La reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. Una intención problematizadora

Contenido principal del artículo

Matías Federico Lanza

Resumen

En el campo de la educación, hablar de reflexión implica encontrarnos con múltiples términos y


descripciones. Partiendo de un breve recorrido por los significados que algunos de los principales


referentes del campo le han asignado al término reflexión, en este ensayo se analizarán las implicancias


de su aplicación en las tareas de enseñanza en y desde la práctica. Para ellos, se delimitará el término


problema, como situación a construir, examinando los caminos posibles de transitar al momento de


accionar un proceso reflexivo como intención problematizadora. En este sentido, la tarea del arte, y de


la literatura en particular, servirá como puntapié para reflexionar sobre la construcción del camino hacia


aquellas intencionalidades que la contingencia de la práctica imposibilita anticipar. Se reparará en la


atención necesaria al momento de problematizar la práctica pensando solo por oposición. Concluyendo


en que la reflexión es una necesidad que se nos brinda para justificar de manera fundada nuestras


decisiones en el campo educativo, como campo social y político. Y no un simple experimento constante


de prueba y error que pretenda alcanzar una verdad única.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lanza, M. F. (2023). La reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. Una intención problematizadora. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 12(11). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5126
Sección
Ensayo

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.