Experiencias de la temporalidad del trabajo en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario

Autores/as

  • Jaime Guiamet Universidad Nacional de Rosario; CONICET

Palabras clave:

Trabajadores, Supermercados, Juventud, Temporalidad, Experiencias

Resumen

Este artículo es parte de nuestra investigación realizada para la tesis doctoral que tiene como problemática el estudio de las experiencias laborales de jóvenes trabajadores en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario. En este texto en particular nos centraremos en la discusión sobre la temporalidad del trabajo en el sector y cómo se vincula con la agencia de los sujetos. Una de las conclusiones generales que destacamos en nuestra investigación fue que las experiencias en relación con el lugar temporal que tiene el trabajo en el supermercado eran constitutivas de una serie de dimensiones que conforman el significado del trabajo para estos sujetos. Se trató de un núcleo central que vinculaba la condición de trabajador con las experiencias de vida más generales. En este trabajo nos centraremos particularmente en analizar estas experiencias temporales, ubicando la mirada en la explicación de las mismas y en cómo se relacionan con la agencia de los sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, Elena. Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor. 2005.

Chitarroni, Horacio y Jacinto, Claudia. “Precariedades, rotación y acumulación en las trayectorias laborales juveniles”. 9no Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Buenos Aires. 2009.

Del Bono, Andrea y Bulloni, María Noel. “Experiencias laborales juveniles: Los agentes telefónicos de call centers offshore en Argentina”. Revista Trabajo y Sociedad. Vol. 9. N°10. 2008. Pp. 1-21.

Dirié, Cristina y Bottinelli, Leandro. “Tendencias del empleo en la docencia y políticas públicas en el sector educación (2004-2010)”. 11vo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. ASET. Buenos Aires. 2013.

Guiamet, Jaime. “Trabajo de paso y condición juvenil en una cadena multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario, Argentina”. Revista Desacatos [México D.F.] N° 45. CIESAS. 2014. Pp. 71-84.

Guiamet, Jaime. Experiencias laborales de jóvenes trabajadores en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario. Tesis Doctoral en Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. 2016.

Guiamet, Jaime y Saccone, Mercedes. “La cocina de la investigación: algunas consideraciones Teórico-metodológicas sobre el “enfoque socio-antropológico”. Revista Intersticios. Vol. 9 (1). 2015. Pp. 81-92.

Longo, Julieta. “Temporalidades de los jóvenes en el trabajo. Sentidos del trabajo y experiencias del conflicto de empleados de empresas de supermercados durante la posconvertibilidad”. Revista Theomai. N° 33. 2016. Pp. 101-122.

Maurizio, Roxana. “Trayectorias laborales de los jóvenes en Argentina: ¿Dificultades en el mercado de trabajo o carrera laboral ascendente?”. Serie Macroeconomía del Desarrollo. N° 109. CEPAL. Santiago de Chile. 2011.

Menéndez, Eduardo. La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo. Rosario: Prohistoria Ediciones. 2010

Molina Derteano, Pablo. “El futuro ya llegó. Jóvenes con trabajo de delivery en zonas populares”. 7mo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. ASET. Buenos Aires. 2005.

Palomino, Héctor. Los jóvenes y el trabajo: modelos de inserción y rupturas generacionales. 2002. Disponible en: www.crisolps.com.ar

Pérez, Pablo y Busso, Mariana. “Los jóvenes argentinos y sus trayectorias laborales inestables: Mitos y realidades”. Revista Trabajo y Sociedad. N°24. Santiago del Estero. 2015.

Shapiro, Juan. “El empleo en el aglomerado gran rosario. Una aproximación a su composición 1984-2006. Indicios de un nuevo momento económico social. 11as Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural. Rosario. 2011.

Spinosa, Martín. “Del empleo a la empleabilidad, de la educación a la educabilidad. Mutaciones conceptuales e individualización de los conflictos sociales”. VII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Buenos Aires. 2005.

Descargas

Publicado

2017-09-27

Cómo citar

Guiamet, J. (2017). Experiencias de la temporalidad del trabajo en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 20(3), 56–66. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1714