La Capilla “Inmaculada Concepción” y el entramado de poder en el Bariloche de las primeras décadas del siglo XX

María Andrea Nicoletti

Resumen


Este trabajo se centra en la conformación del primer grupo católico alrededor de la construcción de la capilla “Inmaculada Concepción” en Bariloche (1907), como un espacio de visibilización de poder económico y prestigio social. Las comisiones fundadoras de la capilla estuvieron conformadas por miembros de la empresa Chile Argentina, vecinos representativos de la incipiente población urbana de San Carlos y misioneros de la Congregación salesiana provenientes de la misión fundada en Junín de los Andes en 1892. La capilla resulta el símbolo de los orígenes católicos del poblado vinculados a la élite urbana que operó como matriz identitaria de la ciudad, distribuyendo poder y creando territorialidad. El territorio religioso superpone construcciones que lo amplían y atraviesan por medio de un complejo entramado de poder, a través de escalas que funcionan como construcciones y expresiones de los procesos sociales. Esta propuesta se enmarca en los estudios que combinan religión, poder y territorio y tiene por objeto analizar la territorialización de espacio este espacio singular como proceso comunal a través de dos agencias que construye poder: los Salesianos y la comisión protemplo para la construcción de la capilla conformada por los “vecinos caracterizados”. Proponemos para el análisis de fuentes documentales escritas, conceptualizaciones provenientes de la geografía crítica acerca del proceso de territorialización y específicamente de geografía de la religión, que se complementan con categorías de procesos sociales en la conformación de agencias en el territorio. En primer lugar, daremos cuenta de la creación de un territorio católico en un espacio binacional a través de la territorialización de la agencia salesiana y la conformación social, política y económica del incipiente poblado de Bariloche. En el segundo apartado nos focalizaremos en la capilla “Inmaculada Concepción”, a través del entramado de poder de las agencias en el territorio: el Estado territoriano, sus representantes y fuerzas del orden, la Iglesia católica y la Congregación salesiana, las comisiones protemplo y la empresa Chile Argentina a la que pertenecían la mayoría de sus miembros.

Palabras clave


Patagonia; Bariloche; Capilla; Salesianos; Territorio.

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