Análisis del trabajo docente: Las consignas de tareas en el área de Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
El proyecto articula el trabajo en Didáctica de la Lengua y en Didáctica de la Educación Física con el fin de contribuir a la formación de las y los estudiantes del Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue. Desde la Didáctica de la Lengua, se aporta el marco teórico y los conocimientos desarrollados en proyectos de investigación anteriores acerca de los textos de las consignas de enseñanza.
El objetivo es estudiar la relación entre la consigna y su efecto en la clase con el fin de intervenir en la formación docente, puntualmente en la formulación de las consignas. Para ello se analizaron tanto los textos de las planificaciones como los enunciados de las consignas elaboradas para el dictado de las clases en el marco de las materias Prácticas de la Enseñanza I y II (en adelante PEI y PEII). Esto nos
permite contrastar lo planificado y el trabajo efectivo realizado en la clase.
La propuesta metodológica parte del análisis del material empírico constituido por el texto de la planificación de la clase, el registro de audio de la clase y la escritura de los enunciados de las consignas.
Comparar los objetivos y propósitos de las clases explicitados en la planificación con los resultados, lo efectivamente realizado en el aula, es una forma de acceder a una mayor comprensión de las prácticas que favorecerá la posibilidad de intervenir. En esta ocasión compartimos un muy breve resumen de la información obtenida.
Código del proyecto: B-209 (2017-2020)
Directora: GOICOECHEA GAONA, María Victoria
Integrantes: Bressán, Juana Lorena; Carrasco, Daniela; Vallina, José; Marrodán, Paula Sofía; Rodríguez, Mariana Julia; Sustersic, Pilar Agustina
Colaboradoras: Danesi, Mariana Amalia; Podlubne, Adriana; Riestra, Dora
Revisión a cargo de las profesoras Lic. Adriana Podlubne y Mg. Juana Lorena Bressán
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación del manuscrito por parte de la Revista EFEI implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las y los autores en favor de la editorial, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Directrices del autor/a
Citas
Bronckart, J. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Miño y Dávila.
Bronckart, J., Jobert, G. & Friedrich, J. (2001). L’analyse des actions et des discours en situation de travail et son exploitation dans les démarches de formation. Projet déposé au Fonds National Suisse de
la Recherche Scientifique (2001-2003).
Clot, Y. (2004). Le travail entre fonctionnemet et développement. Bulletin de Psychologie, 57 (1), 5-12.
Clot, Y. (2005). L ́autoconfrontation croisée en analyse du travail: L'apport de la théorie bakhtinienne du dialogue. En L. Filliettaz, & J.-P. Bronckart (Eds.). L'analyse des actions et des discours en situation de travail: Concepts, méthodes y applications (pp. 37-55). Peeters, BCILI.
Goicoechea, M. (2015). Las interacciones verbales y las consignas de tareas en Educación Física.
Análisis realizado en San Carlos de Bariloche-Patagonia-Argentina. Universidad de La Rioja.http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44114
Riestra, D. (2008). Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el Interaccionismosocio-discursivo. Miño y Dávila.