La Iglesia Católica en tiempos de dictadura y transición democrática (1976-1989): Discursos sobre familia, sexualidad y aborto

Autores/as

  • Pablo Gudiño Bessone Centro de Investigaciones Sociales - Instituto de Desarrollo Económico y Social; CONICET

Palabras clave:

Iglesia Católica, Familia, Sexualidad, Dictadura, Alfonsinismo.

Resumen

El objetivo de este artículo es profundizar en el discurso de la Iglesia Católica Argentina con relación a la familia y la sexualidad, tanto en la dictadura (1976-1983) como en la etapa de transición democrática (1983-1989). En la primera parte, el artículo examina el apoyo que sectores pertenecientes a la jerarquía eclesiástica proporcionaron al gobierno militar de 1976 por la reciprocidad ideológica que la política de la dictadura expresaba con la defensa de los valores occidentales y cristianos. La segunda parte, trata de las tensiones políticas entre la jerarquía eclesiástica y el gobierno democrático de Raúl Alfonsín debido a las supuestas amenazas que los principios laicistas y liberales de la Unión Cívica Radical (UCR) significaban para la institución de la familia y la moral sexual cristiana. El artículo hace especial hincapié en el discurso político que en el curso de ambos períodos la Iglesia Católica entabló acerca de la disolución de los matrimonios, la contracepción y el aborto y la consideración de éstos como prácticas subversivas contrarias a la unión e integridad moral de la nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonnin, Juan Eduardo. Génesis política del discurso religioso. Iglesia y comunidad nacional (1981) entre la dictadura y la democracia en Argentina. Buenos Aires: Eudeba. 2012.

Caimari, Lila. Perón y la Iglesia Católica. Religión, Estado y sociedad en la Argentina (1943-1955). Buenos Aires: Ariel. 1994.

Dri, Rubén. Proceso a la Iglesia Católica. Las relaciones de la jerarquía eclesiástica y los gobiernos de Alfonsín y Menem. Buenos Aires: Biblos. 1997.

Esquivel, Juan Cruz. Detrás de los muros. La Iglesia Católica en tiempos de Alfonsín y Menen (1983-1999). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 2004.

Esquivel, Juan Cruz. Cuestión de educación (sexual). Pujas y negociaciones político-religiosas en la Argentina democrática. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. 2013.

Ezcurra, Ana maría. Iglesia y transición democrática. Ofensiva del neoconservadurismo católico en América Latina. Buenos Aires: Puntosur Editores. 1988.

Fabris, Mariano. Iglesia y democracia. Avatares de la jerarquía católica en la Argentina post autoritaria (1983-1989). Rosario: Prohistoria. 2011.

Felitti, Karina. “Natalidad, soberanía y desarrollo: las medidas restrictivas a a la planificación familiar en el tercer gobierno peronista”, Revista Estudos Feministas, Vol. 16. Nº 2, Florianópolis, Brasil, mayo-agosto de 2008.

Filc, Judith. Entre el parentesco y la política. Familia y dictadura 1976-1983. Buenos Aires: Biblos. 1997.

Ghio,José María. La Iglesia Católica en la política argentina. Buenos Aires: Prometeo. 1997.

Htun, Mala. Sexo y Estado. Aborto, divorcio y familia bajo dictaduras democracias en América Latina. Chile: Universidad de Diego Portales. 2010.

Jelin, Elizabeth. Pan y Afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2010.

Levín, Silvia. Derechos sexuales revés ¿Salud sexual y salud reproductiva sin libertad? Buenos Aires. Espacio editorial. 2010.

Mallimaci, Fortunato. “Catolicismo y militarismo en Argentina (1930-1983). De la Argentina liberal a la Argentina católica” en Revista de Ciencias Sociales, Nº 4, Agosto. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 1996.

Mallimaci, Fortunato. El mito de la Argentina laica. Catolicismo, política y Estado. Buenos Aires: Capital Intelectual. 2015.

Martín, José Pablo. “Religión y democracia. Sistemas de ideas en las expresiones públicas de la Iglesia Católica durante el gobierno de Alfonsín” en Amegeiras, Aldo y Martín, José Pablo (Eds.) Religión, política y sociedad. Pujas y transformaciones en la historia reciente. Buenos Aires: UNGS-Prometeo. 2008.

Martín, José Pablo. La Iglesia Católica Argentina. En democracia después de dictadura. Buenos Aires: UNGS-Biblioteca Nacional. 2008.

Torrado, Susana. Procreación en Argentina. Hechos e ideas. Buenos Aires: Ediciones de La Flor. 1993.

Torrado, Susana. Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-2000). Buenos Aires: Ediciones de la Flor. 2003.

Zanatta, Loris. Del Estado liberal a la nación católica. Iglesia Católica y ejército en los orígenes del peronismo 1930-1943. Quilmes: Editorial Universidad Nacional de Quilmes. 1996.

Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Biblioteca del Arzobispado de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Boletines de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) (1973-1988).

Revista Esquiú Color (1983-1987).

Iglesia y democracia en la Argentina. Selección de documentos del Episcopado Argentino. Oficina del Libro, Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Buenos Aires. 2006.

Descargas

Publicado

2017-03-31

Cómo citar

Gudiño Bessone, P. (2017). La Iglesia Católica en tiempos de dictadura y transición democrática (1976-1989): Discursos sobre familia, sexualidad y aborto. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 20(1), 53–64. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1633