Narraciones, guiones conjeturales y enseñanza de los deportes en la formación docente en tiempos de pandemia
Main Article Content
Abstract
En la cátedra Didáctica Especial del Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche 2020 pensamos, al finalizar la cursada, en que había algo para contar, más allá de los inconvenientes que padecimos, que estuviera plantado en las cuestiones positivas. En este trabajo pretendemos describir (desde la voz de un estudiante y una docente) qué nos ocurrió, cómo transitamos
los saberes y que posibilidades de reflexión surgieron, dado el abundante tiempo disponible ya que la carga de horas prácticas estuvo ausente con aviso.
Podríamos empezar enumerando todos los inconvenientes, pararnos en la carencia en función de lo que nos trajo la pandemia y bucear en la palabra más pronunciada: incertidumbre. Si pensamos en su definición “Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud”, podemos decir que luego del primer cimbronazo nos encontramos ciertamente más inquietos,
de manera que hemos tomado este inédito viable y transformamos esa atención flotante de estudiantes y docentes; el no tener encuentro cara a cara: no tener conexión, es decir, cuestiones que inicialmente nos impidieron ser aquello que éramos cotidianamente. Preferimos pararnos en la ocasión que despierta esta nueva forma de aprender (todes) y pensar en quienes somos con esto que tenemos, que hacemos con ello desafiando nuestra creatividad y profesionalidad.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación del manuscrito por parte de la Revista EFEI implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las y los autores en favor de la editorial, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Directrices del autor/a
References
Bombini, Gustavo y Labeur, Paula (2013). Escritura en la formación docente: los géneros de la práctica.
Enunciación Vol. 18 (No. 1/ enero-junio de 2013) Bogotá, Colombia/ ISSN 0122-6339, pp. 19 – 29.
Edelstein, Gloria (1995). De la práctica de la enseñanza a la práctica docente. Teoría y práctica; sentidos
para una relación. En Gloria Edelstein y Adela Coria (coordinadoras). Imágenes e imaginación.
Iniciación a la docencia. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
Gudmundsdottir, Sigrun. (1998). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En
Hunter McEwan y Egan Kieran (coordinadores). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la
investigación. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Jios, Facundo (2020). Trabajo final guión conjetural para la ESRN 97 San Carlos de Bariloche. Cátedra
Didáctica Especial 2020, CRUB, Universidad del Comahue.
Melich, Joan Carles (2011). Acerca del concepto de experiencia. En Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder Editorial.
Montes, Graciela (2002) La ocasión. Disertación en la Feria del libro Infantil y Juvenil, Buenos Aires.
Ron, Osvaldo (2003). El Campo de la Educación Física. En Valter Bracht y Ricardo Crisorio (coordinadores). La Educación Física en Argentina y Brasil. Identidad, desafíos, perspectivas. Ciudad de La Plata: Ediciones Al Margen.
Suarez, Daniel (2007). Docentes, narrativas e indagación pedagógica del mundo escolar. e- Eccleston.
Formación Docente. Año 3 (Número 7. Otoño-invierno, 2007).