El espacio troceado. En el país del silencio de Jesús Urzagasti

Autores/as

  • María José Daona INVELEC-CONICET; Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Literatura boliviana, Jesús Urzagasti, Espacio, Habitar

Resumen

Jesús Urzagasti es un escritor nacido en el Gran Chaco boliviano que vivió en La Paz desde los veinte años hasta su muerte el 27 de abril de 2013, es aquí donde escribió sus primeros textos literarios. Su escritura fue estudiada –nunca en su totalidad– centrándose en la figura del caminante, del viajero o del nómade. Mi proyecto de investigación intenta dar un giro a esta mirada y pensar la relación existente entre el espacio y las subjetividades teniendo en cuenta la localización del sujeto que escribe. Entre la casa natal y la gran urbe se inscriben las palabras que siempre quedan en ese lugar intermedio que le impide al yo habitar el territorio plenamente. En este trabajo me propongo indagar de qué manera la partida implica una pérdida de orientación del hombre que comienza a crear infinidad de caminos que le permitan recuperar su punto de referencia, su centro del mundo dejado en el Chaco natal. Para esto analizaré la configuración del espacio en En el país del silencio (1987) en base a la hipótesis de que el sujeto que habla en la novela, desmembrado en tres voces, está imposibilitado para cumplir la función de “habitar”, frente a lo que intenta crear un nuevo lugar que lo cobije.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, Gastón. La poética del espacio. México: FCE. 1975.

Bollnow, O. Friedrich. Hombre y espacio. Barcelona: Labor. 1969.

Daona, María José. “En el país del silencio. Novela desmembrada”. Recial [Revista del Ciffyh Área Letras | Centro de Investigaciones - Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba – Argentina]. 2016. Núm. 9 (7). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14671.

Klahn, Norma. “Volver a región: poéticas y políticas en En el país del silencio” en Construcción y poética del imaginario boliviano de Salmón Josefa. La Paz: Plural, 2005.

Klhan Norma y Guillermo Delgado. “Urzagasti por él mismo (I): los orígenes”. Nueva crónica y buen gobierno: 2013. Número 123. http://www.nuevacronica.com/cultura/jesus-urzagasti-por-el-mismo-i-los-origenes-/

Le Breton, David. Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión. 2002a.

Le Breton, David. La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión. 2002b.

Prada, Ana Rebeca. Viaje y narración: Las novelas de Jesús Urzagasti. La Paz: Sierpe. 2002.

Rivera Cusicanqui, Silvia. Ch’ixinakax utxiwa- Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta limón. 2010.

Rivera Cusicanqui, Silvia et al. De chuequistas y overlockas: una discusión en torno a los talleres textiles. Buenos Aires: Tinta limón. 2011.

Urzagasti, Jesús. En el país del silencio. La Paz: Creativa. 2007.

Descargas

Publicado

2017-03-31

Cómo citar

Daona, M. J. (2017). El espacio troceado. En el país del silencio de Jesús Urzagasti. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 20(1), 36–43. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1621