Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor)
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autor/a, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima. han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales

Normas para presentación de los Trabajos

Envío de Artículos

1. Los autores deben enviar las colaboraciones –artículos o reseñas de libros– al correo electrónico de la revista: revista.pilquen@gmail.com en un documento adjunto con formato Word o  Libre Office. 

2. Las colaboraciones deben ser originales e inéditas. No deben haber sido previamente publicadas y no pueden estar postuladas simultáneamente en otras revistas.

Estructura formal de los artículos

  • Título del Trabajo. El autor titulará su trabajo de la forma más breve posible, y al final del mismo anotará nombre y dirección de la institución a la que pertenece y su dirección electrónica.
  • Resumen y Abstract. Incorporará, tanto en español como en inglés, un resumen (máximo de 300 palabras) en un único párrafo, que describa los objetivos, metodología y principales resultados y aportaciones. 
  • Descriptores: Una relación de descriptores o palabras clave, con sus respectivas versiones en inglés y en español. Máximo cinco palabras con  mayúscula inicial y separadas por punto y coma.
  • Cuerpo del texto. Los artículos no deben exceder las 8000 palabras A4 y se presentarán en Times New Roman, cuerpo 12, interlineado doble, justificado.
  • No se utilizará negritas ni subrayado.
  • Los márgenes de 3 cm. (superior e inferior; derecho e izquierdo)
  • Los párrafos se iniciarán con sangría de 1cm, sin usar tabulación.
  • El inicio de un nuevo párrafo deberá señalarse mediante sangría de 1cm en el margen izquierdo (sin usar tabulaciones). Un párrafo se separará del anterior como el resto del texto. Una letra, palabra, frase u oración que se cite como ejemplo o tema de discusión, deberá aparecer con cursiva. El significado de una palabra será colocado entre comillas simples.
  • Los gráficos, tablas e ilustraciones, con sus leyendas y títulos respectivos se incorporarán al texto. La calidad de las imágenes no debe superar los 72 ppp.
  • Las notas al texto se harán mediante números volados, sin paréntesis e irán a pie de página.
  • Las citas textuales irán entrecomilladas cuando no sobrepasen cuatro líneas. Cuando las excedan, deberán ir en párrafo sangrado a 10 espacios y sin comillas y se lo deberá separar del texto por un espacio más. Al final de la cita figurará la referencia como si fuera referencia de texto (ver más adelante). Esto será válido para las citas indirectas y las remisiones.
  • Las comillas de las citas y las llamadas a pie de página se anotarán antes de la puntuación. En caso de subdivisión utilizar la numeración decimal (comenzando por 1., siguiendo por 1.1. ó 2., según se requiera)
  • Referencias. Al final del documento se deben incluir las referencias bibliográficas contenidas en el artículo (máximo de 30 referencias) y ajustadas a la metodología MLA. 
  • Se ordenarán alfabéticamente por apellido del o de los autores

Estilo

Deberá respetar las siguientes normas:

Las normas de estilo utilizadas -tomadas mayoritariamente del MLA Style Manual (séptima versión) son las siguientes:

Referencia de texto. Para citar fuentes se usará el sistema autor-fecha entre paréntesis. Este sistema incluye el apellido del autor y año de publicación (mediando entre ambos sólo un espacio).

Ejemplos:
Una fuente con dos autores: (Mangone y Warley 1994: 37)
Una fuente con más de tres autores: (González Stephan et al. 1995)
Dos o más obras de un mismo autor: (Mignolo 1996b: 12)
Una referencia con tres citas: (Gómez 1980: 162; Daroqui 1995 y García 1959: 89)
Citando una fuente indirecta: (Cit. en Rama 1995, 2: 32-36)
Citando obras literarias: (Borges 1966: 65)

Referencias. ´

Los títulos de publicaciones autónomas (libros, revistas) irán con letra cursiva; los dependientes (parte de un libro, artículos) serán entrecomillados.

Citas de libros. Una lista de obras citadas tiene tres divisiones principales: autor, título y datos de publicación. Cada una de ellas deberá separarse por medio de un punto:
Alonso, Amado. Materia y forma en poesía. Madrid: Gredos. 1955.

Cuando se requiera entregar más información, ésta irá separada de la anterior por un punto, y se ordenará de la siguiente forma:
Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales. Año VII. No 7. 2005.

Nombre del autor figurará en orden inverso y determinará el orden alfabético de la lista de obras citadas. Siempre se dará el nombre del autor como aparece en la portadilla (no se abreviará el nombre de pila si éste aparece completo, y al revés)

Año de publicación en caso de trabajar con varias obras de un mismo autor, publicadas en el mismo año, éstas se distinguirán por medio de las letras a, b, c... respectivamente, colocadas a continuación del año y sin mediar espacio ni coma.

Título del libro se citará el nombre completo y el subtítulo, si lo tuviera. En este último caso, ambos irán separados por un punto y en cursiva. Un título extremadamente largo puede ser abreviado en lo esencial pero no reducido a las primeras palabras.

Título de una parte de un libro el nombre de un trabajo en una antología o de un ensayo que forma parte de una compilación se citará después del nombre del autor, normalmente entre comillas, salvo cuando esa parte del libro haya sido editada como libro autónomo, en cuyo caso irá en letra cursiva.

Nombre del editor, traductor o compilador si aparece(n) en la portada incluirlo(s), después del título de la obra, dejando sólo un espacio, sin paréntesis y abreviados: Ed(s), Trad., Org. o Comp.

Número de volúmenes cuando se cita una obra de varios volúmenes, se señalará al final el número total de ellos seguido de un espacio y de los años inicial y final de publicación.

Un libro por dos o más autores
Rowe, William y Schelling, Vivian. Memoria y modernidad. Cultura popular en América Latina. México: Grijalbo. 1993.

Un libro con más de tres autores
Edens, Walter et al. (eds.) Teaching Shakespeare. Princeton: Princeton UP. 1977.
Una antología o una compilación Pizarro, Ana (Comp.) Modernidad, postmodernidad y vanguardia. Situando a Huidobro. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. División de Extensión Cultural. Fundación Huidobro. 1993.

Dos o más libros por el mismo autor
Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós. 1987. S/Z. México: Siglo XXI. 1986.

Un libro por un autor corporativo
Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina. Venezuela: Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila Editores. 1995.

Un trabajo en una antología o un ensayo en una compilación
Balazs, Gabrielle. “Una mala ubicación”. Pierre Bourdieu (Dir.) La miseria del mundo. España: Fondo de Cultura Económica. 1999. pp. 89-90.

Una obra en varios volúmenes
Alonso, Dámaso. Góngora y el “Polifemo”. Madrid: Gredos. Vol. III. 1967.
Citas de publicaciones periódicas La información se ordenará de forma similar a la que se ha señalado para los libros.

Nombres de revistas
Si es muy conocida se utilizará la abreviatura usual. Si es poco familiar, se señalará entre corchetes la ciudad o institución que la edita. El número del volumen irá separado del nombre de la revista sólo con un espacio. Las páginas se señalarán para el artículo completo, precedidas por dos puntos.

Si la revista aparece más de una vez al año, al número del volumen se añadirá un punto y luego, sin mediar espacio, el número de la edición:
Sarlo, Beatriz. “Oralidad y lenguas extranjeras. El conflicto en la literatura argentina durante el primer tercio del siglo XX”. Orbis Tertius [Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata]: 1996, 1:167- 178.

Artículos de diario en línea

  • Autor del artículo seguido de punto
  • Título entre comillas
  • Nombre del diario en cursiva. Para los diarios en inglés, omitir artículo
  • Ciudad de publicación entre corchetes, si no está incluída en el nombre
  • Edición, si está mencionada en el encabezado o en el pie de página.
  • Día, mes abreviado (excepto Mayo), año, seguido de dos puntos.
  • Número de página si aparece. Si no, la abreviatura s.p
  • Medio de publicación: Web (incluir el link)
  • Fecha de acceso. 
Ejemplo 
Marzal, Daniel. "La CEB se prepara para enfrentar la caída de ingresos". Diario Río Negro [General Roca, Argentina] 01 Abr. 2020: s.p. Web: https://www.rionegro.com.ar/la-ceb-se-prepara-para-enfrentar-la-caida-de-ingresos-1308512/ 01 Abr.2020.

Reseñas
Se deberán encabezar con: nombre del autor del libro. Título. Lugar y fecha de edición, número de páginas, seguido por el nombre del autor de la reseña y su institución de pertenencia.

Villavicencio, Susana (ed.) Los contornos de la ciudadanía. Nacionales y extranjeros en la Argentina del centenario. Buenos Aires: Eudeba. 2003. 205 pp. por Mauro Spagnolo. UBA.

 Tablas 

  • Deben tener su correspondiente número en el texto.
  • Deben situarse cerca del texto con el que se relaciona. 
  • La alineación será al ras con el margen.
  • Se debe etiquetar la tabla 'Tabla' y proporcionarle su correspondiente número arábigo. 
  • En la línea siguiente, proporcionar un título para la tabla, generalmente el título de la tabla. 
  • Colocar la tabla debajo del título, al ras de la izquierda, asegurándose de mantener el formato básico de estilo MLA (por ejemplo, márgenes de una pulgada).
  • Debajo de la tabla, señalar la información de la fuente con el descriptor "Fuente", seguido de dos puntos, luego proporcione la información bibliográfica de MLA correcta para la fuente en forma de nota.
  • Las etiquetas, subtítulos y notas están a doble espacio.

 Ejemplo de tabla

Referencia en el texto:

El muestro de personas entrevistadas resultante se muestra a continuación. La mayoría de las entrevistas corresponden a actores en posiciones institucionales, tanto en el Poder Ejecutivo municipal como en los concejos deliberantes; en cargos de decisión e implementación. De todas formas, las organizaciones sociales y las mujeres de base (incluyendo beneficiarias) conforman una parte sustancial de la muestra, un 36%.(Tabla 1).
 

Tabla 1. Total de personas entrevistadas, por categoría y ciudad

Ciudad

Institucionales

Organizaciones sociales y feministas, mujeres de base

Académicas y consultoras de género

Total

Morón

10

5

2

17

Rosario

14

10

2*

26

Montevideo

21

15**

4

40

Total

45

30

8

83

 

                                                               Fuente: elaboración propia

(*) Incluye una periodista feminista.

(**) Incluye cinco mujeres de organizaciones de base y beneficiarias.

Figuras

  • Todas las imágenes o ilustraciones que no son tablas (por ejemplo, mapas, diagramas, cuadros, videos, podcasts, etc.) están etiquetadas como Figura o Fig.
  • En el texto, asignarle a la figura un número arábigo que corresponda a la figura. 
  • MLA no especifica los requisitos de alineación para las figuras. Sin embargo, se debe seguir el formato básico de estilo MLA (por ejemplo, márgenes de una pulgada).
  • Debajo de la figura, proporcionar un nombre de etiqueta y su correspondiente número arábigo (sin negrita ni cursiva), seguido de un punto (por ejemplo, Fig.1). Aquí, Figura y Fig. Están en mayúscula.
  • Proporcionar un título, así como información relevante de la fuente.

Información complementaria
El editor se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos recibidos (para lo cual cuenta con un Consejo de Redacción), así como de hacer las modificaciones necesarias para mantener el estilo de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.