Desarrollo sostenible y turismo: realidades y controversias /

Contenido principal del artículo

Giovanni Rodríguez Sánchez

Resumen

El desarrollo sostenible es un concepto que se plantea por primera vez en el conocido Informe de Brundtland o Informe de “Nuestro Futuro Común”. La definición original mundialmente conocida y difundida es la que señalaba al desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades de hoy sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan sus necesidades” (WCED,1987).  No obstante, el concepto desde el inicio se han planteado críticas recurrentes, ya sea por su ambigüedad o ser construido por los países centrales.

Por otro lado, el turismo sostenible ha sido igualmente criticado por su ambigüedad y contradicciones. En el caso de Costa Rica es una de las actividades que genera más divisas en la economía y su importancia es tal, que paulatinamente ha ido ganando mayor importancia que productos tradicionales como el banano y el café. No obstante, el turismo sostenible en Costa Rica no deja de ser una actividad con sus controversias, críticas y ambigüedades. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Sánchez, G. (2018). Desarrollo sostenible y turismo: realidades y controversias /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 16(1), 100–118. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2005
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Giovanni Rodríguez Sánchez, Universidad Nacional de Costa Rica.

Maestría en Gestión de Turismo de Naturaleza, Escuela de Ciencias Geográficas. Universidad Nacional.
Licenciado en Planificación Económica y Social, Universidad Nacional de Costa Rica.
Bachiller en Planificación Económica y Social, Universidad Nacional de Costa Rica. 
Académico – investigador de la Escuela de Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Citas

Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Policy Paper, 9(5), 1-36.

Anuario Estadístico (2013) Instituto Costarricense de Turismo.

Barbieri, J. C., Vasconcelos, I. F. G. D., Andreassi, T., & Vasconcelos, F. C. D. (2010). Innovation and sustainability: new models and propositions. Revista de Administração de Empresas, 50(2), 146-154.

Boada, A.; Mont, O (2005) Desmaterialización. Sistematización producto-servicio, una estrategia diferente de negocios. Universidad Externado de Colombia.

Cardoso, C (2006) Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada. En Revista: El Periplo Sustentable. Num. 11. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

Cordero, A, Hiernaux-Nicolas, D; Duynen Montijn, L (2002) Imaginarios sociales y turismo sostenible. FLACSO Cuaderno de Ciencias Sociales No 123. Costa Rica.

Cordero, A (2006) Nuevos ejes de acumulación capitalista. El caso del turismo. CLACSO. Buenos Aires. Argentina.

Daly, H. E. (1990): Towards some operational principles of sustainable development. Ecological Economics, 2, pp. 1-6.

Daly, H. E. (2005) La economía en un mundo repleto. Investigación y ciencia, nº 350, pp. 58-65.

Decimoquinto Informe del Estado de la Nación (2008) Programa Estado de la Nación, Costa Rica.

Decimonoveno Informe del Estado de la Nación (2013) Programa Estado de la Nación, Costa Rica.

Escalera-Reyes, J; Benavides- Calvo, N (2010) Turismo sostenible, desarrollo local y articulación regional transfronteriza en el Río San Juan (Costa Rica Nicaragua) FLACSO, Costa Rica.

Escobar, A (2014) Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorios y diferencia. Pensamiento Vivo. Ediciones UNAULA. Medellin, Colombia.

Gudynas, E. (2011). Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo. América Latina en Movimiento. Publicación Internacional de la Agencia Latinoamericana de Información. Separata: Destaques del Foro Social Mundial, 2-4.

Gudynas, E. (2015). La derecha y la izquierda no entienden la naturaleza. Diario La Razón, Suplementos, Animal Político: Raza política, agosto, 23.

Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)- Encuesta Nacional de Hogares (2013). Costa Rica.

López, M; Granados, R. (2016) Desnudando el mito: un balance sobre las tensiones del modelo de conservación en Costa Rica (1970-2015) En: HALAC. Guarapuava, volumen VI, número 1.

Martínez, Alier, J. y Roca Jusmet, J. (2000): Economía ecológica y política ambiental, México, PNUMA-FCE.

MIDEPLAN (2013). Índice de Desarrollo Social. Costa Rica

Morera, C. (1998) Turismo y Desarrollo Sostenible. Aby Ayala. Ecuador.

Naredo; J, M .(1990) La economía y su ambiente. En Revista: Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía. No. 17.

Ochoa, F. A., y Betancourt, D. M. (2016) Tejiendo el territorio. Lineamiento para la construcción del turismo desde lo local. Universidad Externado de Colombia.

Organización Mundial del Turismo (1999) Agendas para planificadores locales: turismo sostenible y gestión municipal. Publicado por la Organización Mundial del Turismo. Madrid, España.

Organización Mundial del Turismo (2017) Turismo internacional – 2017 presenta los mejores resultados semestrales de los últimos siete años. Programa de Comunicación y Publicaciones de la OMT.

Organización Mundial del Turismo (2017) Turismo: el crecimiento no es el enemigo sino la gestión insostenible. Artículo de Opinión de Talef Rifai.

Programa de Comunicación y Publicaciones de la OMT.

SINAC (2006) Políticas turísticas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), San José: Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).

Tarlombani da Silveira; M, A. (2005) Turismo y sustentabilidad: Entre el discurso y la acción. En Revista: Estudios y Perspectivas en turismo. Volumen 14. Universidad Federal de Paraná. Curitiba, Brasil.

Toro; F. J. (2007) El desarrollo sostenible: un concepto de interés para la Geografía. En Revista: Cuadernos Geográficos. No. 40. Universidad de Granada. España.

Venturini, E, J. (2015) Ambiente, sustentabilidad y turismo. La gestión ambiental como perspectiva para el desarrollo turístico sustentable. En: Revista Pensum. Volumen No. 1.

Vera; et. al. (1997) Análisis territorial del turismo. Universidad de Barcelona. WBCED (1987) Our Common Future, Oxford, University Press, 1987.

Uria-Gutierrez, A. (2013) De la economía verde a las sociedades verdes. Los libros de la Catarata. Madrid, España.

WBCED (1987) Our Common Future, Oxford, University Press, 1987.