De lectores a “influencers”. Booktubers, bookstagrammers y booktokers y la circulación de la literatura en redes sociales en Argentina

Autores/as

  • Victoria Saez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad de Buenos Aires - Instituto de Investigaciones Gino Germani

Palabras clave:

Lectura, Redes sociales, Influencers, Literatura

Resumen

Los avances en las tecnologías digitales han generado cambios en la circulación, recepción y producción de la literatura. En la última década se han multiplicado los lectores que recomiendan libros en distintas redes sociales. Estos generan audiencias que los siguen, posicionándose en el rol de “influencers” y estableciendo vínculos con las editoriales. Tomando el enfoque de los estudios de comunicación sobre la circulación del sentido y la formación de colectivos mediáticos, el presente trabajo se propone indagar en las formas de lectura en las plataformas digitales, haciendo foco en las experiencias de estos actores, sus prácticas de lectura, su relación con la industria editorial y la incidencia de las plataformas mediáticas. Desde un abordaje cualitativo basado principalmente en entrevistas en profundidad, se reconstruyen las trayectorias de cinco lectores que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y utilizan YouTube, Instagram y TikTok para generar contenidos sobre libros. Se concluye que las lógicas de las distintas redes digitales inciden en las prácticas de lectura colocando a los sujetos en una compleja trama tensionada por la creación de contenidos, la profesionalización, las exigencias de acumular seguidores, la competencia y la comercialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarello, Francisco; Arri, Francisco; García Luna, Ana. Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales. Buenos Aires: Universidad Nacional del Salvador. 2020.

Alonso, Luis Enrique. “Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa”. Delgado, J. M. y Gutiérrez, J.: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Fundamentos. 1995.

Ardèvol, Elisenda y Márquez, Israel. “El youtuber como celebridad mediática: entre la autenticidad y el mercado”. Rizoma. V. 5. No 2. 2017. pp. 72–87, en https://online.unisc.br/seer/index.php/rizoma/article/view/11288

Ardèvol, Elisenda; Bertrán, Marta; Callén, Blanca y Pérez, Carmen. “Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea” en Anthena Digital, Nº 3. 2003. pp. 72-92.

Bauman, Zygmunt. Vida de consumo. Bs. As: FCE. 2007.

Bourdieu, Pierre. “La ilusión biográfica”. Razones prácticas, sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama. 1997.

Burgess, Jean, Green, Josgua, Rabane, Gala. “Agency and Controversy in the YouTube Community”. En Friese, Heidrun et al (eds.) Handbuch Soziale Praktiken und Digitale Alltagswelten. 2020. pp. 105-116.

Carlón, Mario. Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. 2020.

García Canclini, Néstor. “Nuevos modelos creativos desarrollados por jóvenes”. Revista Observatorio cultural. No 19. 2012.

García Canclini, Néstor (Comp.) Hacia una antropología de los lectores. México DF: Paidós. 2015.

Hennion, Antoine. “De una sociología de la mediación a una pragmática de las vinculaciones. Retrospectiva de un recorrido sociológico dentro del CSI”. Cuestiones de Sociología. No 16. 2017, en https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe032

Hennion, Antoine. “Melómanos: el gusto como performance”. Benzecry, Claudio. (Comp.). Hacia una nueva sociología cultural. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 2012.

Hernández, Jose; Sánchez, Patricia; Rovira-Collado, José. “New transmedia ecosystems for the promotion of reading in the era of booktubers”. Investigaciones Sobre Lectura, (15), 2021. pp. 23-45.

Jeffman, Tauna. “Booktubers: Performances e conversações em torno do livro e da leitura na comunidade booktube”. São Leopoldo: Programa de Pós-Graduação em Ciência da Comunicação [Tesis de Doctorado]. 2017.

Jenkins, Henry. Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2008.

Jenkins, Henry. Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión. Madrid: Paidós. 2010.

Latour, Bruno. Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial. 2008.

Lluch, Gemma. “Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura” en Cruces, Francisco (Dir.) ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Madrid: Ariel. 2017.

Paladines Paredes, Lenin & Margallo, Ana María. “Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles”. Ocnos, 19 (1), 55-67. 2020.

Rego, Sandra. y Romero, Luis. “Representación discursiva y lenguaje de los youtubers españoles: estudio de caso de los gamers más populares”. Index Comunicación. Vol 1 No 6. 2016. pp. 197-224 en https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/271

Rubinich, Lucas. “¿La cultura del capital financiero puede incluir a la democracia?”. 7 ensayos. No 1. 2020. pp. 40-66, en https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/7ensayos/article/view/6049

Saferstein, Ezequiel. “Entrenarse para vender libros. Condiciones para el desarrollo del sentido práctico de los editores de los grandes grupos en Argentina”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales Vol. 1 No 9, 2018. pp. 100-125 en http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/2380

Scolari, Carlos. “Prólogo” en Cultura Transmedia. Barcelona: Gedisa. 2015.

Tomasena, José Miguel. “¿Quiénes son los booktubers? Características de los video-blogueros literarios en lengua española”. Ocnos, 20 (2), 43-55. 2021. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2466

Tomasena, José Miguel. “Libros y pantallas: la popularidad de los booktubers”. En Lectoescritura digital. Madrid: Ministerio de educación y formación profesional. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. 2019.

Van Dijck, José. La cultura de la conectividad. Buenos Aires: Siglo XXI. 2016.

Verón, Eliseo. La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Gedisa. 2013.

Verón, Eliseo. “Esquema para el análisis de la mediatización”. Diálogos, n° 48. 1997. pp. 9-16.

Vigna, Diego. La década posteada. Blogs de escritores argentinos (2002-2012). Córdoba: CEA-Alción. 2014.

Vigna, Diego. Coppari, Lucía. “Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea”. Austral Comunicación Vol. 9. No. 2. 2020, en https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/386

Descargas

Publicado

2022-07-10

Cómo citar

Saez, V. . (2022). De lectores a “influencers”. Booktubers, bookstagrammers y booktokers y la circulación de la literatura en redes sociales en Argentina. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 25(2), 20–46. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4197