El bicentenario, la psicología en la educación y las categorías interpretativas de una realidad latinoamericana
Palabras clave:
Construcción sociopsicogenética, Categorías u organizadores simbólicos, Interpretaciones contextualizadas, Entendimiento postcolonial, Interés latinoamericano.Resumen
Desde la psicología, en particular la vinculada con la educación, en nuestra realidad nacional y durante estos doscientos años de historia transcurrida, se han hecho diversidad de interpretaciones, de hechos y circunstancias locales, poniendo en juego categorías y concepciones construidas en otras sociedades. Sin pretender comenzar desde cero, podemos tener enunciaciones derivadas de una sintaxis propia, en donde se articulen conceptos seleccionados por su compatibilidad epistemológica y por su pertinencia para ser empleados en interpretaciones sobre acontecimientos, situaciones y procesos contextualizados en nuestro mundo de la vida, congruentes con ideales e intereses latinoamericanos postcoloniales.Descargas
Citas
Argumedo, Alcira. “El imperio del conocimiento” en revista Encrucijadas N° 4, UBA, 1996.
Bourdieu, P. Sociología y cultura. México: Grijalbo, 1990.
Bourdieu, P. Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI, 1997.
Bourdieu, P. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1997.
Bourdieu, P. Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama, 1999.
Bourdieu, P.; Eagleton, T. “Doxa y vida corriente” en El cielo por asalto, Año III, Nº 5, 1993.
Bourdieu, P.; Wacquant, L. Respuestas (Por una antropología reflexiva). México: Grijalbo, 1995.
Borinsky, Marcela; Dagfal, Alejandro. “Compilación de bibliografía primaria sobre la profesionalización de la psicología en la Argentina”, UBA, 1998 en www.elseminario.com.ar
Laino, D. Aspectos psicosociales del aprendizaje. Rosario: Homo Sapiens, 2000.
Laino, D. “Socialización y subjetivación en los fundamentos del entendimiento” Revista de Epistemología Moebio, Universidad de Chile, diciembre, 2006.
Laino, D. La psicopedagogía en la actualidad. Rosario: Homo Sapiens, 2003.
Laino, D. “La colonización del mundo de la vida en las dificultades subjetivas y sociales de los niños”, Revista Diálogos Pedagógicos N° 8, 2006.
Lévi-Strauss, Claude. “Raza y cultura” en La mirada distante. Barcelona: Argos Vergara, 1984.
Piaget, J. Psicología del Niño, Madrid: Morata, 1980.
Piaget, J. “Inconsciente afectivo, inconsciente cognoscitivo” en Problemas de Epistemología Genética. Barcelona: Ariel, 1976.
Plotkin, Mariano. La privatización de la educación superior y las ciencias sociales en Argentina. Buenos Aires: CLACSO, 2006.
Vezzetti, H. El nacimiento de la psicología en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur, 1988.
Vezzetti, H. Aventuras de Freud en el país de los argentinos. Buenos Aires: Paidós, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.