Los ferroviarios y el primer peronismo. Reflexiones teóricas en torno a los conceptos de identificación política e institucionalidad populista

Joaquin A. Aldao

Resumen


El artículo analiza el modo en que los trabajadores ferroviarios, nucleados en la Unión Ferroviaria, desarrollan el proceso de identificación con el primer peronismo. Dos cuestiones teóricas son centrales para el análisis. La primera es definir, en el marco del proceso de formación de una nueva identidad política, como se articula una identidad sedimentada (identidad ferroviaria) y mediada institucionalmente, con el naciente peronismo. La segunda es, luego de describir el vínculo subjetivo entre el “nosotros ferroviario” y la institución sindical, desarrollar y analizar las características específicas de la institucionalidad que deriva de este particular vínculo, al momento de articularse con la naciente identidad peronista. Como resultado, se ensaya una definición de institucionalidad populista y se elabora la hipótesis de que, esta institucionalidad, caracteriza el proceso de institucionalización de las relaciones político-sindicales que se consolida en este período.

Palabras clave


Populismo; Peronismo; Institucionalidad; Sindicalismo; Ferroviarios

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aboy Carlés, Gerardo. Repensando el populismo. En XXIII Congreso Internacional, Latin American Studies Association, Washington D.C. 2001.

Aboy Carlés, Gerardo. La democratización beligerante del populismo. En X Congreso de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Córdoba. 2005.

Aboy Carlés, Gerardo. “Las dos caras de Jano: acerca de la compleja relación entre populismo e instituciones políticas”. Pensamiento Plural, Pelotas: 2010, 07:21-40.

Aldao, Joaquín Alberto. “Construcción y crítica al paradigma clásico de los estudios sobre movimiento obrero y primer peronismo. La emergencia del campo sindical argentino, propuesta de una alternativa interpretativa”. Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales: 2015ª, 4:177-196.

Aldao, Joaquín Alberto. Los sindicatos ferroviarios y su influencia en la construcción de una identidad colectiva. En Damín, N. J. y Aldao, J. A. (comp.) Sociología, historia y memoria. Los Pueblos Ferroviarios. La Plata, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Pp. 23-56. ISBN 978-987-33-7318-3. 2015b.

Aldao, Joaquín Alberto. El ejército civil de los trabajadores. Los ferroviarios y el peronismo, esbozo de una alternativa interpretativa. En Regolo, S., Anuario INIHEP. CABA: Ministerio de Cultura de la Nación. Pp: 51-68. ISBN: 978-987-4012-26-5. 2016.

Aldao, Joaquín Alberto. Entre la identidad ferroviaria y el peronismo. Transformaciones ideológico-simbólicas en el mundo sindical ferroviario durante los años del primer peronismo (1943-1955) Tesis Doctoral Universidad Nacional de Quilmes. 2017.

Aldao, Joaquín Alberto y Damin, Nicolás. Identidad y memoria en las comunidades ferroviarias del Corredor Central: El mito movilizador del regreso del tren. En Panaia, Marta (Comp.) Mercosur, la integración regional en tensión. Mercados de Trabajo y fracturas en el corredor central, Buenos Aires, Ed. La Colmena. Pp.231-250. 2014.

Bajtín, Mijaíl. Las fronteras del discurso: el problema de los géneros discusivos: el hablante en la novela. Buenos Aires: Las Cuarenta. 2011.

Barros, Sebastián. Espectralidad e inestabilidad institucional. Acerca de la ruptura populista. VIIº Congreso Nacional de Ciencia Política, Saap, Córdoba. 2005.

Bourdieu, Pierre. Cuestiones de sociología. Madrid: Akal. 2000[1984].

Carrizo, Gabriel. “¿Peronización o identidad política? Algunos comentarios acerca de la adhesión del sindicalismo a Perón en la historiografía argentina”. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, 2(2), Córdoba, Argentina, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. 2011.

Damin, Nicolás y Aldao, Joaquín Alberto. Sociología, historia y memoria de los pueblos ferroviarios. La Plata: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 2015.

Del Campo, Hugo. Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable. Bs. As.: Argentina. Siglo XXI, 2005.

Horowitz, Joel. “Los trabajadores ferroviarios en la Argentina (1920-1943)”. Desarrollo Económico, 1985, 99:421-446.

Laclau, Ernesto. “Populismo y transformación del imaginario político en América Latina”. Boletín de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, 1987, 42:25-38.

Laclau, Ernesto. Misticismo, retórica y política. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. 2002.

Laclau, Ernesto. La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2005.

Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal. Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2004 [1987]

Lipset, Seymour. IV: Autoritarismo de la clase obrera. En Lipset, Seymour. El hombre político. Buenos Aires: Eudeba. Pp: 77-111. 1963.

Melo, Julián. Fronteras populistas, Populismo, federalismo y peronismo entre 1943 y 1955. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 2009.

Melo, Julián. “El efecto populista. Territorios nacionales, provincializaciones y lógica populista durante el primer peronismo”. Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales, XIV, 2012, 15:1-13.

Ostiguy, Pierre. “Exceso, representación y fronteras cruzables: “institucionalidad sucia”, o la aporía del populismo en el poder”. POSTData: 2015, 19(2):345-375.

Pereyra, Guillermo. “Límites y posibilidades del discurso populista”. Utopía y praxis latinoamericana: 2012, 17(58):11-26.

Weber, Max. Burocracia y Parlamento. En T. Di Tella y C. Luccini (comp.) Elementos de sociología. Buenos Aires, Biblos. Pp: 195-210. 1996[1917]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.