Ante esto, el campo científico no puede quedar ajeno. Las reflexiones, intervenciones e investigaciones que aquí se publiquen aportarán miradas al tratamiento de los temas que nos preocupan.

    Se trata de una revista digital semestral, que se publicará en los meses de marzo y septiembre de cada año.

    ISSN electrónico: 2683-989X

  • Cuadernos de Investigación Serie Administración

    Cuadernos de investigación Serie Administración es una revista científico académica de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue. Su objetivo es la divulgación y promoción de producción científica y tecnológica original en las disciplinas que integran las Ciencias Económicas, en particular la Ciencia de la Administración.

    Se encuentra dirigida a investigadores, docentes universitarios, especialistas, estudiantes de grado / posgrado y profesionales de disciplinas afines, entre otros.

    Su publicación tiene una periodicidad anual y su formato es electrónico. La revista es de acceso abierto en la convicción de conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica en pos de un ecosistema científico inclusivo, equitativo y sustentable.

    ISSN 2683-9652

  • Cuadernos de Investigación. Serie Economía

    Esta publicación tiene el doble propósito:

    a) Demostrar a la comunidad docente de nuestra universidad  el proceso de evolución de cada Proyecto de Investigación.

    b) Poner en conocimiento a los interesados y especialistas en los distintos temas los resultados alcanzados en las investigaciones llevadas adelante por nuestros grupos de investigación y en particular facilitar la pronta difusión de trabajos de investigación y desarrollos realizados.

  • Give to read. Journal of Literary Education

    En el año 2013 se implementó en el CURZA la Especialización en Educación Literaria y, desde el año 2018, la Maestría en Educación Literaria. Es en este marco y por iniciativa de los estudiantes de estas carreras de postgrado que se propone la creación de esta Revista de divulgación, con el propósito de fortalecer el conocimiento del campo disciplinar y su relación con la educación. El Consejo Directivo del CURZA, mediante Resolución 172/18, aprobó su publicación como revista de difusión general.

  • From patagonia. Spreading knowledge

    From the Patagonia Spreading Knowledge is a semi-annual scientific journal, edited since 2004 by the Bariloche University Regional Center of the National University of Comahue, Argentina. The magazine is aimed at the general public and, in particular, students and teachers at the secondary, tertiary and university levels.

    It covers different topics of human, social, natural and exact sciences, as well as technologies. It includes articles about the results of research and extension projects that are developed in national universities and research institutes of Patagonia and also publishes works about Patagonia made in other areas of the country. In all cases, the contributions are evaluated by specialists in the subject outside the journal. From Patagonia, declared of provincial interest by Río Negro, it is distributed free of charge in schools and popular libraries of the region. In addition, it is for sale in bookstores.

  • EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)

    La Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI) es una publicación del Departamento de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. La Revista EFEI en su versión digital posee una periodicidad anual y tiene por objetivo publicar artículos sobre investigaciones, trabajos de tesis de grado y de posgrado, sistematizaciones sobre experiencias pedagógicas y/o proyectos de extensión universitaria y entrevistas en relación al campo de la Educación Física y disciplinas científicas afines.

    ISSN: 1852-9372

     

  • EL HORMIGUERO Psicoanálisis" Children and Adolescents

    The magazine "EL HORMIGUERO Psicoanálisis" Children and Adolescents "originates from the Interinstitutional Space called" El Hormiguero "1 founded in 2010 at the Regional University Center Atlantic Zone (CURZA) Universidad Nacional del Comahue.
    Our magazine has as its fundamental objective the publication of productions linked to the approach and consideration of childhoods and teens in different areas of Psychoanalysis, society and culture. Within the framework of psychoanalytic and university research.

  • (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales

    La revista (En)clave Comahue es una publicación anual, electrónica y de acceso abierto, editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Publica artículos científico-académicos originales e inéditos en Ciencias Sociales y Humanidades. Durante 23 años, bajo el título de Revista de la Facultad, ha publicado trabajos de docentes e investigadores locales y nacionales. En el año 2016, el equipo editorial decidió cambiar su nombre por (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales. Hoy tiene entre sus objetivos profundizar la divulgación del quehacer científico-académico regional, nacional e internacional para generar un espacio de intercambio fructífero sobre problemáticas socioculturales, políticas y ambientales que afectan a nuestras sociedades latinoamericanas y al mundo. Difunde artículos de discusión teórica, de investigación y ensayos, todos sometidos a referato externo en forma confidencial y anónima (sistema doble ciego), previa evaluación interna del Comité editorial. También publica entrevistas y comentarios bibliográficos (ver directrices para autores). Pretende llegar, no sólo a investigadores y académicos en Ciencias Sociales, sino también a estudiantes universitarios que encuentren en la revista un espacio de consulta permanente.
  • Marketing de servicios: su esencia

    ENFOQUE 

    Promover la divulgación de trabajos académicos vinculados al marketing de servicios.

     

    PROPÓSITO

    El propósito general es la publicación de las producciones académicas (ensayos, informes, escritos, podcasts, vídeos, etc.) surgidas de los trabajos finales de los módulos de la EMS y MMS; como así también de escritos y/o artículos que la comunidad educativa de las carreras de posgrado de marketing de servicios quisiera publicar.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Para lograrlo se propone alcanzar los siguientes objetivos:

    • Propiciar espacios on line para la publicación y comunicación de las producciones académicas generadas durante el cursado de la Especialización y de la Maestría en Marketing de Servicios y de escritos y/o artículos que la comunidad educativa de las carreras de posgrado de marketing de servicios quisiera publicar.
    • Generar herramientas de comunicación y de retroalimentación de estudiantes, maestrandos/as, graduados/as, cuerpo docente, comunidad científica y la sociedad en general.
    • Propiciar una mejor vinculación de la carrera y sus graduados con el entorno regional.

     Se trata de una revista digital anual, que se publicará en Agosto de cada año.

  • Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio

    Mérope es una publicación semestral editada y publicada por el Centro de Estudios de Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP) de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. ISSN - 2683-9830
  • Páginas de Filosofía

    Páginas de Filosofía se encuentra indizada en The Philosopher's Index, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Latindex (Catálogo y Directorio), BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), BASE (Bielefeld University Library), CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, UNAM, México), Dialnet (Universidad de La Rioja, España) y DOAJ (Directory of Open Acess Journals).
  • Quintú Quimün. Revista de lingüística

    Quintú Quimün is a specialized journal published by the Master's in Linguistics and the Master's and Specialization in Applied Linguistics of the Faculty of Languages ​​of the National University of Comahue. It is an annual, free access publication that promotes debate, the exchange of ideas and the dissemination of research in linguistics. All articles are subject to peer review.

  • Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET)

    Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo es una publicación científica del CONDET (Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo), que a partir del año 2018 es de producción semestral.

    Está editada por el Área de Publicaciones de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

    La revista tiene el propósito de difundir la actividad científica de los formadores e investigadores en turismo y recreación. Acepta artículos científicos en los ejes temáticos: administración y servicios turísticos, planificación y gestión del espacio turístico, políticas públicas turísticas, marketing, ocio y tiempo libre, sociología, patrimonio cultural y natural, formación del profesional en turismo, derecho y legislación turística.

    La revista no aplica cargos al/los autor/es por la evaluación, maquetación y publicación de los artículos.

     

    ISSN en línea 2545-6199 | ISSN impreso 1850-4787 | ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25456199/6ayfgh7cq
  • Reseñas de Enseñanza de la Historia

    RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, es una publicación semestral, académica y específica de la Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales -APEHUN- que se edita desde 2003. Se enfoca en temáticas referidas a la investigación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la historia en todos los niveles del sistema educativo. A la didáctica de la historia y su relación con la disciplina de referencia y con las ciencias de la educación. A las finalidades y tradiciones epistemológicas y a la formación inicial y continua del profesorado. Su orientación interdisciplinaria pone al alcance de estudiantes, profesores e investigadores: artículos, dossier, entrevistas y reseñas de una extensa cobertura de estudios regionales, nacionales, latinoamericanos e internacionales

    Reseñas de Enseñanza de la Historia tiene como objetivos:

    - Dar a publicidad a trabajos de alta calidad científica y originalidad sobre el estado de la investigación y los avances logrados en la enseñanza de la historia, en Argentina, Latinoamérica y en los otros países del mundo.
    - Promover intercambios de investigaciones, experiencias e informaciones entre docentes-investigadores e instituciones, para reflexionar críticamente sobre los fundamentos y sentidos formativos de la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales.

    ISSN en línea: 2796-9304

  • Revista de Historia

    Publication of the Department of History, Faculty of Humanities. National University of Comahue, annual edition, aims to make known not only the research that is being carried out in the Academic Unit, but also that of other researchers from National and Foreign Universities and Study Centers.
  • Revista de Lengua y Literatura

    La Revista de Lengua y Literatura, editada por el Departamento de Letras y originalmente impresa, publicó su primer número en el año 1987. Desde su lanzamiento, se ha caracterizado por estrechar vínculos con otras universidades nacionales y del extranjero a través del intercambio de contribuciones y, sobre todo, del canje de publicaciones. La revista publica trabajos de investigación, experiencias de extensión, trabajos monográficos, ensayos, reseñas y entrevistas.

  • Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales

    Sección Ciencias Sociales es una publicación trimestral del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Da a conocer los resultados de investigaciones en el Área de las Ciencias Sociales (literatura, lingüistica, comunicación, ciencia política y administración pública). La revista busca ser un canal de comunicación destinado a mantener una actualizada información sobre la investigación aplicada a las Ciencias Sociales y se dirige a un público lector no restringido a su propio ámbito. Los trabajos contenidos en Pilquen son resultados de investigaciones en curso o estado de avances de éstas. Los autores son profesores, investigadores y becarios del Centro Regional, de universidades nacionales y extranjeras y de entidades vinculadas con las temáticas del área.

     

    Indizaciones
    La revista Pilquen Sección Ciencias Sociales integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, y se indiza en: Scielo, EBSCO, CLASE, Redalyc, Dialnet, MLA Bibliography. Se registra en: Latindex, DRJI, DOAJ, REDIB y LatAm Studies Plus.

  • Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía

    La Revista Pilquen Sección Psicopedagogía  es una publicación semestral del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, de la Universidad Nacional del Comahue. Los artículos publicados dan a conocer los resultados de investigaciones en las Áreas de Educación y Psicopedagogía. La revista busca ser un canal de comunicación destinado a mantener una actualizada información sobre la investigación aplicada a estos campos y se dirige a un público lextor no restringido a su propio ámbito. Los trabajos contenidos en Pilquen Sección Psicopedagogía son resultados de investigaciones en curso o estado de avance de éstas. Los autores son profesores, investigadores y becarios del Centro Regional, de universidades nacionales e internacionales y de entidades vinculadas con la temática del área.

    Todos los manuscritos recibidos son sometidos a un proceso objetivo de revisión a doble ciego en el que participan evaluadoras y evaluadores externos con un máximo de duración de 6 semanas. Desde su origen, la Revista Pilquen Sección Psicopedagogía es de acceso abierto y texto completo; publica dos números anuales brindando acceso abierto a su contenido inmediatamente al ser publicado. Con esta versión digitalizada sobre la plataforma de Open Journal System consolidamos la promoción del acceso abierto a la producción científica tanto nacional como internacional, ya que esto permite un mayor intercambio entre profesionales y, en consecuencia, un incremento del conocimiento científico.

    La Revista Pilquen Sección Psicopedagogía se ajusta a la normativa iberoamericana para revistas académicas digitales propuesta por Latindex adoptada por CAICYT-CONICET en Argentina.

    Consultar las Normas Editoriales para publicar

  • Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional

    The REDALINT Journal is a publication of the Network of Researchers and Managers in Internationalization of Higher Education in Latin America (REDALINT) that aims to publish articles of academic and scientific interest, as well as reports of management experiences and book or event reviews, linked to the themes of university internationalization from a regional and situated perspective.
    In this way, it intends to create a critical space to debate and disseminate ideas, concepts and practices on the characteristics of the specific internationalization processes at the regional level, as well as their theoretical and / or conceptual advances, emphasizing an own perspective from the South.
    This space for socializing the issue of internationalization of higher education is open to the participation of all university actors who work on the subject from their different areas and spheres of production: researchers, teachers , managers and students