Eficacia espectral: una lectura anti-idealista de la justicia derrideana

Contenido principal del artículo

Gabriela Balcarce

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto analizar el vínculo paradójico entre justicia y derecho en la filosofía derrideana. El énfasis de la separación entre justicia y derecho presenta el riesgo de un hiato. La justicia quedaría así confinada a una pura exterioridad, sin contacto con lo jurídico e incurriendo en un idealismo. Intentaremos ofrecer un modo de articulación a través de la figura del espectro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balcarce, G. (2018). Eficacia espectral: una lectura anti-idealista de la justicia derrideana. Páginas De Filosofía, 18(21), 29–45. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/1861
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriela Balcarce, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Su área de investigación se adscribe a la filosofía contemporánea, centrada fundamentalmente en la obra de Jacques Derrida. Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becaria doctoral y postdoctoral del CONICET (Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas) y del DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst). Actualmente es Investigadora Asistente del CONICET. Ha participado en variados eventos académicos y entre sus últimas publicaciones, cabe destacar: “Pensamientos de la hospitalidad. Herencias e inspiración”, en Ágora. Papeles de Filosofía (2011); “Modalidades espectrales: vínculos entre la justicia y el derecho en la filosofía derrideana”, Contrastes. Revista Internacional de Filosofía (2009); “Justicia y Violencia en la encrucijada jurídica. Pascal y Derrida como filósofos del descentramiento” en Anacronismo e irrupción (2012).

 

Citas

- Agamben, G. (2000), Il tempo che resta, Torino, Bollati Boringhieri.

- Althusser, L. (1988), Filosofía y marxismo, México, Siglo XXI.

- Balkin, J. M. (1994), "Trascendental deconstruction, trascendent justice", Michigan Law Review, vol. 92, nº 5.

- Derrida, J. (1994a), Force de loi. Le "Fondement mystique de l'autorité", Paris, Galilée. Versión castellana 1997: Fuerza de ley. El fundamento “místico” de la autoridad, trad. Adolfo Baberá y Patricio Peñalver Gómez, Madrid, Tecnos.

- Derrida, J. (1994b), Politiques de l’amitié suivi de L'oreille de Heidegger, Paris, Galilée. Versión castellana 1998: Políticas de la amistad seguido de El oído de Heidegger, trad. Patricio Peñalver y Francisco Vidarte, Madrid, Trotta.

- Derrida, J. (1977), Posiciones, M. Arranz, Madrid, Pre-textos.

- Derrida, J (2008), Séminaire La bête et le souverain, vol. I, Paris, Galilée. Versión castellana 2010: Seminario La bestia y el soberano, vol. I, trad. Cristina De Peretti y Demilro Rocha, Buenos Aires, Manatial.

- Derrida, J. (1993), Spectres de Marx. L'État de la dette, le travail du deuil et la nouvelle Internationale, Paris, Galilée. Versión castellana 1995: Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, trad. José Miguel Alarcón y Cristina De Peretti, Madrid, Trotta.

- Montag, W. (2002), “Espíritus armados y desarmados: los Espectros de Marx de Derrida” en M. Sprinker (ed.), Demarcaciones espectrales En torno a Espectros de Marx de Jacques Derrida, trad. Marta Malo de Molina Boledón, Alberto Riesco Sanz y Raúl Sánchez Cedillo, Akal, Madrid, pp.81-96.

- Rosenzweig, F. (2005), El nuevo pensamiento, trad. Ángel García-Maturano, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.