Con la lupa en las biografías. Una propuesta teórico-metodológica para el análisis de las políticas de vejez

Autores/as

  • Sofía Marzioni Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional del Litoral; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Políticas sociales, Vejez, Trayectorias vitales, Experiencias biográficas.

Resumen

El presente trabajo pretende nutrir una línea de investigación dentro de las teorías de la política social centrada en el análisis de la experiencia directa y el relato de los/as ciudadanos/as. En el contexto del envejecimiento de las sociedades latinoamericanas y ante la escasez de investigaciones sobre las políticas de vejez desde tal aproximación, argumentamos que analizar las trayectorias vitales y las experiencias de las personas mayores nos permite advertir los resultados de las acciones estatales orientadas a la población mayor. A la vez, tales trayectorias y experiencias constituyen una valiosa fuente de información para fortalecer los diagnósticos y orientar futuras decisiones en la materia. Para sostener estas afirmaciones, recurrimos al análisis comparativo de dos historias de vida, productos de un trabajo de campo llevado adelante hacia el año 2019 en Santa Fe, Argentina. Los casos mencionados dan cuenta de la incidencia de las políticas de vejez en las condiciones y prácticas de reproducción ampliada de la vida y en la subjetividad de las personas mayores. Asimismo, nos habilitan a avanzar en el reconocimiento de las diferentes “vejeces” que coexisten en el país, las cuales generalmente son ignoradas por los policymakers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adelantado, J. “Por una gestión “inclusiva” de la política social”. En Chiara, M. y Di Virgilio, M. (org.) Gestión de la política social. Conceptos y herramientas. Buenos Aires: Prometeo. 2008.

Berger, P. y Luckmann, T. La construcción social de la realidad. Amorrortu: Buenos Aires. 1968.

Elder, G. “The life course as developmental theory”. Child Development. Vol. 69 N°1: 1-12. 1998.

Gatrón, L. Oddone, J. Lynch, G. “Ganancias y pérdidas a lo largo de la vida”. En Yuni, J.A. (comp.) La vejez en el curso de la vida. Córdoba: Encuentro grupo editor. 2011.

Glasser, Barney y Strauss, Anselm. The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine. 1967.

Gómez J. “Calidad de vida y desigualdad en el municipio de Santa Fe (Argentina): un análisis desde dimensiones socioeconómicas y ambientales”. Revista NUPEM. 2017. Vol. 9, N°.16, pp. 09–25.

Huenchuan Navarro, S. “Políticas sobre vejez en américa latina: elementos para su análisis y tendencias generales”. Notas de Población. 2004. N° 78. Pp. 155-182.

Lalive d’espinay, C. Bickel, J.F. Cavalli, S. y Spini, D. “El Curso de la vida: emergencia de un paradigma interdisciplinario”, en Yuni, J.A. (comp.) La vejez en el curso de la vida. Córdoba: Encuentro grupo editor. 2011.

Lynch, G. Curso de la vida y género: entre lo individual y las expectativas sociales. El Caso de la Argentina. (Tesis de Doctorado). Universidad de Salamanca. 2017.

Lynch, G. “Modelos del Curso de la Vida: transformaciones y continuidades”. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2015.

Soldano, D. “Experiencias del bienestar. Para una comprensión de la política social desde el sentido común”. En Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas. [Universidad Nacional de Tres de Febrero]. 2018. N° 3, pp. 51-76.

Strauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.2002.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós. 1992.

Vapñarsky, C. y Gorojovsky, N. El crecimiento urbano en la Argentina. Grupo Editor Latinoamericano (GEL). 1989.

Vasilachis Gialdino, I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa. 2006.

Yuni, J.A. “Integraciones metateóricas en el Paradigma del curso de la vida”, en Yuni, J.A. (comp.) La vejez en el curso de la vida. Córdoba: Encuentro grupo editor. 2011.

Zarebski, G. “La Teoría del Curso de la Vida y la Psicogerontología actual: frutos simultáneos de un mismo árbol”, en Yuni, J.A. (comp.) La vejez en el curso de la vida. Córdoba: Encuentro grupo editor. 2011.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Marzioni, S. (2021). Con la lupa en las biografías. Una propuesta teórico-metodológica para el análisis de las políticas de vejez. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 24(5), 35–46. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3557