Una propuesta de aula para el abordaje de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Palabras clave:
Región, enseñanza de la geografía, fruticultura, contenidos educativos, planificación anualResumen
En el marco de la carrera de Especialización en Contenidos Educativos de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue, surge el interés por estudiar la Región Nordpatagónica y las transformaciones espaciales derivadas del proceso de reestructuración económica a nivel mundial y nacional de los últimos tiempos. Este informe consiste en una selección de contenidos y temáticas geográficas asociadas al espacio en estudio, con el objetivo de construir una nueva propuesta de planificación anual de contenidos áulicos de la geografía. El eje estructurante de esta propuesta es el concepto de región tomando como caso la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y el análisis de la fruticultura, entendiéndolo como uno de los procesos productivos locales que expresa más claramente importantes cambios en su dinámica como consecuencia de las transformaciones macroeconómicas mencionadas. El objetivo es proponer contenidos que permitan a los estudiantes de la escuela media adquirir nuevos conocimientos sobre la región Nordpatagónica, y más específicamente el área del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en función de la escasa presencia del estudio de la región como instancia transversal de estructuración curricular. Con esta presentación se rescata lo positivo de pensar en nuevas propuestas de abordaje en el aula y considerar en ellas la inserción cotidiana de los estudiantes, especialmente las representaciones que del ámbito local tengan, como herramienta válida para construir un conocimiento significativo y de relevancia social. La enseñanza de la Geografía debe replantearse la necesidad de reconocer las demandas de los estudiantes, y en función de ellas, aportar herramientas para la solución de sus problemas y necesidades prácticas. Es imprescindible la construcción de un sujeto crítico y reflexivo, y la Geografía en particular, asume un papel formativo y de aplicación en este aspecto, porque a través de sus herramientas pretende concretar la intervención por parte del estudiante transformándose así en partícipe activo en la construcción de dicha realidad.Descargas
Citas
AJÓN A. y BACHMANN, L. (2002). El territorio argentino ayer y hoy. Cap. 3: La Argentina en el marco de la globalización. Ed. Longseller. Buenos Aires.
ALBET I MAS, A. (2001) ¿Regiones singulares y regiones sin lugares? Reconsiderando el estudio de o regional y lo local en el contexto de la geografía postmoderna. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Universidad
Autónoma de Barcelona. Departamento de Geografía. Barcelona.
BACHMANN, L. y ACERBI, M. (2002). Sociedades, recursos naturales y ambientes en la Argentina. Ed. Longseller. Buenos Aires.
BANDIERI, S. (2006). La Patagonia: Mitos y realidades de un espacio social heterogéneo, en Jorge Gelman, comp., La Historia Económica Argentina en la encrucijada: Balances y perspectivas. Buenos Aires, Asociación Argentina de Historia Económica-Prometeo Libros. pp. 389-410.
BENDINI, M.; STEIMBREGER, N y RADONICH, M., (2003). Expansiones de frontera agrícola y transformaciones territoriales: procesos sociales diferenciales en BENDINI, M y STEIMBREGER, N (2003) (coord.) Territorios y organización social de la agricultura. Cuadernos del GESA 4. La Colmena. Buenos Aires.
DE JONG, G. (2001). Introducción al método regional. LIPAT- Laboratorio patagónico de investigación para el ordenamiento ambiental y territorial. Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.
GONZÁLES, S. (2005). La geografía escalar del capitalismo global. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 189. http://www.ub.ges/geocrit/sn-189-htm
HARVEY, D. (1994). The Social Construction of Space and Time. A relational theory. Geographical Review of Japan, Vol. 67 (2), pp.126-135.
KLOSTER, E. (1995). Las colonias agrícolas y los vaivenes de la fruticultura. En Neuquén, una Geografía abierta. Universidad Nacional del Comahue. Grupo Hache, Impresores, Editores. Buenos Aires.
PEREYRA, J; PEREYRA, Dl. (2008). De bardas, ríos y murallas. Documental. Otro Mundo Documentales. Producción independiente. Neuquén.
SVAMPA, M. (2004). La brecha urbana. Countries y barrios privados. Capital Intelectual. Buenos Aires. Colección Claves para todos. 111 pág.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Boletín GeográficoLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
FORMULARIO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR