Una evaluación crítica del modelo de Tyler y Marslen-Wilson para la comprensión oral de las palabras

Contenido principal del artículo

Mariela Destéfano

Resumen

La eficacia es el fenómeno según el cual el procesamiento subyacente al reconocimiento léxico genera un outputlingüístico recién cuando se cuenta con toda la información lingüística suficiente y satisfactoria, y con independencia respecto de la información no lingüística. En este artículo pretendo mostrar que el modelo de Tyler y Marslen-Wilson para el reconocimiento oral de las palabras desatiende el fenómeno de la eficacia. Tal como desarrollaré, la deficiencia explicativa del modelo se originaría en una determinada manera de concebir a las representaciones.

Processes for lexical recognition generate a linguistic output when the process has all the correct linguistic information without any intervention of non linguistic information. This phenomenon is called efficacy. In this article I would like to prove that the model proposed by Tyler and Marslen-Wilson does not explain this phenomenon. I would like to argue that this weakness is due to the representational commitments of the model.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Destéfano, M. (2011). Una evaluación crítica del modelo de Tyler y Marslen-Wilson para la comprensión oral de las palabras. Páginas De Filosofía, 11(14), 110–126. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/48
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mariela Destéfano, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Filosofía (UBA) y ayudante de la materia “Fundamentos de Filosofía” de la carrera de Filosofía (UBA), e “Introducción al Pensamiento Científico” (CBC – UBA). Entre sus últimas publicaciones se encuentran capítulos de libros como “La frontera de lo científico marcada por el método hipotético-deductivo”, en Cuestiones Epistemológica. Una introducción a la problemática científica,  y “Una crítica a las nociones de contenidos conceptual y no-conceptual de Bermúdez”, en Cuestiones mentales. Debates filosóficos contemporáneos. También ha publicado artículos en revistas como  “La estructura de los conceptos del nivel básico: observaciones en torno a la propuesta de Ray Jackendoff”, en Revista Analítica, o “Una guía para el comprador del empirismo de conceptos”, en Cuadernos de Filosofía.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.