Una propuesta de actividad de Extensión como espacio de Formación en Educación Física

Mariana Loiza, Nisel Molina, Silvina Valoppi, Federico Pizzorno

Resumen


La formación de profesores en Educación Física está orientada a promover la reflexión crítica, deliberada, situada, social, basada en la evidencia e interpretativa” (Tinning, R. y Ovens, A. 2009:184). En este sentido se propicia desde la asignatura “Formación Corporal Motora 3”, profesorado en Educación Física (CRUB - UNCo), la realización de actividades de Extensión en pos de una apropiación y análisis de la realidad a través de la formulación de interrogantes, observaciones y conducción de propuestas pedagógicas en el espacio organizado por la Mesa 6 de Septiembre denominado “Una Noche sin Alcohol”.
Este espacio social tiene como propósito propiciar políticas públicas respecto al consumo responsable de alcohol y generar debates y acciones concretas respecto a la venta y consumo en la población adolescente y joven proponiendo la diversión, la alegría, a través de diferentes prácticas corporales y motrices, artísticas y expresivas sin el consumo de alcohol, resignificando de este modo los lugares de encuentro de jóvenes y adolescentes.

Palabras clave


Formación Docente; Educación Física; Extensión; Adolescencia; Alcohol

Texto completo:

PDF

Referencias


Conclusiones I Jornadas Nacionales “Compromiso Social Universitario y políticas públicas. Debates y propuestas”. IEC- CONADU. MdP Agosto 2011.

Corrales, Ferrari, Gómez, Renzi (2010). “La Formación Docente en Educación Física. Perspectivas y Prospectiva”. Noveduc. Buenos Aires México.

Gómez, Raúl (2000). “El aprendizaje de las habilidades y esquemas motrices en el niño y el joven”. Ed. Stadium. Buenos Aires, Argentina

Méndez, Laura (directora); 2011. “Historias en Movimiento. Cuerpo, Educación y Tiempo Libre en la Norpatagonia 1884-1945”. Prohistoria Ediciones. Rosario, Argentina.

Ministerio de Educación. Provincia de Río Negro, 2008. “Diseño Curricular Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Rionegrina. La transformación de la escuela secundaria desde Educación Física”.

Pavia, Víctor (1990). “Adolescencia, Grupo y Tiempo Libre”. Ed. Humanitas, Buenos Aires Argentina.

Quiroga, Ana (1991). “Matrices de Aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento”. Ediciones Cinco. Buenos Aires, Argentina.

Tobin, Robatto, (2010). “Los Jóvenes tienen la Palabra. Aprender a participar participando. Participación Juvenil en la elaboración de Políticas Publicas”. AVINA GEB. Bariloche Argentina.

Santos, 2004. “Para uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências” En: Conhecimento prudente para uma vida decente “Um discurso sobre as Ciencias” revistado.

Cortez, Sao Paulo. Director del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra Portugal. Se pueden consultar sus investigaciones en la página: www.ces.fe.uc.pt

RON, O. 2010. Miradas sobre la Formación Docente en Educación Física; en: Investigaciones en la Educación Física QUE VIENE SIENDO, Centurión, S. y otros (Comp.). 1a Libro del Departamento de Educación Física, Editorial Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

TINNING, R. Y OVENS, A. 2009. Cap. 9 Aprender a convertirse en un docente (en formación) reflexivo; en: “La Educación Física y el deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza”. MARTINEZ ALVAREZ, L. GÓMEZ, R. (Coord.). Niño y Dávila, Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

 

Departamento de Educación Físicas. Centro Regional Universitario Bariloche.
Universidad Nacional del Comahue

ISSN 1852-9372

URL de la licencia: Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

-----------

Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar