Reseñando los principales rasgos de la democracia delegativa a propósito de las reflexiones de Guillermo O'Donnell sobre los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner: ¿Democracias delegativas?

Luis Ignacio García Sigman

Resumen


El concepto de democracia delegativa se ha convertido en el eje de muchos trabajos orientados a analizar los gobiernos kirchneristas. La centralidad adquirida por tal noción en el marco de dichos estudios no implicó que se hicieran notables esfuerzos tendientes, por un lado, a realizar una exposición de tal concepto que tuviera en cuenta tanto la formulación original del mismo como su revisión; y, por otro lado, a identificar y sistematizar las opiniones brindadas por O’Donnell en torno a la posibilidad de definir a tales gobiernos con el concepto que había formulado. Este trabajo buscará configurar un aporte en dicho sentido. El objetivo será triple: a) se buscará presentar en profundidad los principales rasgos del concepto aludido atendiendo a las citadas dos etapas de su proposición; b) se intentará determinar si O’Donnell consideró que los gobiernos kirchneristas podían ser definidos como democracias delegativas; y c) se tratará de establecer si la caracterización que el politólogo hizo de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de
Kirchner implicó o no una ruptura en relación con la que había hecho de las experiencias políticas que los precedieron (en particular, aquellas que tuvieron lugar a partir del retorno de la democracia)
Palabras clave: Democracia delegativa; Kirchnerismo; O’Donnell.


Palabras clave


Democracia delegativa; Kirchnerismo; O’Donnell

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.