Políticas sociales de “atención” a la infancia y la adolescencia en Viedma (2000-2006). Los Proame

Autores/as

  • María Cristina Cabral Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Adolescencia, Políticas sociales, Prácticas.

Resumen

El presente trabajo realiza una lectura particular de ciertas transformaciones del régimen de acumulación en Argentina en la década de los 90 y su impacto en las políticas sociales, especialmente en aquellas dirigidas a atender a la población adolescente. Retoma para este análisis la experiencia desarrollada en la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro, durante los años 2000-2006 a partir de la implementación de los denominados proyectos ProAMe -Programa de Atención a Menores en Riesgo-. Estos proyectos, dirigidos a atender a los niños y adolescentes, fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo e implementados por organismos estatales y organizaciones no gubernamentales. Recorrer en este análisis la experiencia de los proyectos ProAMe ayuda a comprender la dimensión económica-política de un proceso en el que se cristalizan el modo de desarrollo nacional y los lineamientos de políticas públicas expresados en las políticas sociales. Lo que deja la implementación del ProAMe en la provincia de Río Negro son debates abiertos sobre la atención de la niñez y la adolescencia, y la necesidad de formular e implementar políticas públicas inclusivas, en el marco de modos de regulación de la economía con fuerte presencia por parte del estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bustelo Grafigna, Eduardo. El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2007.

Cardarelli, Graciela y Rosenfeld, Mónica. Las participaciones de la pobreza. Serie Tramas Sociales, Paidós, 2005 1ra ed. 1ra reimp.

Cohen, Ernesto. “Seminario sobre desarrollo rural integrado”, CIDES-OEA, Buenos Aires, 1982.

Féliz, Mariano y Perez, Pablo. “Tiempos de cambio? Contradicciones y conflictos en la política económica de la posconvertibilidad” en Boyer, Robert y Julio Neffa, coord. Salida de crisis y estrategias alternativas de desarrollo. La experiencia argentina. Buenos Aires: Mińo y Dávila, 2007.

Grassi, Estela. Política y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2003.

Lo Vuolo, R. Alternativas: La economía como cuestión social. Buenos Aires: Grupo Editor Altamira, 2001.

Lo Vuolo, R. y A. Barbeito. La nueva oscuridad de la política social. Del Estado populista al neoconservador. Buenos Aires: Ciepp – Miño y Dávila Editores, 1998.

Lo Vuolo, R. y Barbeito, A. y otros. Contra la exclusión, la propuesta del ingreso ciudadano,.Buenos Aires CIEPP. Miño y Dávila Editores, 1996.

Lo Vuolo, R.; Barbeito, A., y Rodríguez Enríquez, C. “La inseguridad socioeconómica como política pública: Transformación del sistema de protección social y financiamiento social en Argentina” Buenos Aires: Ciepp. DT 33, 2002.

Lo Vuolo, R.; Barbeito, A.; Pautáis, L.; y Rodriguez Enriquez, C. La pobreza... de las políticas contra la pobreza. Buenos Aires: Ciepp - Miño y Dávila Editores, 1999.

Lo Vuolo, Rubén. Revista Escenarios “Lecciones de un presente reaccionario y el campo de las posibilidades de las políticas sociales y económicas” año 1, n° 3- OTOÑO de 1998.

Neffa, J. C. Modos de Regulación, Regímenes de Acumulación y sus crisis en Argentina (1880-1996) una contribución a su estudio desde la teoría de la regulación. Buenos Aires: Eudeba, 1998.

Nun, José. "La teoría política y la transición democrática". En: Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina. Punto Sur, Buenos Aires, 1987.

Pierson, P. 1995. Dismantling the Welfare State? Reagan, Thatcher, and the Politics of Retrenchment. Cambridge: Cambridge University Press.

Rodríguez Enriquez, Corina. La retracción de las políticas sociales en Argentina: los 90s (y después). Observatorio Argentina, Programa de Graduados en Asuntos Internacionales (GPIA). New School University, 2005.

Vinocur, P. y Halperin, L. “Pobreza y políticas sociales en Argentina de los años 90” Santiago: CEPAL, Serie Políticas Sociales 85, 2004.

Descargas

Publicado

2018-09-17

Cómo citar

Cabral, M. C. (2018). Políticas sociales de “atención” a la infancia y la adolescencia en Viedma (2000-2006). Los Proame. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 11(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2020